El segundo vuelo del águila
Dieciocho son los equipos que comienzan esta travesía, ocho son los que entran a la denominada “Fiesta Grande”, pero sólo uno es quien se queda con el ansiado trofeo. Esa copa que todas quieren llevarse a casa, pero sólo una podrá levantar.
América y Pachuca, dos de las instituciones que más han invertido en los últimos torneos y que han ido trabajando duro, venciendo a rivales de alto calibre como lo son los equipos del norte, protagonizaron una final inédita que rompió récord de asistencia y nos hizo vibrar cada minuto de estos dos partidos.
Pachuca buscaba la revancha y que la tercera final jugada “fuera la vencida” pero enfrente estaban unas Águilas decididas a levantar su segunda copa. El equipo de Villacampa logró sobreponerse a la dura derrota de la final pasada frente a la Amazonas y hoy se consolida como el digno Campeón, pues ha sido el único equipo en ganar todos sus partidos de Liguilla.
La poderosa dupla formada por Jennifer Hermoso y Charlyn Corral no logró vencer a la defensa americanista que, comandada por Andrea Pereira y la inspirada portera Itzel González, aguantó los embates de las tuzas.
América se plantó bien en la cancha y con una presión alta desde el inicio del partido, no permitió a las Tuzas encontrar conexión entre su línea media y su poderosa delantera. Nieto y Cox perdían el duelo contra Kaci y Orejel en el mediocampo.
Pero hay una pieza clave en estos duelos de Liguilla y la encontramos en una jugadora con gran talento, que sabe aparecer en los momentos importantes, tiene experiencia jugando finales y, lo más importante, anotando en finales. Katty “Killer” Martínez se ganó la titularidad en la final de vuelta, pues su gol en la ida le dio la ventaja global al América y el gol en el regreso le abrió paso a levantar una copa más en su palmarés. Merecida recompensa al esfuerzo de esta gran futbolista.
El tridente ofensivo formado por América desde hace varios torneos entre “Aligol”, Katty “Killer” y Kiana Palacios hizo de las suyas y le dieron una alegría más a su afición, escribiendo con letras de oro sus nombres, junto al de sus compañeras, en el libro de la historia de nuestra Liga Mx Femenil.
Tendremos que esperar para ver alzar la copa a la histórica Charlyn Corral, quien no se quedó atrás y se convirtió en campeona de goleo este torneo rompiendo la marca de goles anotados por una jugadora con 20 dianas. Charlyn y las Tuzas fueron una máquina de hacer goles, con la ofensiva más poderosa del torneo y cautivaron con su futbol a más de uno. Dejaron en el camino a grandes rivales como Chivas y Rayadas, pero ese punch ofensivo que parecía que aparecería de nuevo en la final de ida con el gol de Corral, no terminó de explotar. Caen con la cara en alto, tras un gran torneo y las veremos volver más fuertes.
Se nos terminó el Clausura 2023 siendo el América el equipo Campeón, coronándose en un Estadio Azteca pletórico con 58,157 asistentes, que festejaron a pesar de la lluvia y vivieron una noche de futbol femenil histórica.