Jornada 14: Voló el invicto
A escasas tres fechas de terminar el torneo Clausura 2024, seguimos con muchas emociones, ya tenemos clasificadas a Rayadas, Pachuca y América que se unen a la Fiesta Grande junto con Tigres. Quedan cuatro lugares, sigue codo a codo la lucha por el título de goleo y ya no tenemos equipos invictos. Aquí les dejo el resumen de la Jornada 14.
El Toluca cayó de local frente a Gallos femenil 1-2, complicando así su pase a la Liguilla. Las Diablas insistieron durante el primer tiempo, pero la contundencia no estuvo de su lado. Querétaro aprovechó la que tuvo y al 54’ Lemos arrancó por la izquierda, mandó un centro que para mala fortuna de Guatemala, terminó mandando al fondo de su propia portería 0-1. Al 75’, en un tiro de esquina, Enrigue remató de cabeza quedando el balón en el área y Leidy Ramos disparó de media vuelta y puso el 0-2. Al 91’ las Diablas descontaron en un tiro de esquina, Michelle González remató de cabeza para el 1-2 final.
En CU, Pumas y Chivas repartieron puntos al empatar 1-1, con la buena noticia del regreso de Alicia Cervantes y Montse Hernández, tras superar sus respectivas lesiones, sin embargo, Dana Sandoval encendió las alarmas al salir por molestias. En un primer tiempo muy dinámico, el gol de las locales cayó a los 23 minutos. En un balón que perdió Chivas en la salida, cedieron a Ribeiro que abrió con Blackwood que de zurda tiró y la mandó guardar, 1-0. Guadalajara respondió rápido, al 31’, “Boyi” Iturbide filtró un balón a Viri Salazar que se enfiló al área y de derecha definió ante la salida de la portera, 1-1. En el segundo tiempo, insistieron ambos equipos pero la falta de contundencia y las intervenciones de Félix impidieron que se ampliara el marcador. Con esto Chivas se ubica en la quinta posición y Pumas en la octava.
El León rescató el triunfo sobre los minutos finales, 2-1 frente a Cruz Azul. Las Celestes sorprendieron a los 24 minutos, Molina envió un centro por derecha que no lograron cabecear pero Ximena Ríos recibió el balón en el área y de zurda disparó cruzado para anotar el 0-1, su quinto gol de manera consecutiva. Al 45’ Dani Calderón estrelló su disparo al poste, negándosele el empate a las Esmeraldas, pero al 52’ la misma Calderón encontró revancha. Rausch mandó un centro que rechazó la defensa celeste y Dani aprovechó el rebote para poner el 1-1. Las locales seguían insistiendo y al 95’ apareció Barrientos, que a pase de Alemán (jugadora sub-19) entro al área y definió por debajo de las piernas de Amaro para poner el 2-1 final.
En el Alfonso Lastras, las Bravas golearon a domicilio al Atlético de San Luis 0-3. Las fronterizas se pusieron al frente a los veinte minutos, en un balón que le robaron a las locales en la salida y al hacer una pared con Prisca, Asantewaa entró al área se quitó a la defensa y definió de derecha. Al 31’, Durón remató sola de cabeza un centro de Prisca para el 0-2. Y para cerrar la goleada, sobre el final del partido, al 92’ Norma Palafox que inició la jugada por la banda derecha, cedió a Andrea Sánchez que envió el centro para que la misma Palafox definiera y pusiera el 0-3.
En la Perla del Pacífico, las Cañoneras cayeron 0-3 frente a las Rayadas. Las regias saltaron al campo con varios cambios en el once, destacando el regreso de Burkenroad tras superar una lesión. Sin embargo, las anotaciones cayeron en el segundo tiempo y ya con varias titulares habituales en el campo. Al 49’ en un tiro de esquina, Van Dongen abrió el marcador al rematar completamente sola a segundo poste, 0-1. Al 63’ apareció la defensa goleadora, Rebeca Bernal, con un disparo de fuera del área que no logró contener Lozoya. Y para sellar el triunfo, al 91’ la “China” García abrió con Evangelista por derecha que mandó un centro que terminó siendo tiro y se incrustó en la portería, 0-3. Con esto Rayadas asegura su lugar en la fase final y Valeria Valdéz llegó a 200 partidos con las albiazules.
En el Jalisco, Atlas cayó 1-3 frente a las Tuzas del Pachuca. Charlyn Corral a los quince minutos abrió el marcador con un tremendo golazo de campanita, un tiro de derecha de fuera del área. Pero las Rojinegras lo empataron al 44’ vía penal, cobrado por Paola García. En el segundo tiempo, ya sobre el final, las Tuzas lograron sacar la victoria, al 85’ Alice Soto abrió por izquierda con Charlyn que anotó su doblete, 1-2, llegando a 13 dianas en el torneo. Finalmente, Alice Soto al 96’, se sacó la marca de dos defensoras y fusiló a Solera, 1-3. Con esto Pachuca se mantiene en el segundo lugar general y clasificadas a la Fiesta Grande.
En el Volcán, las Amazonas perdieron el invicto frente al América al caer 1-2. En un partido digno de Liguilla, ambas escuadras dieron un buen espectáculo. Tigres abrió el marcador al minuto 19 en una gran jugada. La “Maga” cedió a Mayor que de primera intención filtró a Maricarmen Reyes quien también de primera remató de zurda, 1-0. América respondió al 23’ en un remate de cabeza de Luna que contuvo Santiago, al 25’ Mayor tuvo el segundo, pero mandó su disparo a un lado. Pero el empate cayó al 38’ desde los once pasos, ya que Katty “Killer” cobró de gran forma para el 1-1, llegando a 14 goles en el torneo. Al 49’ Luebbert condujo por la izquierda llevándose la marca de Gutiérrez, mandó el centro que terminó metiendo Plummer en propia puerta, 1-2. Al 57’ una gran atajada de Velasco evitó el empate de las Amazonas, al mandar a un lado un tiro de Hermoso. Hubo intentos de Reyes, Ovalle y Mercado pero nada logró entrar. Con esto el América logró su clasificación y se mantiene en el cuarto lugar general.
En Torreón, las Guerreras cayeron 0-1 frente a Puebla. En un primer tiempo con muchas faltas, donde Lía Romero se fue expulsada al 41’ por doble amonestación, no hubo tantas opciones de gol, Puebla estrelló un balón en el poste al 36’. Fue hasta el 58’ que se abrió el marcador. Viridiana López recibió un pase filtrado, entró al área y definió ante la salida de la arquera para anotar el único tanto de la noche.
Para cerrar, Xolos femenil goleó en casa 3-0 a las Centellas del Necaxa. Apenas a los diez minutos Sanjuana Muñoz se mandó tremendo golazo de zurd desde fuera del área, imposible de alcanzar para la portera Martínez, 1-0. Las Perrísimas seguían insistiendo pero la defensa necaxista aguantó los embates, hasta que al 40’ Dani Espinosa puso el 2-0, vía penal. Con esto llega a 97 goles en la Liga. Finalmente al 82’, en una jugada de ensueño entre Espinosa, Pelayo y Herrera, con puros toques de primera intención, la tica la firmó rematando en el área chica y poniendo el 3-0. Con esto Tijuana llegó a 17 puntos, ubicándose en el lugar once de la tabla general.
Con esto finalizamos la Jornada 14, donde dominaron los equipos visitantes, pues cinco de ellos se llevaron la victoria. Saquen la calculadora que se viene el cierre del torneo y solo quedan cuatro lugares para la Fiesta Grande, ¿quién se apunta?