Jornada 5: De goles y sorpresas
Llegó la Jornada 5 del torneo Clausura 2024, en dos días nos dejamos sorprender y gritamos goles por doquier. Aquí les dejo el resumen por si se perdieron algún partido, ya que la agenda estuvo apretada.
Las Enfranjadas recibieron en casa a las Chivas y sacaron un valioso empate 1-1. En un primer tiempo donde hubo insistencia más por parte de las Rojiblancas, Morales y la falta de contundencia mantuvieron el marcador 0-0. Pero apenas inició el segundo tiempo, al 48’ Caro Jaramillo abrió la cuenta para las visitantes, tras un pase filtrado de “Boyi” Iturbide, entró sola al área y definió para el 0-1. Pero llegó Solórzano a rescatar a Puebla, se mandó un tremendo golazo, tiro de derecha de fuera del área al 53’, imposible de atajar para Félix, poniendo el 1-1 definitivo. Montserrat Hernández salió expulsada al 93.
En el Jalisco, Atlas ligó su segunda victoria del torneo, al imponerse 3-2 ante las Centellas del Necaxa. El 1-0 cayó apenas a los 2 minutos, en un error defensivo de las visitantes, Paola García recuperó el balón pero fue Myvett quien, en el intento de rechace, mandó la esférica a su propia portería. Al 6’, Lomelí mandó un servicio al área que Paola García remató para el 2-0. Parecía venirse la noche para Necaxa. Pero en el segundo tiempo, reaccionaron las Centellas, Pilar Aceves puso el 2-1 en una jugada similar al gol de García al 56’. Al 84’, García sirvió ahora para Lomelí que se acomodó el balón a la zurda y puso el 3-1. Finalmente, las Centellas encontraron un gol más al 94’, en una diagonal retrasada por la banda derecha que remató Danielle Fuentes.
En el Gigante de Acero, las Rayadas golearon a Cruz Azul 5-0, con actuaciones destacadas de sus refuerzos, Van Dongen y Analu Martínez, que anotaron triplete y doblete, respectivamente. La cuenta la abrió Merel al 14’ con un golazo de larga distancia, potente disparo que la arquera celeste por más que se estiró no pudo atajar. Al 26’, Nicole Pérez filtró un balón a Analu que entró al área y definió de derecha, 2-0. Al 38’ llegó el doblete de Martínez, recibiendo la esférica en el área y bombeando su disparo, 3-0. Para el segundo tiempo, apareció nuevamente la neerlandesa al 55’, en un tiro de esquina aprovechó el rebote y remató de derecha para el 4-0. Para cerrar la cuenta, al 76’ Merel tiró de zurda de fuera del área y con esto se convierte en la segunda defensa en anotar triplete en un mismo partido de la Liga, la primera extranjera.
En la frontera, las Bravas también golearon 5-1 a las Guerreras del Santos. El primer gol llegó al minuto 24, Abud por el lado derecho, cedió a Prisca que disparó potente. Sobre la compensación del primer tiempo, Casarez aprovechó un error defensivo, se enfiló al área y definió ante la salida de la arquera Casas, 2-0. Para el segundo tiempo, Casarez seguía aprovechando los espacios, condujo por la derecha centró y llegó Alondra Blanco para cerrar la pinza, entrenándose como goleadora en la Liga, 3-0. Al 64’ Yuki Watari aprovechó el rebote que dejó la arquera guerrera y después de quitarse la marca anotó el 4-0. Al 70’, tras un centro de Abud, Norma Palafox regresó al gol, con un cabezazo certero puso el 5-0. El de la honra para Santos llegó al 83’, aprovechando un error de la arquera, Daniela García anotó.
En su regreso al Azteca, el América cayó frente a León 1-2, siendo esta la primera vez que las Esmeraldas vencen a las Águilas. Las locales se pusieron al frente apenas a los 30 segundos. Katty Martínez aprovechó un error defensivo de las esmeraldas para anotar su gol 137 en la Liga y quinto en el actual torneo. América buscó el segundo pero Cota estuvo atenta para evitar la caída de su marco. Al 51’ el León sorprendió al América, Ruth Bravo anotó el empate, en un servicio al área que picó y la argentina remató. América seguía insistiendo pero entre las atajadas de Cota y la falta de tino de las locales, no cayó el gol. Y como dicen, el que perdona pierde, al 81’ León le dio la vuelta, Mayalu Rausch condujo por la banda izquierda, hizo un tiro-centro que terminó anidándose en la red, 1-2.
En el Alfonso Lastras, San Luis cayó 0-3 ante Pumas. Ribeiro abrió el marcador para las visitantes al 34’, entró sola al área y de derecha la mandó guardar, 0-1. Al 42’, Blackwood amplió la ventaja, tras un tiro que Chavarin estrelló en Buenfil, la jamaiquina aprovechó el rebote, 0-2. Para el segundo tiempo, al 58’ en una conexión entre las autoras de los goles, Blackwood cedió a Ribeiro que remató pegado al poste para el 0-3 definitivo.
En la Bombonera, las Cañoneras vivieron un verdadero infierno pues perdieron por goleada 6-0 frente a las Diablas. Brenda Woch anotó un póker, lo que la catapultó al segundo puesto en la tabla de goleo individual llegando a 7 goles en 5 partidos. Los goles comenzaron a caer seguiditos, Woch al 11’, 12’ (este una obra de arte entre Peraza y la brasileña), 34’ y 75’. Al 39’ Michaela Abam se estrenó en la Liga, con un remate bombeado de cabeza; y por último, Samantha Calvillo al 79’ a pase de Woch, puso el último clavo en el ataúd para las mazatlecas.
En Pachuca, las Tuzas golearon 4-1 a Gallos femenil y siguen invictas. Pegó primero Querétaro, Enrigue al 23’ aprovechó un balón rebotado para rematar sola frente a Barreras, 0-1. Las Tuzas buscaron por varios medios pero el empate llegó hasta el segundo tiempo, al 57’, tras un remate de cabeza de Destinee Manzo. Al 67’, Usme cobró un tiro de esquina y, en otro remate de cabeza, Madrid puso el 2-1. Al 82’, se hablaron de tú con el balón las experimentadas Corral y Ocampo, la veterana capitana anotó un golazo de zurda, 3-1. Y el 4-1 lo anotó Alice Soto, empujando un balón que Corral llevó a línea de fondo y cedió en diagonal.
En el Volcán, las Amazonas siguen con el paso perfecto al imponerse 2-0 frente a Tijuana. Comenzaron las llegadas en ambas porterías pero el marcador se abrió a los 17 minutos. En una excelente jugada, Mayor de taquito pasó a Ovalle quien hizo la diagonal retrasada para que la misma Mayor anotara el 1-0. Con esto la “Generala” llegó a 8 goles, lidereando la tabla de goleo. Sobre la compensación del primer tiempo, Xolas estuvo a punto del empate pero una buena salida de Santiago evitó la caída de su marco. Para el segundo tiempo, insistieron ambos equipos, pero el gol caería hasta el 99’. En un centro de Greta al área, remató de cabeza Rangel para el 2-0. Por Tijuana, Daniela Espinosa salió expulsada al 95’.
Con esto cerramos la Jornada 5, ¿nos seguirán sorprendiendo los equipos en los siguientes partidos? ¿O los de siempre retomarán el rumbo?