El fútbol femenil en la sombra del Balón de Oro
El día de ayer se llevó a cabo la entrega del premio individual más prestigioso en el mundo del fútbol, el Balón de Oro. Aitana Bonmatí fue reconocida por France Football como la mejor jugadora de la temporada 22/23 después de haberlo hecho prácticamente todo. Campeona del mundo con España, ganadora de liga, supercopa y Champions con el Barcelona, sumando 21 goles y 23 asistencias en 45 partidos entre club y selección, además de haber sido nombrada MVP (mejor jugadora) en cada una de las competiciones. Aitana es tan solo la cuarta mujer en recibir este galardón, ya que al contrario del Balón de Oro varonil que lleva siendo entregado desde 1956, el femenil se implementó únicamente a partir de 2018.
Ahora que el premio se otorga en ambas categorías se podría pensar que la igualdad ya es una realidad, sin embargo, se está dejando pasar que la programación de la gala está hecha para coincidir exclusivamente con el calendario del fútbol masculino, dejando que el femenino caiga completamente en un segundo plano y haciendo extremadamente complicado que las nominadas puedan asistir. Cada año el Balón de Oro se entrega a la mitad del parón de selecciones, esta vez coincidiendo con los encuentros de la Nations League, obligando a los y las directoras técnicas a hacer ajustes en sus planes de entrenamiento para poder permitir a algunas de sus jugadoras viajar a París. Aún así, esto no es algo que todos los equipos se puedan permitir, en especial teniendo en cuenta que estos partidos también influyen en la clasificación a los Juegos Olímpicos en 2024.
De las 20 nominadas, solamente 7 pudieron estar presentes en el “Theatre du Chatelet”. Por ejemplo en el caso de las “Lionesses”, Georgia Stanway expresó que ninguna de ellas estaría en el evento puesto que tienen que enfrentar a Bélgica menos de 24 horas después de la entrega de premios. “Sería lindo que en un futuro la ceremonia no fuese un día antes de un partido para que todas podamos disfrutar la experiencia”. Stanway tiene razón, pues para muchas futbolistas, esto podría significar perderse una oportunidad de una vez en la vida. La entrega de uno de los premios más importantes con más de la mitad de las estrellas del fútbol varonil ausentes sería inimaginable, ¿cierto? Entonces, ¿cuándo será tiempo de que el fútbol femenil esté también en el plano principal?
Independientemente de su género, los y las jugadoras merecen ser reconocidos por su desempeño durante la temporada. Si bien el tema de la igualdad en el fútbol femenino puede parecer recurrente, aquí una prueba más de que todavía queda mucho camino por recorrer. Hombre o mujer, no es fácil ser un atleta de élite, ellas merecen ser tomadas en cuenta en la misma medida que ellos. Esto también incluye tener la misma cantidad de categorías a premiar, mientras que la rama varonil tiene 6, la femenil cuenta solamente con 2. Ellos son presentados por leyendas de su deporte pero ellas por un jugador de tenis que en su momento habló en contra de la igualdad salarial entre los y las tenistas. Exactamente como dijo Aitana Bonmatí, es necesario seguir trabajando por un mundo mejor, en paz e igualitario.