El retorno de la Reina
Hoy toca hablar sobre la memoria y lo importante que este concepto representa para comprender nuestra realidad. Cualquier ejercicio de retrospectiva requiere un alto nivel de humildad y de auto-análisis para poder ver el panorama desde todas y cada una de sus perspectivas.
Cuando somos incapaces de mirar hacia atrás, automáticamente estamos evadiendo una parte fundamental de nuestras vidas. El pasado representa un fenómeno inevitable y al mismo tiempo fundamental para poder tener consciencia sobre dónde estamos parados y el destino de nuestras acciones.
Instantes después de que el Club Pachuca Femenil anunció el fichaje de Charlyn Corral (junio 2021), el entorno futbolístico mexicano comenzó a debatir sobre si la decisión había sido correcta o no; y es que pareciera que habían pasado muchos años desde la última vez en que el grueso de la afición escuchó noticias relacionadas sobre la futbolista nacida en Acolman, Estado de México.
Lo anterior es otro desafortunado ejemplo de la deficiente o nula cobertura mediática que hay sobre futbol femenil en México. Charlyn Corral no sólo se encontraba jugando en la liga de España, su inigualable talento la llevó a levantar nada más y nada menos que el Pichichi con el Levante. Leyó usted bien, mientras una mexicana fue capaz de estar en la cima de goleadoras en una de las ligas más importantes del orbe, la mayoría de los medios de comunicación decidieron voltear hacia otro lado y darle la espalda a una de las figuras más sobresalientes en la historia deportiva de este país.
Sus actuaciones tuvieron tal impacto, que el Atlético de Madrid se hizo de sus servicios y la convirtió en su delantera titular. Sin embargo, la vida a veces nos recuerda que si algo compartimos los seres humanos, es la vulnerabilidad. Fue así como Corral fue víctima de una de las peores lesiones que existen en el mundo del deporte (rotura de ligamento) y se mantuvo alejada de las canchas por un periodo aproximado de 7 meses.
Su regreso al futbol mexicano se debió, en gran medida, a la preocupación de los clubes de la Liga MX Femenil por construir un entorno más competitivo y buscar pertenecer a la élite que hasta ese momento estaba compuesta únicamente por los equipos de Nuevo León.
En virtud de lo anterior, el regreso de Charlyn Corral representa, más allá de un golpe mediático insuperable, una apuesta deportiva que buscaba colocar a Pachuca Femenil en el protagonismo que obtuvo en la primera edición de la Liga MX Femenil. Los cuestionamientos se esfumaron rápidamente y el rendimiento de Corral comenzó a elevarse hasta ser el mismo que la llevó a ser una de las futbolistas más sobresalientes de España.
Hoy en día, y después de un torneo de adaptación, la número “9” de Pachuca Femenil alcanzó cifras por demás sorprendentes y luchó durante el presente torneo por el liderato de goleo junto con la bicampeona Alicia Cervantes del Club Deportivo Guadalajara. La cifra de sus goles se elevó a 13 pero no sólo estamos frente a una delantera con un promedio de gol espectacular, también hemos sido testigos de su gran técnica individual, ya que muchas de sus anotaciones fácilmente podrían estar en el Top 3 de los goles más bellos del torneo.
La sinergia positiva que ha mostrado Charlyn Corral es de tal magnitud, que la final estará disputándose nuevamente entre Chivas y Pachuca tal y como sucedió hace algunos años, en donde Tania Morales levantó el trofeo de aquel torneo, proclamando así al Guadalajara como campeón de aquel certamen.
En los próximos días tendremos un nuevo título en disputa y la técnica individual, el profesionalismo y la entrega de Corral sin duda serán protagonistas en ambos partidos. Aunado a lo anterior, la bicampeona de goleo, la mejor defensiva y el equipo que más puntos hizo (junto con Rayadas) será la contraparte que buscará otro trofeo de liga, por lo que podemos esperar dos partidos con alta carga de intensidad, pero mayormente, con un dinamismo y una calidad técnica sobresalientes.