El reto de Chivas

Por Melissa Hernández.

Tras un semestre en el cual hicieron trizas los malos pronósticos para llegar a la final de la Liga MX Femenil, Chivas Femenil arrancará el torneo con altas expectativas. Tanto las jugadoras, como Edgar “Chore” Mejía, tendrán que demostrar que lo hecho hasta ahora no es casualidad. Éstas son las interrogantes que deberán de responder para el torneo:

¿Recambio generacional en la portería?

A sus 25 años, Blanca Félix ya es considerada como una veterana en la portería. Salvo por lesiones o el covid-19, prácticamente no había dejado la titularidad que se ganó desde el primer torneo del rebaño. Para este semestre, sin embargo, es muy probable que veamos una mayor rotación con Celeste Espino, quien a sus 17 años ha demostrado buenas condiciones y, además, se ha beneficiado de un proceso formativo en selecciones nacionales juveniles. 

¿Quién tomará la batuta en la defensa?

La línea defensiva pareciera ser el punto más frágil en el cuadro: Tras la salida de Miriam García, quedan como centrales nominales Michelle González (con 25 años, es la de mayor experiencia, aunque en realidad el perfil que la trajo al Guadalajara fue el de mediocampista), y las canteranas Kinberly Guzmán y Dayana Madrigal. Kinberly tiene ya algo de recorrido con Chivas y presencia en convocatorias de selección sub-20, mientras que Dayana aún no se ha probado del todo. 

Damaris Godínez // @11lgnds

Damaris Godínez // @11lgnds

En las laterales, Jaqueline Rodríguez tendrá la tarea de mantener el excelente nivel que ha demostrado en el último año futbolístico por la banda derecha, mientras que Damaris Godínez, una de las revelaciones (durante la temporada fue tomando cada vez más confianza en el costado izquierdo, a pesar de no ser su perfil natural), deberá competir con la juvenil Karol Bernal. 

El caso de Araceli Torres será interesante, ya que, si bien se le había visto mucho más como lateral por izquierda, Edgar Mejía la ha colocado por derecha, posición en la cual incluso llegó a marcar una asistencia.  La presión sobre Jaqueline, Michelle y Damaris para brindar liderazgo con su experiencia, y sobre Kinberly, Dayana, Karol y Araceli para consolidarse, y dar el salto de jóvenes promesas a titulares, sumado al escrutinio sobre el desempeño de las porteras, hará que el foco se mantenga sobre el cuadro bajo de Chivas. 

¿Quiénes serán las titulares en el mediocampo?

La formación que Edgar Mejía ha utilizado en forma más constante ha sido la de 4-2-3-1. Durante el torneo pasado, las titulares en la media fueron Miriam Castillo y Susan Bejarano, y al lesionarse ésta última, Victoria Acevedo. La incorporación de Casandra Montero, y el regreso de Tania Morales tras recuperarse de una lesión de ligamento cruzado anterior, sientan bien a una línea que había estado quedándose con menos opciones. La canterana Paloma Magallanes podría ser una opción más para esta línea. 

Delantera de peso, pero… ¿Cómo combinarla?

Una de las bombas de la pretemporada fue el regreso de Rubí Soto. Con Chivas, normalmente se desempeñaba por derecha, pero al igual que Joseline Montoya, puede jugar por ambas bandas y alternar durante los partidos. Queda saber si recibirá la titularidad de inicio, o tendrá que competir por un lugar con Anette Vázquez y Gabriela Valenzuela, quienes tuvieron un cierre con goles en fase final. Las posibilidades que ofrecen las 4 son fantásticas para mantener la velocidad y las variantes frente al arco contrario. Por su parte, la llegada de Atzimba Casas, más que una rivalidad, puede suponer un excelente complemento para la goleadora Alicia Cervantes, ya que el rotarla puede ser vital para que llegue con mejor fondo físico a una potencial liguilla, y que fue algo que sufrió Chivas tras la baja de Yashira Barrientos por una ruptura de ligamento cruzado anterior. También la incorporación de Luisa de Alba, representa el compromiso que ha mostrado Chivas con la búsqueda continua del desarrollo de jugadoras, al traer al primer equipo a canteranas tras realizar un proceso de pretemporada. Tal vez no vea muchos minutos en su debut, pero estará entrenando y aprendiendo de jugadoras con mucha categoría. 

Carolina Jaramillo en el partido de liguilla contra Toluca. || @11lgnds.

Carolina Jaramillo en el partido de liguilla contra Toluca. || @11lgnds.

En el rol de enganche, están dos jugadoras con excelentes características: Carolina Jaramillo, cuya sociedad con Licha y el resto del equipo la convirtió en una de las mejores asistidoras de la liga, con 13, y una bastante buena cuota de goles, con 6. Por otro lado, está Isabella Gutiérrez, quien a sus 17 años ya ha demostrado que no le incomoda la presión en escenarios grandes (ha anotado en liguilla, y dado el salto a la selección nacional sub-20). Ambas poseen una gran inteligencia dentro del campo, y serán fundamentales para la construcción del juego.

Desde el banquillo, ¿Cómo superar lo hecho?

Durante el último año, Edgar Mejía le ha cambiado la cara a Chivas: Tanto las nuevas incorporaciones, como las jugadoras que ya se encontraban en plantilla, han alcanzado nuevos niveles de rendimiento. El equipo se nota cómodo en el campo y entre las mismas jugadoras se percibe una gran unión. Mantener ese balance será fundamental para seguir teniendo buenos resultados.

Por otra parte, Mejía ha remarcado que las jugadoras cuentan con las capacidades para ser multifuncionales, por lo cual será interesante ver las combinaciones y variantes que desplegará el equipo para responder a diferentes situaciones de juego. Si bien Chivas hizo buenos fichajes, parece que la gran asignatura pendiente es la defensa. El apoyo de todo el equipo, desde la línea de ataque y la media para apoyar al cuadro bajo, será necesario para una temporada en la cual el resto de la liga se ha reforzado bien, además del peso que Chivas ahora carga al buscar al menos igualar la final recién lograda. 

Anterior
Anterior

Nuevas caras, ¿otras formaciones?

Siguiente
Siguiente

Bienvenidxs a Futbolera