¿Cómo la FIFA logró proteger a las futbolistas de la violencia digital?

La FIFa y FIFPRO publicaron un informe sobre los niveles de violencia y abuso en línea hacia las jugadoras durante la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda donde explican de qué forma el Servicio de Protección de Redes Sociales de la FIFA ayudó a proteger a sus participantes, incluidas las entrenadoras, árbitras y funcionarias.

El informe arroja números sin precedentes de violencia digital e incluso demuestra que durante la Copa Mundial Femenina, las jugadoras recibieron más acoso y abuso a través de redes sociales que los varones durante la Copa Mundial en Qatar 2022.

¿Cómo funciona el Servicio de Protección de Redes Sociales de la FIFA?

Este servicio cuenta con dos modalidades: Moderación y Monitoreo.

Monitoreo: la FIFA monitorea las cuentas públicas y las menciones en busca de contenido discriminatorio, abusivo o amenazante. No se requiere ninguna acción por parte de individuos o representantes para que se ejecute este servicio. Cuando se detecta y verifica el contenido, la FIFA toma medidas trabajando en asociación con plataformas para una eliminación rápida.

Moderación: un individuo o representante puede optar por la moderación de su cuenta, lo que permite detectar y ocultar contenido abusivo en tiempo real. El objetivo central de estos servicios es proteger a las jugadoras, equipos, funcionarios y fanáticos del abuso, manteniendo sus redes sociales libres de odio y permitiéndoles concentrarse en disfrutar su participación en los eventos de la FIFA. Las jugadoras, equipos y funcionarias están protegidas contra contenido discriminatorio, abusivo o amenazante en los idiomas oficiales de la FIFA y los idiomas oficiales de los equipos participantes.

A través de estos dos frentes se buscó construir un entorno seguro para las personas participantes en la Copa Mundial, ocultar en tiempo real los comentarios abusivos de las cuentas de las jugadoras o selecciones y clubes, e identificar a los abusadores usando tecnología con Inteligencia Artificial y expertos en seguridad e inteligencia.

Durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, se estableció una cobertura protectora para los siguientes participantes:

  • 697 Jugadores y Entrenadores con 1.805 cuentas activas

  • 29 Oficiales con 37 cuentas activas

  • 32 Equipos con 202 cuentas activas

  • 35 Exjugadoras / Medios con 63 cuentas activas

  • 4 cuentas de torneo activas

Gráfica del reporte de la FIFA donde se muestra el desglose de cuentas monitoreadas por plataforma.

Se monitorearon más de 5 milones de publicaciones y comentarios en X (antes Twitter), Instagram, Fcebook, TikTok y YouTube durante toda la competencia, identificándose la identidad de 628 personas.

De este reporte se desprenden algunos puntos importantes:

  • La Selección de Estados Unidos recibió la mayor cantidad de comentarios abusivos durante del torneo.

  • Las dos jugadoras que más violencia digital vivieron fue una de la Selección de Estados Unidos y otra de la Selección de Argentina.

  • Las publicaciones o comentarios por parte de figuras políticas o de gobierno, aunque fueran de apoyo, fueron las que más detonaron violencia en redes sociales.

  • La mayor cantidad de los comentarios abusivos fueron de índole sexista, sexual y homofóbico, siendo estos últimos más del doble que en Qatar 2022.

  • Después de la final, el incidente que involucró al presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, y una jugadora española, generó un aumento significativo de publicaciones/comentarios con contenido abusivo, sexual y misógino. Esto provocó el pico más alto de comentarios abusivos en toda la competencia.

Con la exposición mediática constante, las jugadoras están expuestas a todo tipo de comentarios, lo que pone en riesgo la salud mental, situación que a menudo no se le da la seriedad necesaria.

De acuerdo al reporte, ser víctima de violencia digital de manera constante puede llevar a varias consecuencias y síntomas en el mundo real, como:

  • Ataques de ansiedad.

  • Depresión

  • Baja autoestima.

  • Cambio en los patrones de alimentación y sueño.

Los resultados de este informe buscan que las plataformas digitales refuercen sus propios filtros y moderación de comentarios y publicaciones abusivas. Además, comprobaron que la anticipación y ejecución de un plan efectivo de monitoreo en las plataformas de las futbolistas tiene efectos positivos en su rendimiento.

La FIFA seguirá trabajando con FIFPRO para buscar que los eventos deportivos sean eventos cada vez más seguros.


Si desean leer el reporte completo, lo pueden descargar en inglés aquí.



Anterior
Anterior

En las sombras del fútbol, brilla Caroline Graham Hansen

Siguiente
Siguiente

Kingdom Cup: Final Four