Jornada 2, goleadas y golazos
Inició la Jornada 2 del torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil y comenzó con una feria de goles. Contundencia es lo que resume esta jornada, donde en seis de los nueve partidos se registraron goleadas.
Querétaro hizo su debut en el torneo en casa recibiendo a San Luis y qué debut. Al minuto 18 en un centro de Anguiano, la capitana Jazmín Enrigue abría la cuenta con un cabezazo certero. San Luis buscaba reaccionar con varios intentos a la portería de Alemany pero no llegaba el empate. Para el segundo tiempo, aunque las potosinas eran más insistentes, llegó el segundo de Gallos femenil, al 68’ Fabiola Santamaría mandaría guardar el balón tras un pase de Tania Morales. Al 79’ en un tiro libre, Lía Morán clavó el balón en el ángulo para el 3-0. Finalmente al 87’, Santamaría filtraba un balón al área y Zúñiga definió ante la salida de la portera Buenfil para poner el 4-0.
Posteriormente, las Cañoneras en su segundo partido en casa recibieron a las Diablas. En un primer tiempo trabado y con poca llegada los goles aparecieron hasta la segunda mitad. Al 49’ las Diablas abrieron el marcador, que habían estado insistiendo desde el primer minuto y Cynthia Peraza se estrenó como goleadora de Toluca, tras un centro de Woch. Al 80’ Peraza cedió el balón a Durón que entró al área y definió de derecha para el segundo de las Diablas. El 3-0 definitivo llegaría al 90’ en un tiro de esquina cobrado por Liliana Rodríguez donde Natalia Colín remató de cabeza en un error en la salida de Lozoya.
En la frontera, unas mermadas Bravas recibieron a las Amazonas. Juárez con muchas ausencias por lesión, sufrió desde temprano en el juego. Tigres femenil al minuto 6 daba el primer aviso en un gol anulado por fuera de lugar, pero al 7’ llegaría el primero de las Amazonas, tras un centro de Antonio el balón quedó suelto y Mayor lo mandó al fondo de la red. Al minuto 10, Anika centró y Mayor mandó su remate el travesaño. Al 17’ llegaría el gol olímpico de Belén Cruz, en un tiro de esquina por la punta de la izquierda. En el segundo tiempo, ya bajando un poco las revoluciones, las Amazonas se acercarían nuevamente a la portería al minuto 70 con un tiro de la “Maga” Ovalle al travesaño. Al 71’, tras un tiro de esquina y rechace de la defensa, Anika Rodríguez llegaría de atrás con un riflazo para el 3-0. Finalmente al 86’ en un tiro de esquina, tras un remate de Greta que rebotó en la defensa, Rangel aprovechó y tiró para poner cifras definitivas al anotar el 4-0.
El sábado, Pumas femenil recibió en CU al Atlas de Roberto Medina, que apenas a los 3 minutos recibía el primer gol en contra tras un tiro raso de Dinora Garza de fuera del área. Pero las Rojinegras reaccionaron pronto y a los seis minutos empataban el marcador con un gol de Maritza Maldonado que llegaba a empujar el balón después de un centro de Ibarra. Al 11’ Andrea García cometía penal en el área sobre Chavarin y Marilyn Díaz ampliaría la ventaja de las felinas. Al 30’ en un despliegue ofensivo de Pumas, Chavarìn entraba al área y Camila Vázquez, la portera debutante de Atlas, achicó y rechazó el balón pero el rebote le llegaría a Dania Padilla que con un disparo de larga distancia clavaría el 3-1, dedicándole al gol a su mamá en un emotivo festejo. Para el segundo tiempo, Atlas buscaba disminuir la distancia con un intento fallido de gol olímpico al 48’. Para sellar la goleada, al 55’ en un gran pase a Chavero por la banda derecha, la defensa rojinegra no logró rechazar el balón y en el rebote Paola clavaría el 4-1.
Las Rayadas en un debut aplastante en casa, se presentaron de forma espectacular ante su afición, pues le clavaron 7-0 a León Femenil. Apenas a los 13 segundos de juego comenzaba el baile con la protagonista de la noche, Burkenroad, tras un tiro de derecha. Todavía las felinas estaban acomodándose cuando volvieron a perder el balón y cayó el 2-0, al minuto y medio de juego, de los botines de Chinwendu. Al 11’ otro error en defensa le dejaba el paso libre a Burky para el 3-0. Al 40’ entregó nuevamente el balón León en la salida y la “China” García asistió a Giammona para el 4-0. Al 44’ llegaría el triplete de Burky tras un pase filtrado de Chinwendu. Para final del segundo tiempo hubo póker de Burky tras pase de Myra Delgadillo al 82’ y para iniciar con el pie derecho el debut, la misma Delgadillo sellaría la goleada 7-0 al 84’ ahora siendo asistida por Burky.
