Jornada 16: Clásicos a raya

Se nos acaba el torneo Apertura 2023. Se jugó la penúltima jornada que terminó con el último equipo invicto y se viene un cierre candente. Aquí les dejo el resumen.

En Coapa, el América no se cansa de meter goles y seguir acrecentando el récord de anotaciones en un torneo, pues le ganó 4-1 a Querétaro. Con esto llegan a 42 puntos y 64 goles convirtiéndose en el equipo superlíder y consolidándose como la mejor ofensiva. A los 17’ Karen Luna abrió el marcador prendiendo de volea el esférico en el área. Querétaro encontró el empate al 27’ con un autogol de Itzel Velasco. Parecía que el América se ponía en ventaja de nuevo al 37’ pero Alemany atajó el penal cobrado por Alison González, pero al 39’ se sacó la espina y puso el 2-1 con un excelente remate. Kiana Palacios al 51’ tras un centro de Luna remató de cabeza para el 3-1 y al 88’ llegó el doblete de Alison para sellar el triunfo. Las Águilas se ponen a tono para pelear por el bicampeonato.

En el Jalisco tuvimos un Clásico Tapatío lleno de emociones, que se llevaron las Chivas. Apenas corría el primer minuto de juego cuando en un tiro de esquina, Karla Zempoalteca puso en ventaja a las rojinegras con un remate de cabeza. Chivas estuvo insistiendo y al minuto 21 apareció la “Doctora del gol” con un excelso remate para el empate. Para el segundo tiempo no bajó la intensidad y Atlas estuvo aguantando los embates de Chivas, pero al 73’ aparecieron las de siempre, las históricas; Alicia Cervantes a pase de Jaramillo puso el 1-2, con esto la 24 llega a 15 dianas y se coloca como lideresa de goleo. Atlas insistió sobre el final pero no concretaron y así el Clásico Tapatío se pintó de rojiblanco.

Fotografía: Chivas femenil.

En el Volcán universitario, las Amazonas perdieron el invicto frente al acérrimo rival, las Rayadas, al caer 1-3. Lo que parecía una nueva victoria para Tigres terminó en revés. Al 31’ en un tiro de esquina, aprovechando un balón que dejó libre Tajonar y la defensiva albiazul, Belén Cruz remató poniendo el 1-0, siendo este el gol número 100 en los Clásicos regios.. Rayadas estuvo atacando y sus esfuerzos se vieron recompensados para el segundo tiempo. Las de Eva Espejo encontraron el empate al 47’, Giammona prolongó un centro con la cabeza y Seoposenwe se acomodó y fusiló a Santiago, quien había tenido intervenciones importantes. Al 58’ en un gran centro de Delgado, Maricarmen Reyes remató de cabeza a las manos de Tajonar. Parecía que se firmaba un empate más pero Rayadas siguió buscando el gol y con el ingreso de Chinwendu y Burky se refrescó el ataque. Al 84’ Rebeca Bernal cobró un tiro libre que remató Chinwendu para el 1-2. Tigres respondía con la entrada de Montoya pero poco pudo hacer. En la última jugada del partido, ya en el tiempo de compensación, minuto 95, Franco cobró un tiro de esquina que remató Burky para el 1-3. Rayadas le dio su primera victoria en clásicos a Eva Espejo, Tigres femenil perdió el liderato y el invicto. El clásico regio se pintó albiazul.

Jermaine Seoposenwe hace señal de silencio

Fotografía: Liga MX Femenil.

En el Hidalgo, las Tuzas recibieron a las Centellas. Con un golazo a los 27 minutos de zurda de Giselle Espinoza, Pachuca se puso al frente. Al 39’ apareció la campeona del mundo, Jenni Hermoso a rematar un centro por la banda izquierda para el 2-0 y al 42’ tras un pase de Cox, Charlyn Corral tiró de fuera del área y anotó un golazo, 3-0. Para el segundo tiempo, al minuto 81, Karen Reyes descontó en un centro en diagonal retrasada para el 3-1 final. Con este triunfo, Pachuca aseguró su boleto a la Liguilla.

