Jornada 1: Apertura 2023

Comenzó el Apertura 2023 de la Liga MX Femenil, con nuevas ilusiones, muchos fichajes interesantes tanto de jugadoras nacionales como extranjeras y con la emoción que nos genera ver el balón rodar en la cancha.

El viernes 14 de julio, las Diablas del Toluca recibieron a las Rayadas del Monterrey. Después de un primer tiempo con algunos intentos de ambos equipos, los goles llegaron en el complemento. Una falta sobre Chinwendu dentro del área le daría la ventaja a las Rayadas pues Rebeca Bernal cobró el penalti al minuto 49. Al final del juego, ya sobre el tiempo de reposición. un tiro potente de zurda de Natalia Gómez Junco, recién incorporada a las Diablas, mandó el balón a la red logrando el empate a uno que les dio su primer punto contra unas rivales de alto calibre.

Jugadoras del Toluca Femenil festejan el gol de Gómez Junco

Fotografía: TW Liga MX Femenil

Mientras tanto, a la misma hora se jugaba el León contra Necaxa. El equipo de la Fiera aprovechó a sus refuerzos y de la mano de Liz Ángeles y Marlyn Campa ganaron 2-0 con goles de Yashira Barrientos al minuto 31 y Dani Calderón al minuto 73. Las Centellas con un plantel muy corto no pudieron reaccionar.

Para cerrar el viernes, en el Corona se enfrentaron Santos contra Pachuca. En un duelo aparentemente disparejo, las Guerreras daban la sorpresa y comenzaban ganando con gol de Lía Romero al minuto 5, pero con un doblete de Charlyn Corral al 33’ y al 94’ (P), que quiere refrendar su título de goleo, y uno más de Viri Salazar al 81’, las Tuzas se trajeron la victoria de Torreón 1-3.

El sábado se jugó el Clásico capitalino en el Olímpico Universitario, con unas Pumas reforzadas con la histórica Desireé Monsiváis. Sin embargo, América, las vigentes campeonas, desataron su poder ofensivo. En un primer tiempo muy parejo y con el debut de Aylin Avilez, América se fue al frente en el marcador con el gol de Andrea Pereira vía penal tras una mano de Dania Padilla al minuto 18. Pero Pumas encontraría el empate al minuto 23, en un remate de cabeza de Dirce Delgado, tras el cobro de tiro de esquina de Dinorah Garza. Al 46’ en un gran centro de Karen Luna, Katty Martínez pondría de nuevo al frente en el marcador a las Águilas con un testarazo y con esto llega a 118 goles en Liga MX Femenil. Para el complemento, Villacampa mandó a Luebbert a la cancha, siendo la jugadora desequilibrante. Al 66’ Sarah asistió a Caz Cuevas que remató en el área chica, pero Pumas reaccionaría nuevamente. Al 69’ en tres toques, Marylin Díaz mandó un pase largo a Chavero en la banda derecha que centró y en un gran remate de cabeza, Chavarín clavaría el segundo gol. Pero aparecería nuevamente la figura del partido, Sarah Luebbert al 75’. Tras un pase de Kim Rodríguez entró al área, centro retrasado y llegó el doblete de Cass Cuevas. Por último y para sellar la goleada, al 87’ nuevamente una asistencia de Luebbert para Granados que sellaría 2-5 definitivo.

Los partidos del domingo tampoco nos defraudaron en emociones. Las Cañoneras, que comienzan un nuevo proyecto que ilusiona a muchxs de nosotrxs, recibieron a Cruz Azul. Contra todo pronóstico, Mazatlán se puso al frente, con un golazo de Cristina Montaño, en su debut en primera división, mandando el balón bombeado al fondo de las redes al minuto 18. Al minuto 20, tras un centro de Melisa Ramos que parecía que nadie remataba, llegó Magalí Cuadrado para pegarle con parte interna y anotar el segundo de las Cañoneras. Pero la Máquina reaccionaría y al 31’ Edith Carmona tiró desde fuera del área y anotaría un golazo al ángulo; tras insistir, el empate llegaría antes del descanso. Un remate de cabeza de Megan Cavanaugh, refuerzo estadounidense, tras un error en la salida de la portera Lozoya, le daba el empate a La Máquina. Para el segundo tiempo llegaría la remontada celeste, al minuto 62 en un tiro libre tras el remate de Cavanaugh al poste, Alejandra Peraza de rebote anotaría el 2-3 definitivo.

En la frontera, las Xolas recibieron a Chivas femenil. En un primer tiempo con llegadas por parte de ambos equipos el gol caería en una jugada a balón parado. En un tiro libre cobrado por Jaramillo, llegó Gaby Valenzuela a rematar de volea y poner en ventaja al Rebaño. En el segundo tiempo, Chivas se acercaba con remates al poste y de cabeza de Valenzuela, pero llegaría el empate de Tijuana en un tiro de esquina al minuto 82 con un remate de cabeza de Toraya poniendo cifras definitivas 1-1, siendo éste el primer empate entre estas dos escuadras y siendo, también, el partido de despedida de las canchas de Vero Pérez.

Angelina Hix, Vero Pérez, Mayra Pelayo, Mónica Alvarado

Fotografía: TW Xolos Femenil.

Para cerrar la Jornada 1, el lunes 17 de julio se jugaron los últimos dos partidos, quedando pendiente el Atlas contra Querétaro.

En el Volcán, las Amazonas recibieron a las Enfranjadas de Puebla. En un primer tiempo contundente, Tigres Femenil liquidó el encuentro. En los primeros minutos de juego tocaban la puerta de Karla Morales pero no sería hasta el minuto 16 que Montoya dio un pase retrasado a Maricarmen Reyes para abrir el marcador. De ahí siguió la feria de goles. Al 29’, en un tiro de la “Maga” Ovalle que rechazó Morales, nuevamente Reyes apareció para empujar el balón al fondo de la portería. Al 33’ con un centro de Ovalle al área, llegó el remate de cabeza de Greta Espinoza, que sigue en plan goleador y ponía el 3-0. Por último, vendría la magia, Jackie Ovalle cobró un tiro libre al minuto 41 con mucha potencia y con este golazo ponía cifras definitivas 4-0.

En la frontera, las Bravas recibieron al San Luis en un partido donde destacaron las atajadas de Nicole Buenfil, la portera del Atleti. Tras varios intentos de Juárez en el primer tiempo, llegaría el primer gol pero de las visitantes por medio de Laura Parra al minuto 55. Recuperó el balón en media cancha, condujo y sacó el disparo con derecha, el rebote le favoreció y al segundo intento de disparo, mandó el balón al fondo de la red.. Al 69’ tras cometer una falta, le mostraron la segunda tarjeta amarilla a Zellyka Arce, dejando en desventaja numérica al San Luis, que a la postre les costaría también el empate. Al minuto 80, tras un tiro de esquina y el rechace de la defensa, Jasmine Casarez recibió el balón rebotado, se acomodó y disparó de derecha, metiendo un golazo de campanita y poniendo el 1-1 final.

Esta Jornada 1 nos dejó con ansia de más y seguramente tendremos un torneo lleno de muchas emociones, sorpresas y, sobre todo, gritos de gol.


Anterior
Anterior

Conoce a las 12 entrenadoras del Mundial Femenino

Siguiente
Siguiente

La Liga MX presente en el Mundial Femenino