Libertadores suma patrocinios
Seguimos en cuenta regresiva para el inicio del torneo de clubes más grande e importante de Sudamérica, la Copa Libertadores.
Esta vez hablaremos sobre el Grupo B, pero antes quería contarte un poco sobre una alianza entre Conmebol y FC Diez Media, una agencia para la explotación de los derechos comerciales de las competiciones de clubes de esta institución.
Ya hemos hablado sobre los esfuerzos tangibles que Conmebol ha puesto en torno a mejorar la preeminencia y exhibición de los torneos femeninos, impulsando su propia marca y ampliando los derechos de televisión en colaboración con Directv y Facebook Watch, puedes leer sobre en la nota de la semana pasada.
Para nadie es mentira que el fútbol femenino ofrece pasión y calidad de sobra, pero es necesario darle un impulso como industria, de lo contrario su crecimiento siempre estará limitado. Mucho se habla sobre cómo lograr que el fútbol femenino crezca tanto o más que el masculino, pero para mí es un enfoque errado y destinado al fracaso por una sencilla razón: el futbol femenino es un producto en sí mismo, tiene un comportamiento distinto y así debe trabajarse, como un producto único y diferenciado. Y es que esto es algo que han entendido bien en muchos países y ligas donde se ha observado la aplicación de estrategias de marketing diferenciadas del fútbol masculino como por ejemplo el acuerdo de patrocinadores distintos para el equipo femenino de un club que se ve en las camisetas, sobre todo en Europa.
Pareciera que la Conmebol también ha entendido esto y abrió por primera vez la oportunidad para que marcas que no son patrocinadores de clubes masculinos se conviertan en socios oficiales de la Libertadores Femenina, introduciendo un concepto de patrocinio 360 en alianza con FC Diez Media ofreciendo marcas de alta visibilidad, activos exclusivos de retransmisión, contenido digital de marca y distintas oportunidades de activación.
Claro que el reto seguirá siendo como hacer que sea un producto rentable para el inversor, el patrocinador, el club y cambiar la mentalidad de costo por la de inversión. Lo único que espero es que realmente el enfoque y los ingresos sean 100% reinvertidos para seguir desarrollando el futbol femenino en el continente.
Ahora, pasemos a lo que más nos interesa. Nos toca hoy hablar sobre el Grupo B, el cual conforman Cerro Porteño (Paraguay), Santiago Morning (Chile), Yaracuyanos (Venezuela), y Kindermann Avai (Brasil). Las locales son el equipo que más lejos ha llegado históricamente en este torneo, habiendo alcanzado el tercer lugar en el año 2014, pero no la tendrán fácil enfrentando a las chilenas que vienen de un gran año y acaban de avanzar a la final de su torneo local e irán por su cuarto titulo consecutivo, además cuentan con un refuerzo de lujo del cual hablaremos en un momento.
Por su parte, Avai Kindermann es un club con dos particularidades muy interesantes. Primero, que es un equipo de futsal y el equipo femenino nació de la fusión con otro club, el Avaí de Florianápolis. La segunda, es que fueron uno de los equipos más exitosos de Brasil hasta el 2015, pero paralizaron su actividad en el 2016 tras el asesinato de su entrenador Josué Kaercher en manos de su antecesor, hecho del cual no daré detalles ya que no conozco la certeza de la historia, pero pueden buscarla en internet. Por último, el equipo que en principio se planta como menos favorito es Yaracuyanos, que vienen de quedarse con el título de la primera edición de la Liga FUTVE Femenina en Venezuela el pasado mes y, aunque son un equipo aún en crecimiento y marcado por la falta de ritmo producto de la casi nula profesionalización del futbol femenino en Venezuela, no es poca cosa lo que lograron venciendo al Caracas FC, el equipo más ganador de Venezuela y con mayor trayectoria internacional, así que ganas y garras no le faltaran a las colosas de Yaracuy.
No es lo que podemos hacer por el fútbol
lo que lo hace mágico, sino lo que podemos hacer a través de él.
-A.O