En el Nemesio Diez, las Diablas golearon 3-0 a Cruz Azul y con esto aseguraron también su boleto a la Fiesta Grande. El infierno comenzó a arder desde el minuto 21, Gómez Junco le filtró un pase a Román para el 1-0. Al 73’ en un balón al frente, la defensa celeste no despejó y le dejó el balón a Brenda Woch que en dos remates puso el 2-0. Finalmente al 90’ se juntaron las Natalias, Macías mandó un centro y Colín remató de cabeza para el 3-0. Las Diablas vuelven a la Liguilla.

En el Kraken, las Cañoneras se despidieron de su afición con una derrota más en un gran partido contra Puebla, donde lucharon hasta el final. Las Enfranjadas encontraron la contundencia en el primer tiempo y parecía que la victoria la tendrían fácil, al minuto 4, Karla Morales abrió la cuenta anotando de penal. En el minuto 9, en una gran jugada, Solórzano anotó el 0-2. Mazatlán tuvo aproximaciones pero no concretaba. Al 41’ Solórzano anotó su doblete, en una segunda jugada después de un tiro libre al área. Al 55’ llegó el cuarto gol de Puebla, Savianna Gómez anotó de penal. Pero las Cañoneras vinieron de atrás y pusieron en aprietos a las poblanas. Al 77’ tras un pase de la “China” Curiel, Gabriela Juárez disparó de zurda para el 1-4. Al 80’ Karla Morales atajó un tiro que iba directo a portería para salvar a Puebla. Al 83’ en un tiro de esquina, Samantha López remató de cabeza, 2-4. Al 90’ Cristina Torres tiró raso de fuera del área para el 3-4, pero el tiempo se terminó y Mazatlán no alcanzó el empate.

En Torreón, Santos y León dividieron unidades al empatar 2-2 y con esto, las esmeraldas se quedaron fuera de la Liguilla. León se condicionó temprano en el partido, pues Brenda Díaz vio la tarjeta roja apenas a los 18 minutos de juego. A la media hora de juego, Santos se puso al frente con un golazo de Alexxandra Ramírez, tiro de fuera del área. Al 56’ Juelle Love aprovechó un balón al frente para entrar al área y rematar, 2-0. Pero León respondió y con su delantera del momento, Yashira Barrientos acortó distancias al 73’ en un remate de cabeza después de un tiro de esquina. Dani Calderón tuvo el empate al 82’ pero en el cobro del penal estrelló el balón en el poste. Pero al 90’ Barrientos cobró de buena forma el segundo penal señalado para el empate.

En el Olímpico universitario, Pumas hizo lo propio y goleó 4-1 a San Luis para definir su destino en la última jornada. Después de un primer tiempo donde las universitarias insistieron, el gol llegó hasta el complemento. Al 47’, en un tiro libre que cobró Díaz, Monsiváis remató de cabeza para su gol 130, el 500 del torneo y el 1-0 para las locales. Al 66’ Ribeiro anotó el 2-0 y al minuto se fue expulsada. Al 75’ en un balón rebotado dentro del área, Díaz disparó potente para el 3-0. Al 78’ Ana Mendoza condujo desde atrás de media cancha, entró al área y anotó un golazo, 4-0. Al 91’ Trudi Carter, descontó por parte de San Luis, tras un error de Melany Villeda, 4-1.

Desirée Monsiváis le bolea los zapatos a Ana Mendoza

Fotografía: Liga MX Femenil.

Para cerrar con broche de oro, en la frontera, Xolas cayó en casa 0-1 frente a Juárez. En un juego muy disputado y con intentos de ambos equipos, el gol cayó hasta el minuto 60, por medio de una de las armas más importantes que tienen estas escuadras, el balón parado. En el cobro de un tiro libre, Julitha Singano remató pero su tiro lo desvió la defensa xola y terminó mandándolo a las redes. Al 93’ Xolas intentó con un remate de cabeza que Masciarelli mandó a saque de esquina. Con esto Juárez se coloca en el octavo puesto de la tabla general.

Se viene la última jornada, con un boleto por disputar. Está definido ya uno de los duelos de cuartos de final, entre Rayadas y Xolos femenil, ya que no cambian de posición en la tabla general. ¿Quién será el último equipo invitado a la Fiesta Grande del futbol mexicano femenil?


Anterior
Anterior

Jornada 17: Felino boleto.

Siguiente
Siguiente

Alicia Cervantes: Máxima goleadora en Clásico Tapatío