Rayadas Internacionales
Cuando la mayoría creíamos que la primera invitación de un equipo mexicano al torneo Wowen’s International Champions Cup sería solamente una simple exhibición, llegaron las Rayadas a plantarse y competir con dignidad contra el Portland Thorns, el equipo con más campeonatos y en estos momentos el mejor de su liga. Como lo dijo Eva Espejo desde la conferencia de prensa, no venían en plan de víctimas sino a demostrar que podían dar un gran partido y vaya que lo hicieron. Llegaron representando a la Liga Mx Femenil y sin dejarse subestimar, el simple hecho de ser consideradas en este fogueo, estar en una final inédita contra el Olympique de Lyon, tiene que ser un antes y después para las Rayadas.
Por supuesto que al principio hubo mucha incertidumbre de no saber qué partido íbamos a presenciar, el encuentro iniciaba y notábamos los nervios de las jugadoras del Monterrey, empezaron con errores muy puntuales ya que al querer retener el balón les llegaban para quitarles la marca y así poder filtrar. La primera llegada de peligro por parte de Thorns se dió en los primeros minutos, afortunadamente Alejandría salía para rechazar el disparo, sin embargo, volvían a hacer el mismo robo de balón y esta vez Marissa Everett anotaba al minuto 5 del encuentro.
A Rayadas le estaba costando mucho controlar el esférico, recordando que se les dificulta la cancha sintética y no terminaban de acomodarse. Portland aprovechaba los descuidos de las Albiazules para generar presión y peligro. Conforme iba pasando el tiempo las regias empezaron a controlar mejor el balón al darse cuenta cómo les estaba rebotando y así empezar a crear sus jugadas. Era casi imposible buscar más a Burkenroad ya que siempre tuvo dos o tres jugadoras marcándola y cuando Aylin empezaba a ser desequilibrante, tuvo que salir por lesión. Aun así, el equipo pudo seguir sin desconcentrarse en su totalidad y poco a poco tratan de buscar ir al frente.
Para el segundo tiempo hubo un cambio muy diferente tanto en actitud como en conexiones, empezamos a ver más complicidad entre Diana, Bárbara, Christina, Yamile y Evangelista, pero también Portland detectó el foco rojo de la línea defensiva. Al estar Liz por izquierda sabía cuándo y en qué momento regresar o acompañar, los descuidos principales venían en el orden de Rebeca, Isabella y Valeria, que al ser las tres centrales había momentos que intercambiaban posición ya que por instinto al cubrir la central se descuidaba por derecha notándose la falta de una lateral, la fortaleza mental de las tres hacía que se pudieran reponer rápidamente mostrando responsabilidad al defender,
¿Qué decir de Godínez? Un partido de ensueño que a lo mucho tuvo solo dos descuidos, el gol en contra y la salvada casi en la línea de Bernal, pero en todas las llegadas que tuvo Thorns, intervino perfectamente con seguridad y regalándonos también maravillosas atajadas.
La jugada del gol
¿En qué momento pasó?
Llegaba el minuto 67 y veíamos a Alejandría escuchando a sus compañeras, toma la decisión de salir jugando para Rebeca que se adelanta mandando un trazo largo para Christina, controla, baja el balón y se lo cede a Evangelista, le da el pase a Diana que retiene unos momentos para el movimiento de Bárbara que le regresa el balón de primera intención, Evangelista jala sus marcas y “La China” se mete al área para tomar la decisión de hacer un disparo cruzado y empatan el partido. Esta jugada por banda derecha la intentaron en varios momentos del encuentro hasta que salió.
Últimos minutos y todavía las Rayadas seguían intentando, justo antes de que Alejandría despejara para el silbatazo final, pasaban a Eva Espejo con su auxiliar Julio Cevada y al verlos se sentía que íbamos a presenciar de nuevo un momento inigualable.
Los penales una vez más
El Portland Thorns ganaba el volado e iniciaban tirando los penales, con cierto nerviosismo Morgan Weaver fue la primera cobradora y en la línea de la portería veníamos nuevamente a Godínez muy concentrada sabiendo perfectamente lo que tenia que hacer, Weaver baja la vista y con eso tuvo Alejandría para saber a dónde atajarle el penal.
Tocaba el turno de las Rayadas iniciando Rebeca Bernal, pero pasaba lo mismo con Abby Smith que supo muy bien a donde iba el disparo para detenerlo, la capitana albiazul siempre ha estado a la altura del equipo, en esta ocasión no se le dio y probablemente en la próxima pueda ser diferente el orden de los cobros para quitar esos nervios, ella sabe la capacidad que tiene al tirar los penales, ahora les tocó a sus compañeras respaldarla y eso es parte de ser un equipo.
Acercándose al manchón penal vimos como Sinclair felicitaba a Smith por la atajada, deja el balón para prepararse y Alejandría prácticamente se presentó, aguanto la presión y le atajó el penal nada más y nada menos que a la máxima goleadora del futbol en selecciones, la leyenda Christine Sinclair.
Ahora seguía Daniela Solís, este penal era sumamente importante para meter a la pelea a las Rayadas, Godínez estaba haciendo su trabajo y así tenía que pasar, que otra jugadora de jerarquía como lo es Solís levantara la mano y le diera tranquilidad a sus compañeras para seguir con esa concentración que demostró al pararse, cobrar el penal y así poder festejar emocionada con la afición presente.
Mismo caso con Hanna Betfort que se plantó y, aunque Godínez aguantó hasta el final, su penal estuvo muy bien colocado.
Yamile Franco mostrando tremenda personalidad, no tomó tanta distancia teniendo claro a donde iba a disparar y vaya cobro que hizo, sabia el escenario en el que se encontraba y fue un momento de revancha también.
Sam Coffey por su parte hizo réplica, Thorns había igualado y ahora seguía Liz Rodríguez que desde que llegó a Rayadas se adaptó a lo que Eva y el equipo necesitaban de ella, volviendo aparecer en ese momento importante como en el gol de la final de diciembre, muy tranquila coloco su disparo y le dio esperanza al Monterrey.
La Canadiense Janine Beckie tenia una última oportunidad para el Portland Thorns, sin embargo, la figura del partido no se lo permitió y Alejandría cerraba con broche de oro atajando el penal que la hizo llevar a las Rayadas a la final del torneo.
Definitivamente la personalidad, seguridad y compromiso que mostró Godínez en la tanda de penales no fue para nada lo que demostró Abby Smith, pues mientras Alejandría estaba conectada completamente en ese momento, fue notable la desconexión de Smith que no volteó ni a ver a sus compañeras cuando cobraron los penales.
Las Rayadas de Monterrey fueron al Providence Park para vencer al Portland Thorns siendo las campeonas de la NWSL, mejores de su liga y también actuales campeonas de la Women’s International Champions Cup, mismas que le ganaron en 2021 al Olympique de Lyon, campeonas de la UEFA Champions League que ahora serán sus rivales para la final después de vencer también en penales al Chelsea.
Sin duda, esta experiencia jamás se les va a olvidar. Extraordinario mérito para las jugadoras, Eva Espejo que nos regaló un momento único al celebrar con ellas el pase a la final y por supuesto gran trabajo de todo el cuerpo técnico de las Rayadas. Le toca a la afición y a la institución del Club de Futbol Monterrey darles el respaldo que se merecen ahora que volvieron demostrar y sentir en todo momento lo que es representar al club, a la Liga Mx Femenil y a ellas mismas.