La Comandante de Chivas

Querida y querido lector, seguramente usted ha escuchado infinidad de veces esa frase que nos recuerda que la excepción confirma la regla. 

Y es que si reflexionamos profundamente sobre el significado de este dicho y lo aplicamos únicamente en el aspecto social, nos daremos cuenta que somos una raza caracterizada por seres capaces de cumplir con nuestro trabajo de forma satisfactoria y hasta ahí.

Sin embargo, la historia misma nos ha enseñado que existen personas que sobresalen por encima del promedio y que de alguna u otra forma son punta de lanza en el ámbito en donde se desarrollan. Pensemos en gente de ciencia que ha cambiado nuestra percepción de la vida, en luchadoras o luchadores sociales que han entregado su vida a cambio de derechos básicos para las minorías o en seres dotados con la capacidad física y mental como para ser consideradas y considerados atletas de élite.

Y es que el talento es una de las características de las y los grandes futbolistas del mundo; pero para llegar a ser considerada o considerado una figura, se necesita muchísimo más que una buena técnica individual o una excelente forma física. La inteligencia y el liderazgo también juegan un papel fundamental, virtudes que Christian Carolina Jaramillo Quintero reúne y aplica a la perfección.

Fotografía: Chivas

Jaramillo, nacida en Tijuana, Baja California, es sin duda una de las futbolistas mexicanas más importantes en la última década y hoy representa un elemento fundamental en el esquema del mejor equipo de la Liga BBVA MX Femenil: el Club Deportivo Guadalajara.

Si analizamos el gran torneo que está teniendo el cuadro comandado por Juan Pablo Alfaro, rápidamente podemos reconocer el gran momento que viven jugadoras como Blanca Félix, Damaris Godínez, Michelle González, Casandra Montero, Rubí Soto o Alicia Cervantes, siendo esta última la identidad del equipo. No obstante, para trascender en un deporte como el futbol, es necesario tener pausa, técnica y una excelente toma de decisiones, virtudes que Carolina Jaramillo te ofrece partido a partido. 

El impacto de la playera número 8 de Chivas Femenil es tal, que en el más reciente campeonato de la institución, fue reconocida por sus mismas compañeras y se le invitó a levantar el trofeo de campeonas absolutas junto con la MVP de la final, Blanca Félix y la capitana del equipo Alicia Cervantes (con quien comparte dicha distinción).

La imagen quedará en la memoria de toda la afición rojiblanca, ya que actualmente existe una hermosa relación de reciprocidad entre el amor y el respeto que le tienen a Jaramillo y la entrega y el talento que ella ofrece partido tras partido.  

Ahora bien, el éxito no es obra de la casualidad y cada que se toca el cielo hay que reconocer el enorme trabajo que hay detrás de las celebraciones y de las fotografías que aparecen en los rotativos y redes sociales.

Basta recordar su salida del cuadro de Tigres en el año 2020, con quienes llegó a tener el estatus de figura y tan sólo unos torneos después se diluyó poco a poco. La necesidad de crear un equipo de primer mundo llevó a la directiva de las Amazonas a hacer adquisiciones que paulatinamente relegaron a Jaramillo a la banca.

La falta de protagonismo fue el pretexto perfecto para que Nelly Simón enfocara sus esfuerzos para vestirla de rojiblanca. Fue así como el destino se encargó de unir a una de las mejores futbolistas mexicanas de los últimos años y al único equipo que juega con futbolistas de nacionalidad mexicana.  

Por otro lado, el palmarés de Jaramillo no sólo está caracterizado por títulos de liga doméstica (dos con Tigres y dos con Chivas). La carrera de la tijuanense también posee distinciones de índole internacional como el puesto de honor en los juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 y el reconocimiento como parte del All-American Team en 2016. 

Porque la vida es tan caprichosa que está llena de cosas inexplicables, Christian Carolina Jaramillo Quintero actualmente viste la número 8, pero todas y todos sabemos que debajo de ese jersey siempre ha utilizado la 10.


Anterior
Anterior

América vence al Tottenham

Siguiente
Siguiente

Las águilas no pueden ante Tigres