Lo que debes saber sobre la Libertadores
Hace unos días les contamos que estamos cerca del arranque de la Copa Libertadores 2021 y que estamos entusiasmados por empezar a contar un poco sobre lo atractivo del torneo, de los equipos y jugadoras que desde el 3 de noviembre pelearán cara a cara para quedarse con la corona. Si no has visto la nota, acá te la dejamos.
Para este año la Conmebol presentó un nuevo logo e imagen, que en mi opinión es un detalle para destacar, ya que es un nuevo concepto que ayuda a impulsar la identidad propia de una competición que merece más reconocimiento.
Una interrogante que arropa a los torneos de fútbol femenino son las transmisiones, que en el mejor de los escenarios llegan a ser parciales y de difícil acceso. Sin embargo, habíamos adelantado que esta edición iba a ser transmitida para los 10 países de Sudamérica y hoy venimos con un poco más de información al respecto para quienes estén interesado en seguir los partidos.
DirecTV confirmó que transmitirá los 32 encuentros para todo el continente y en todas sus señales. Para acceder a su señal hay dos opciones, ser cliente de DirecTV como proveedor de televisión para poder ver DirecTV Sports, o a través de DirectTV GO para disfrutarlo en streaming. Les dejamos el enlace para quienes quisieran contratar alguno de sus planes. Vale destacar que esto no es publicidad ni mucho menos, simplemente un esfuerzo en pro de ofrecer alternativas para poder ver partidos de fútbol femenino que sabemos que no abundan. Ojo también en los canales de Twitch y Facebook Watch, puede que se habiliten también para algunos partidos.
Para esta edición, el Grupo A está encabezado por nada más y nada menos que las vigentes campeonas, Ferroviária de Brasil, quienes abrirán el grupo enfrentándose a Sol de América, equipo que ocupará el cupo Paraguay 2 tras consagrarse subcampeonas de Torneo Clausura. El grupo lo completan el Deportivo Cuenca, ganadoras de la Superliga de Ecuador y las subcampeonas de la Liga Colombiana, Independiente Santa Fe.
Ferroviária es, junto a Corinthians, el único equipo de la actual edición que ha levantado la copa previamente. Hicieron lo propio en el 2015 y en la edición 2020 (disputada en Marzo 2021) cuando se impusieron ante el América de Cali. Esto sumado a que el palmarés de las de Araraquara es uno de los más importantes del continente, teniendo 2 Brasileiraos, 1 Copa de Brasil, 4 Campeonatos Paulistas y 2 Copas Libertadores, lo que hace que las “Guerreiras” sean las favoritas para quedarse con el primer lugar del grupo y competir por el trofeo, porque tampoco es mentira para nadie que el nivel de competencia de los equipos brasileros está un pasito por delante de los otros países.
Queremos hacer un alto especial en una “mujer exitosa, al frente de mujeres exitosas”. El título de Ferroviária en la pasada Libertadores representa una ruptura de esquemas importantísima en Brasil y en Sudamérica, ya que Lindsay Camila se convirtió así en la primera Directora Técnica en coronarse campeona de la competición. Y aunque ya no está al frente del equipo, es una hazaña inspiradora por donde lo veas.
Su proyecto apenas estaba naciendo, se hizo cargo del grupo apenas en enero de este año y nunca antes había dirigido un partido de Copa Libertadores. Aunque la final no fue trasmitida en televisión y solo se pudo ver en Facebook, alrededor de 100 mil espectadores se conectaron durante los 90 minutos.
Y es que va más allá, sus propias jugadoras hablan de ella como alguien que las apoya e impulsa a crecer todos los días a través de un estilo muy sensible y humano, algo que hoy en día valoramos enormemente sobretodo en un contexto donde para las futbolistas crecer y ser apoyadas sin discriminación, acoso y ataques constantes es un reto.
Lindsay es de estas personas que nos enseña que queremos un mundo con menos Paul Riley, con menos Keneth Zseremeta y con más Lindsay Camila.
Lindsay es solo un ejemplo de que cada año hay más mujeres están marcando un antes y un después en el fútbol femenino, y que poco a poco van escribiendo sus nombres con letras de oro en la historia del fútbol.
No es lo que podemos hacer por el fútbol
lo que lo hace mágico, sino lo que
podemos hacer a través de él.
-A. O.