Paciencia felina
Para iniciar el partido nos sorprendimos al ver en la banca a la capitana Liliana Mercado, Stehpany Mayor y a María Sánchez. Sus lugares fueron tomados por Nancy Antonio, Belén Cruz y Jana Gutiérrez.
El primer tiempo el equipo auriazul mantuvo la pelota, pero sin la contundencia a la que nos acostumbraron desde la última Liguilla.
El Toluca presionaba en todas sus líneas, defendían de forma sencilla, destruyendo el ataque rival, aunque eso implicara no generar casi nada al frente. Esperaban algún error en la salida o una jugada a balón parado.
El ejemplo perfecto de paciencia futbolística, se resumió en una jugada que inició Vania Villalobos al minuto 29 de juego, donde 10 de las 11 jugadoras tocaron más de 40 veces el balón para culminar al minuto 30:10 con el tiro al poste de Katty Martínez, qué aunque no entró, demuestra la serenidad para buscar llegar de diversas maneras al tan anhelado gol.
Como ha ocurrido en los segundos tiempos, iniciaron con el mismo cuadro e insistiendo desde los primeros minutos para tratar de resolver pronto el encuentro. Se vinieron los primeros cambios al minuto 50 con la entrada de Mayor y Sánchez por Bianca y Nayeli Rangel, esto dejó solo a una media de contención natural en el campo, Nancy Antonio. Jana Gutiérrez pasó al lugar de Bianca Sierra y María tomó la banda derecha.
Wendy Toledo comenzó su espectacular actuación al minuto 52 deteniendo un balón en la línea, primer llamado de la Comandante Mayor. Un minuto después, Ovalle centró con ventaja a Fany, quien recibió de pecho, pero no pudo disparar ante la intervención valiente de Wendy.
Esto comenzó a tornarse personal. Toluca seguía físicamente bien, detenía todo. Al 64' nuevamente Wendy tapaba un tiro de Mayor a pase de Katty, jugada que generó un tiro de esquina. Se cobró, María disparó, pero fue tapado por la jugadora Noemí Granados con las manos para que la árbitra Amarany García marcara la pena máxima.
Se abrió el marcador con un penal perfectamente ejecutado por Katty Martínez, quien llegó a su gol 9 en el torneo y el 92 en su historia.
Pasaron 66 minutos para abrir el marcador y así abatir la muralla toluqueña comandada por la portera Wendy Toledo, quien hizo su debut con las diablas en este torneo. Al 73 se vinieron los cambios de Liliana Mercado y Stefany Ferrer por Belén Cruz y Jaqueline Ovalle, esto reacomodó el cuadro al frente con María tomando la banda izquierda, Ferrer la derecha y Mercado acompañando a Nancy Antonio en la media de contención
Faltando 9 minutos para el tiempo regular se vino Fer Elizondo por Katty Martínez, que como siempre nos tenía preparada una sorpresa para el final. Tiro de esquina procedente de un disparo de Mayor, nuevamente bien defendido por Wendy Toledo, el cual cobró la Capi Mercado para que Greta llegara a segundo palo para anotar el 2-0, sin que la arquera toluqueña pudiera hacer algo.
Casi llegando al 90, la defensiva visitante hizo un despeje erróneo para dejar el balón a Mayor, que con gran visión abrió a María, quien al ver a Fany acompañar la jugada y desmarcarse de las rivales, le sirvió para que esta hiciera su tan esperado gol, tercero del partido y sexto para ella en el torneo.
La afición estaba contenta, pero se sentía que aún podían hacer más en los 4 minutos agregados al tiempo regular. En el agregado llegó el gol que cerraría la fiesta con la jugadora que siempre responde: Fer Elizondo.
La Capi abrió a María por la banda izquierda, centró a Fer Elizondo, y aunque parecía que el balón se le quedaba retrasado, frenó para recalcular, echarse atrás, suspenderse en el aire con su salto para cabecear y hacer el gol que celebró todo el equipo y la afición.
Así se cerró una noche con un marcador acorde a lo esperado y que, de no ser por Wendy Toledo, habría sido más abultado.
Este partido nos deja claro que el equipo ha madurado en el tema de la paciencia para abrir a un equipo disciplinado defensivamente, sabiendo que con juego colectivo llegan los goles. Resalto dos jugadoras en este partido. Una es Jana Gutiérrez, que a sus 18 años llegó a aportar no solo minutos de menores, sino a competir por un lugar con su fútbol y su aporte en la posición en la que el Profe Medina la ha considerado, siempre respondiendo.
La otra es María Sánchez, que con tan solo 40 minutos provocó 3 goles; por la banda derecha o por la banda izquierda, está hecha una gran jugadora, constante, de titular o ahora de banca, se adapta para surtir al equipo de grandes pases de gol.
Este equipo está con paso avasallador, cada partido Medina sigue sumando más herramientas al equipo y se le ve más completo que nunca.
“No te preguntes qué pueden hacer
tus compañeros por ti,
pregúntate qué puedes
hacer tu por ellos¨
Magic Johnson