Jornada 4: De a cuatro
Volvemos casi a la normalidad en la Liga Mx Femenil, después de que nuestros equipos finalizaron su participación en la Summer Cup, y aquí les dejo el resumen de la Jornada 4 del torneo Apertura 2024. Además, por si usted se lo preguntaba, ya debutó la máxima goleadora de la Liga con las vigentes campeonas.
En el Jalisco, Rojinegras y Esmeraldas abrieron el telón y se repartieron puntos al empatar 0-0. Atlas sigue sin conocer la victoria en el presente torneo y León con este empate llegó a cinco unidades. Al minuto 21’, las Fieras buscaban abrir el marcador, en un balón en el área que Viso recuperó, la venezolana cedió a Manzo que disparó y Solera a una mano mandó el balón a tiro de esquina, gran atajada. Al 32’, Karen García cobró un tiro libre que pasó cerca de la puerta esmeralda. Al 65’, Maldonado estrelló un disparo en el poste, tras un centro rechazado por la defensa, la 13 del Atlas se tuvo confianza, controló el balón y lo impactó con parte externa. Al 90’, Dani Calderón recibió el esférico en el área pero no alcanzó a rematar, perdiéndose la última oportunidad de anotar para las Fieras. Y al 96’, en un balón filtrado buscando a Paola García, la delantera rojinegra peleó la esférica, la ganó, sacó el disparo pero Cota evitó la caída de su marco.
En el Alfonso Lastras, las Pumas siguen imparables y consiguieron su cuarta victoria, al imponerse de visita 1-2 al Atlético de San Luis. Las Felinas estuvieron tocando la puerta de Buenfil y el gol llegó al minuto 43. En un error en la salida de las potosinas, Ribeiro interceptó el despeje de la arquera para después, simplemente dar un pase a la red, 0-1. Al 47’, las potosinas probaron con un tiro libre, cobrado por Hernández, pero la arquera González rechazó de puños el disparo que buscaba el primer poste. Al 66’, en una gran jugada colectiva de la ofensiva puma y tras varios toques, Ribeiro de tacón dentro del área cedió a Blackwood quien de primera intención disparó para el 0-2, golazo. Al 75’, San Luis acortó distancias vía penal cobrado pegado al poste por Robles, 1-2. Al 83’, Arteaga probó con un disparo a puerta que pegó en el travesaño. Con esto, Pumas se mantiene como líder general.
En la frontera, Juárez sumó sus primeros tres puntos del torneo al imponerse 3-1 a las Guerreras de Santos. Las Guerreras pegaron primero, a los diez minutos, aprovechando un error en medio campo de Juárez, Santana filtró de primera intención a Kimberli Gómez que definió ante la salida de Masciarelli, 0-1. Pero al 24’ llegó el empate de las Bravas, Grace Asantewaa con un derechazo desde fuera del área, el balón botó antes de tocar la red, 1-1. Y no conforme con eso, Asantewaa con su doblete remontó el marcador en la compensación del primer tiempo. En la media luna recibió el balón, se acomodó, disparó bombeado, de tal forma que Gaby Herrera por más que se estiró no alcanzó la esférica, golazo, 2-1. En el segundo tiempo, al 47’, Palafox mandó un centro por derecha que remató de cabeza Abud, 3-1. Al 79’, Desirée Monsiváis hizo su debut con las Bravas. Al 88’ Andrea Sánchez entró al área por el lado izquierdo, disparó pero Herrera contuvo el balón.
En la Noria, Cruz Azul vio su primera derrota del torneo al caer por goleada 0-4 frente a las Tuzas, con una Charlyn Corral que sigue encendida, pues anotó doblete que la mantienen como lideresa de goleo. Al 17’ las Tuzas abrieron el marcador, la dupla letal, Ocampo - Corral. Moni con un gran pase filtrado encontró a Charlyn, que entró al área y de derecha definió ante la salida de Godínez, 0-1. Pero el resto de los goles vendrían en el complemento. Al 55’, Pereira filtró un balón a Soto, que entró sola al área y puso el 0-2. Al 62’, las Celestes intentaban, Vivian cedió a Ríos que llegó con velocidad al área, disparó pero Barreras contuvo el balón. Al 72’, Charlyn ingresó al área, esperó, puso pase retrasado para que llegara Murillo y rematara con potencia, 0-3. Al 76’, Carmona intentaba hacerse presente en el marcador, pero su disparo se fue por un lado de la puerta de Barreras. Finalmente, al 80’, en el primer balón que tocó y en su partido de debut en la Liga, Van de Sanden, asistió a Charlyn para su doblete. La neerlandesa entró al área por la derecha, centró retrasado para que llegara la 9 de las Tuzas y pusiera el 0-4 final.