El domingo seguiríamos con las goleadas, el América que se presentó en casa recibió a las Guerreras del Santos, en una tarde para el olvido para las de la Laguna. Apenas a los tres minutos aparecería Katty Martínez con un golazo, clareando a la portera De Ávila. Al 25’ Saldívar desbordó por la izquierda mandando un centro y aparecería nuevamente Katty para su doblete. Al 42’ en un tiro libre, Alison González se tuvo confianza y en un potente disparo al ángulo pondría el 3-0, golazo. Ya sobre el tiempo de compensación del primer tiempo, a pase nuevamente de Saldívar, Kiana anotaría el 4-0 con un potente disparo en linderos del área. En el complemento, al 49’ llegaría el triplete de Katty tras el centro de Luebbert, que la pone a un gol (121) de alcanzar la máxima anotadora de la Liga, Desirée Monsiváis (122). Finalmente, al 71’ las Águilas sellarían la goleada por la vía penal cobrado por Pereira que ponía el 6-0.
En el Akron, Chivas debutó ante su afición recibiendo a las Enfranjadas de Puebla, en un partido lleno de imprecisiones en el último toque pero donde el Rebaño logró sacar el triunfo. Tras varios intentos de las rojiblancas durante todo el primer tiempo, el gol llegó al minuto 40, Adriana “Boyi” Iturbide condujo el balón, hizo la jugada individual y anotó tras un disparo cruzado, esto le daba tranquilidad a Chivas. En el segundo tiempo, Chivas seguía insistiendo pero Morales, la portera de Puebla, hizo grandes atajadas tras los intentos de Iturbide y Jaramillo. Al 82, Jaramillo daba otro aviso tras estrellar su disparo al travesaño y después de varios rebotes la defensa poblana lograba sacar el peligro. Finalmente al 85’, con un centro de Rubí Soto por la izquierda, Casandra Montero de cabeza pondría el 2-0 que le daba su primera victoria al Rebaño.
El lunes, las Centellas recibieron en casa a Xolos femenil, en un partido donde Necaxa daba el primer aviso en los primeros minutos de juego, las Perrísimas encontraban el gol al minuto 13, en un tiro de esquina, donde Dani Espinosa remató de cabeza de forma contundente. Al 17’ Necaxa tuvo el empate pero Reyes entregaba el balón a Ale Gutiérrez. Xolas quería los tres puntos y al 33’ Joselyn de la Rosa, tras un rechace defensivo, disparó potente desde fuera del área para el 2-0. Pero antes de finalizar el primer tiempo, llegaría el gol de las Centellas, al 41’ Andrea Hurtado tiró raso pegado al poste, imposible de alcanzar para Ale Gutiérrez, poniendo el 2-1. Para el segundo tiempo, Necaxa no dejaba de insistir y al 58’ en un tiro de esquina atajaba el remate Gutiérrez. Al 93’ llegó la polémica en una jugada donde De la Rosa y Fernández chocaron en el área de Xolas pero el árbitro no sancionó falta. Al 98’ Riefkhol tuvo el tercer gol de Xolas pero mandó el balón por un lado.
Para cerrar la jornada, las Tuzas recibieron en casa a la Máquina de Cruz Azul que está teniendo un inicio de torneo prometedor. Apenas al minuto 3, las Celestes se acercaban y en remate a quemarropa Barreras rechazaba para evitar la caída de su marco. Pero al siguiente minuto Pachuca respondió, Viri Salazar mandaba su disparo por encima del arco celeste. Al minuto 6, García ponía a prueba nuevamente a Barreras en un tiro de larga distancia que parecía se colaba a la portería. Al 26’ llegaría el gol de la Máquina, tras una escapada de García por la banda izquierda, mandó el centro y Palafox se anticipó de buena forma para el 1-0. Al 29’ Charlyn condujo el balón desde media cancha para el empate, pero lo anularon por fuera de lugar de Salazar. Al 36’ se marcaría penal a favor de Cruz Azul, tras una falta sobre Palafox, pero llegaría el dramatismo, pues Monroy mandó el tiro por un lado. Al 43’ Charlyn volvía a tener el empate pero estaba de nuevo en posición adelantada. Para el segundo tiempo seguían los intentos de las Tuzas pero cada gol anotado era un gol anulado, pues la línea defensiva de Cruz Azul supo jugar bien los fuera de lugar. Al 60’ llegaría el segundo de la Máquina, tras un pase filtrado de Palafox al centro del área, Erica Gomes remató y puso el 2-0 definitivo.
La Jornada 2 nos llenó de goles (se anotaron 36), emociones y nos deja cerca de que se rompan cifras históricas, pues la pelea por ser la máxima goleadora de la Liga se pone cada vez más interesante.