Jornada 17: Que comience la fiesta

Se terminó el torneo Clausura 2024, pero comienza la Liguilla. En una jornada de alarido que nos tuvo al borde del asiento hasta el último juego, quedaron definidos los ocho equipos invitados a la Fiesta Grande, así como las posiciones en la tabla general. Tigres, Pachuca, Rayadas, América, Chivas, Pumas, León y Juárez irán en busca del título. Aquí les dejo el resumen.

En el estadio Victoria, las Centellas se despidieron del torneo con un triunfo, al vencer 2-1 al Atlético de San Luis. El marcador se abrió al 17’, en una llegada por la derecha, Lupita Fernández no logró conectar el balón pero le salió pase a Danielle Fuentes que disparó para poner el 1-0. San Luis estuvo insistiendo pero las atajadas de Valeria Martínez evitaban la caída del marco necaxista. Fue hasta el 78’ que las potosinas encontraron el empate, Mayra Santana en el límite del área soltó tremendo disparo imposible de alcanzar para Martínez, 1-1. Al 93’, en un tiro libre, Mariana Ramos disparó directo a puerta poniendo el 2-1 final, golazo. Con esto San Luis cerró en el sótano de la tabla general.

En el Cuauhtémoc, las Enfranjadas cayeron 1-2 frente a las Diablas, que hicieron lo propio pero no les alcanzó para meterse a la Liguilla. Previo al inicio del partido, el Club Puebla conmemoró los 200 partidos de Liliana Magaña y los 100 de Viri Mata con la institución. Las locales se pusieron al frente al 34’ con un golazo de Fátima Rosales, que le ganó la carrera a su marcadora y de derecha la mandó guardar, 1-0. Las obligadas eran las Diablas y respondieron a los dos minutos, Mariel Román recibió un pase filtrado en el área y definió de derecha para el 1-1. Al 79’, en un tiro de esquina, Sam Calvillo de cabeza puso el 1-2 final que mantuvo vivas las esperanzas de las Diablas hasta el último partido de la jornada.

En el Jalisco, Atlas y Cruz Azul repartieron unidades al empatar 1-1. En un partido con pocas emociones, las Celestes se pusieron arriba en el marcador vía penal, al 45’, tras un mano dentro del área. Ana García fue la encargada del cobro para poner el 0-1. Al 52’ una falta dentro del área sobre Lomelí le abrió el camino a las Rojinegras para el empate, Brenda Cerén cobró el penal un minuto después para el 1-1 final. Con esto Atlas se despide en el lugar doce de la general y Cruz Azul en el dieciséis. 

En la frontera, Xolos femenil también firmó el empate frente a León, 1-1, lo que le dio la clasificación a las Fieras a la Liguilla. Parecía que las Perrísimas le hacían la maldad a León, en una jugada derivada de un tiro estrellado en el poste de Melissa Herrera, la costarricense volvió a tomar el balón y mandó un centro que Dani Espinosa remató poniendo el 1-0 al 44’ y su gol 101 en la Liga. Las Esmeraldas tenían que reaccionar, pues el empate les bastaba para entrar a la Liguilla y lo encontraron hasta el minuto 83'. En un cobro de tiro libre, Fernanda Pinilla clavó el balón en el ángulo imposible de atajar para la arquera de Tijuana, siendo este el primer gol de la chilena con las Fieras. Con este resultado León quedó en la séptima posición con su mejor cosecha de puntos, y las Perrísimas se despiden del torneo.

Fernanda Pinilla sonríe a la cámara

Fotografía: Club León Femenil.

En CU, Pumas goleó 4-1 a Querétaro, logrando su pase a la Fiesta Grande. Apenas a los 13 minutos las felinas abrieron el marcador, en un balón que Chavarín no dio por perdido dentro del área, lo punteó buscando a Blackwood que simplemente empujó la esférica para poner el 1-0. Pero Gallos femenil respondió al 53’, en un saque de meta, las visitantes recuperaron el balón, filtraron el balón a Dulce Alvarado, que de primera intención y de tres dedos, puso el 1-1. Sabiendo que el triunfo era el único camino, al 78’ Chavarín recibió el balón en el área, se sacó a la portera Alemany y definió de zurda, 2-1. Al 80’ nuevamente filtraron a Chavarín quien sirvió para Arteaga, que en su regreso a las canchas tras 9 meses, puso el 3-1, su primera anotación con Pumas. Y para sellar la goleada al 95’, Ana Mendoza condujo y filtró para Ribeiro que recibió sola, y empujó la esférica a la red para el 4-1 final. Ribeiro terminó como la mejor anotadora de Pumas con 14 dianas.