En el Victoria, las Centellas también cayeron por goleada 0-4 frente a las Rayadas. Tras un primer tiempo sin anotaciones, donde las locales se defendieron bien y el poste evitó el gol de las visitantes, las anotaciones cayeron en el segundo tiempo. Después de hacer algunos cambios, las campeonas encontraron el gol al minuto 50, vía penal. Rebeca Bernal desde los once pasos puso el 0-1. Al 70’, llegó el debut de Katty Martínez, en la Liga, con las Rayadas. Las albiazules siguieron insistiendo pero el segundo gol llegó hasta el minuto 83, un golazo de Nicole Pérez, con un disparo potente de fuera del área, imposible de alcanzar para Vale Martínez, 0-2. Y al 87’ llegó el primer gol de Katty “Killer” con Rayadas. Tras un tiro de esquina, Rebeca disparó, rechazó la defensa dejando viva la esférica para que Katty la mandara al fondo de la red, 0-3. Y para sellar la goleada, al 94’, en un centro de Ale Lúa, con un certero remate de cabeza, Burky puso el 0-4 final.
En un partidazo en la Bombonera, las Diablas cayeron 2-4 frente a Xolos femenil. Apenas a los 6 minutos, en un balón largo, Solórzano ganó la disputa por la esférica, enfilándose al área y por debajo de las piernas de la arquera, puso el 0-1, confirmando el gran momento que vive la goleadora guatemalteca, tras su participación en la Summer Cup. Al 16’, nuevamente un balón al espacio buscando a Solórzano, quien abrió con Herrera, la tica filtró a Aisha, que se mandó tremendo disparo de zurda y puso el 0-2, golazo. Pero al 30’ aparecieron las Diablas, Vega mandó un centro, tras recuperar un balón rechazado por la defensa xola en un tiro libre, que Ramírez remató de cabeza, 1-2. Al 42’, llegó el empate. Woch mandó un centro por la derecha y a segundo poste llegó Peraza y de cabeza anotó. Al 61’, las Diablas tuvieron el tercero, en un centro de Abam por derecha, entró sola Sumiko pero mandó el balón a la tribuna. Al 76’, Pelayo en linderos del área, se quitó la marca, pasó el balón a Villamizar que de primera intención disparó a primer poste, 2-3, su primer gol del torneo. Y al 83’ apareció Dani Espinosa para sellar el triunfo perrísimo. En un balón largo, Pelayo ganó la esférica, cedió a Dani a la altura de manchón penal y de derecha puso el 2-4. Al 88’, un balón al poste impedía el tercero de las Diablas. Sobre la compensación Espinosa tuvo el quinto en dos ocasiones pero no concretó.
En el Cuauhtémoc, las Enfranjadas cayeron 0-1 frente a Chivas. El primer aviso de las Rojiblancas fue al final del primer tiempo, en un centro de Jaramillo por la izquierda, llegó Sandoval a rematar de primera intención pero el poste le impidió el gol. Al 52’, Puebla intentó pero una atajada de Espino y la defensa en la línea, evitaron la caída del marco rojiblanco. Al 64’, Jaramillo abrió con Monse Hernández por la banda izquierda que entró al área y sorprendió a la arquera Machuca al mandar su disparo a primer poste. Insistieron las Chivas con disparos de Licha pero sin éxito. Con esto, Guadalajara suma su segunda victoria del torneo.
En el Olímpico Alameda, Gallos Femenil cayó por goleada frente al América 0-4. Las locales aguantaron los embates de las Águilas hasta el minuto 53. La dupla favorita de la afición azulcrema se juntó en el área para abrir el marcador, Luebbert desbordó por izquierda y centró para que llegara Camberos a cerrar al pinza, 0-1. Al 74’, Querétaro tuvo el empate. Lemos entró al área y centró pero Karen Luna cortó de forma dramática mandando a tiro de esquina. Al 83’, Lemos filtró a Wendis Cabrera, que entró sola al área pero estrelló su disparo en Paños. Y como el que perdona pierde, la ofensiva azulcrema se destapó. Al 85’, Irene Guerrero, además de debutar en la Liga, se mandó tremendo golazo, después de una serie de rechaces, cedieron al esférica a la española que de fuera del área y con un tiro bombeado puso el 0-2. Al 91’, nuevamente la dupla Camberos-Luebbert, ahora la diez asistió a la estadounidense para el 0-3. Y para sellar la goleda, Monse Saldívar se armó sola la jugada, entró al área llegó a línea de fondo y de zurda mandó el balón a segundo poste, 0-4.
Con esto cerramos la Jornada 4, en donde curiosamente en cuatro encuentros las goleadas fueron de cuatro goles. El partido de Mazatlán vs Tigres se jugará el 4 de septiembre en la Perla del Pacífico.