Jugadoras brasileñas protestan contra Kleiton Lima
El pasado 12 de abril se cimbró la liga brasileña tras las protestas silenciosas por parte de jugadoras del Corinthians de Brasil, tras saltar a la cancha y taparse la boca en señal de protesta. ¿La razón? El regreso de Kleiton Lima al banquillo del Santos FC Femenino tras 19 denuncias de acoso.
¿Quién es Kleiton Lima?
Lima llegó en agosto del 2022 a dirigir al Santos, tras haberlo hecho entre 1999 y 2010 y fue Director Técnico de la Selección Nacional de Brasil Femenil en la Copa Mundial de la FIFA Femenina de Alemania 2011.
¿Por qué lo despidieron?
En 2023, a casi un año de distancia de su nueva etapa frente al equipo, las jugadoras enviaron al presidente del club, Andrés Rueda, 19 cartas anónimas escritas a mano en donde detallaban diferentes tipos de acoso por parte de Kleiton Lima, entre los que se econtraban tratos inapropiados, no usar ropa interior dejando ver los genitales, faltas de respeto, uso de vocabulario indebido y machista, acoso visual y verbal hacia los cuerpos de las jugadoras y burlas o bromas sobre el dolor de jugadoras lesionadas, así como tocamientos indebidos por parte del entrenador.
El presidente del equipo informó que habló con el entrenador sobre las acusaciones, mismas que fueron negadas, y este puso a disposición su cargo, hecho que la directiva aceptó para llevar una investigación a fondo sobre el tema.
El 8 de septiembre del 2023, el Club Santos FC Femenino anunció a través de comunicado el despido del entrenador y su cuerpo técnico.
”El entrenador del equipo de fútbol femenino del Santos FC, Kleiton Lima, puso a disposición su cargo, el cual fue aceptado por la directiva. También abandonan sus puestos la asistente técnica Fabi Guedes, la preparadora física Vanessa Monte Bello, el analista de rendimiento, Julio Resende, el entrenador de porteros Gabriel Ribeiro, la psicóloga Luiza Garutti, el masajista Tarso Ajifu y los fisioterapeutas, Dhouglas Antonini y Lucas Wasem. El Club les agradece los servicios prestados y les desea suerte en los retos futuros de cada profesional.”
De acuerdo a las declaraciones de una de las ex jugadoras al medio Fut Das Minas, también se deshicieron de las jugadoras que no tenían contrato vigente o que estaban lesionadas, dejando a quienes no podían dar de baja o a quienes podían manipular, por lo que esto fue tomado como una clara represalia ante las denuncias.
Aunque el equipo aseguró haber hecho una investigación a fondo, diferentes ex jugadoras le dijeron a GE Globo que “solo hicieron una reunión y parecía que estaban más preocupados por saber quiénes escribieron las cartas.” Además, afirmaron que “lamentablemente el peso de la palabra de un hombre es mucho mayor que el peso de nuestra palabra.”
Finalmente, hace unos días anunciaron en conferencia de prensa el regreso de Kleiton Lima al banquillo del Santos, mismo que fue respaldado por el Coordinador de futbol, Alexandre Gallo y Thaís Picarte, Coordinadora de Futbol Femenino, quién llegó a la institución a principio de año, ya que justificaron su re contratación porque la investigación sigue su curso y las acusaciones no han sido probadas.
Picarte aseguró que “como gerente del departamento, y como mujer investigué a fondo no sólo con la gente que está aquí, con las deportistas que se fueron y no se demostró nada”, sin embargo, ex jugadoras del club afirman que no fueron contactadas en ningún momento.
Lima describió sus acusaciones como “argumentos débiles y fragiles” y sugirió que estas venían desde el descontento con su trabajo por la exigencia que ponía en las jugadoras. Para él, su regreso es el triunfo de la verdad ante su difamación, para las ex jugadoras y algunas que siguen el club, es una traición.
De acuerdo a información brindada para Fut Das Minas, una de las jugadoras señaló:
“Desde el principio tuvimos la impresión de que Santos siempre quiso defender y limpiar la imagen de Kleiton. En ningún momento Santos se preocupó por proteger a los deportistas […] Confiábamos en Santos, pero el club nos traicionó”.
Como respuesta del gremio, durante los partidos de la jornada 5 del campeonato brasileño, los equipos se han tomado la fotografía oficial en conjunto mientras se tapan la boca en alusión a la manera que el Santos FC ha querido silenciar la situación, además de mostrar el dorsal 19 como referencia a las denuncias presentadas por las jugadoras.
Mientras tanto, el Cruzeiro anunció que lucirá un parche en el jersey por el resto del torneo con el número 180, mismo que se usa en Brasil para reportar violencia doméstica. Además, Byanca, la estrella del equipo, usó un peinado con el número para ampliar el mensaje.
Aunque ni el entrenador ni lxs coordinadores de futbol del club han querido agregar más información al caso, alegando que “todo lo que necesitan saber se dijo en la conferencia de prensa y el video está en el canal de YouTube del equipo”, Fut Das Minas obtuvo una declaración por parte de la Policía mientras trataba de confirmar si habían entrevistado a las jugadoras, ya que muchas informaron que no fueron requeridas, ni siquiera las capitanas, por lo que la investigación podría estar siendo manipulada.
“La Policía Civil informa que el mencionado caso fue investigado mediante investigación policial iniciada por el 2º Distrito Policial de Santos y remitida al Poder Judicial en enero de este año, habiendo regresado con solicitud de redistribución del caso al Juzgado Penal Especializado.
El proceso continua.