En el Hidalgo se vivió un partido de Liguilla adelantado, Pachuca y Tigres se disputaron la cima de la tabla general y Charlyn Corral se coronó como la campeona de goleo con 19 dianas, segunda mejor cifra de anotaciones. El récord lo tiene la misma Charlyn con 20 goles en un torneo. En un primer tiempo muy intenso desde el inicio, apenas al minuto y medio de juego las Amazonas se pusieron al frente. Ovalle mandó un centro por izquierda que no pudo conectar Reyes con la cabeza, Thembi recuperó la esférica de lado derecho, centró y a la altura de manchón penal llegó la “Generala” Mayor para el 0-1. Pero al 36’ apareció Charlyn, en un tiro de esquina, remató de cabeza para el 1-1. Con esto igualó a Viri Salazar como la máxima goleadora de Pachuca con 87 dianas. Ambas escuadras intentaron pero firmaron el empate que dejó a Tigres en la cima general y a Pachuca en el segundo lugar y con su mejor cosecha de puntos en lo que va de la Liga.

Yanin Madrid abraza por atrás a Charlyn Corral

Fotografía: Club Pachuca Femenil.

En el Gigante de Acero, las Rayadas cayeron en casa 0-1 frente a Chivas que llegan muy motivadas a la Liguilla tras dos triunfos seguidos. Con una Blanca Félix en plan grande, celebrando su partido 200 con el Rebaño Sagrado, las Rojiblancas lograron anotarle a las albiazules apenas su segundo gol en contra en casa. Al minuto 14, en un tiro de esquina, Jaqueline Rodríguez con un potente remate de cabeza puso el 0-1. Las Rayadas insistieron pero la cancerbera rojiblanca no dejaba pasar ni el aire. La tónica en el segundo tiempo fue la misma, Rayadas volcadas al frente pero sin encontrar la puerta. Al 89’ Licha tuvo el segundo pero mandó su disparo a la tribuna y al 94’ Dana Sandoval estrelló un balón en el travesaño. Con esto Rayadas terminó en el tercer lugar general, con la buena noticia del regreso de Yamile Franco a las canchas tras su operación de rodilla, además “Burky” cumplió 150 partidos con las albiazules.

En Torreón, las Guerreras se despidieron del torneo con un triunfo que las sacó del último lugar general, al vencer 3-2 a las Cañoneras de Mazatlán. Las visitantes se pusieron al frente apenas a los tres minutos, en un centro por izquierda, la zaga lagunera dejó pasar la esférica y Bouak remató para el 0-1. Pero Santos respondió al 24’ en un balón que recuperaron en el área, cedieron a Henderson que de derecha disparó al poste más lejano, 1-1. Cuatro minutos después, Guevara de cabeza en un tiro de esquina le dio la vuelta al marcador 2-1. Al 42’, filtraron un balón para Lía Romero quien de primera intención tiró para el 3-1. Las Cañoneras acortaron distancias al 70’, cobraron una falta rápidamente en medio campo, filtraron el balón a Magaia que entró al área y de derecha puso el 3-2 final.

En el Olímpico Benito Juárez, las Bravas lograron su pase a la Liguilla al empatar 1-1 frente al América, que con este resultado obtuvo su pase a la Champions Cup W. Juárez tenía la obligación de sumar, tuvo algunas oportunidades en el primer tiempo pero no fue hasta el minuto 51 que abrieron el marcador. Farías filtró un balón a Prisca que entró a velocidad al área y se mandó tremendo disparo de derecha para fusilar a Itzel Velasco, golazo, 1-0. Pero las Águilas reaccionaron y al 66’ empataron el juego, en un servicio al área que la zaga fronteriza no logró rechazar, Kiana Palacios aprovechó la oportunidad y mandó su disparo al fondo de la red. Con esto América cerró en cuarta posición y Juárez en octavo lugar. Katty Martínez se quedó con 15 goles.

Oscar Fernández abraza a Prisca Chilufya

Fotografía: FC Juárez Femenil.

Se nos terminó el torneo regular, siendo este Clausura 2024 el más goleador con 547 anotaciones. Se viene lo más emocionante, ¿veremos a unas nuevas campeonas?


Anterior
Anterior

Concacaf confirma al América como participante para la Copa de Campeonas Concacaf W 2024/2025

Siguiente
Siguiente

Jornada 16: Acorralando goles