Semifinales: El norte manda

Se jugaron las semifinales del torneo Apertura 2024 y, aunque de manera contrastante, los equipos regios demuestran que siguen dominando el circuito para disputar la sexta final regia. Rayadas y Tigres femenil van por la copa. Aquí les dejo el resumen.

  • Tigres vs América

En la Ciudad de los Deportes se vivió de manera intensa la ida de las semifinales. América con la mira puesta en la final, tras una racha de 13 victorias consecutivas y Tigres, que buscaba llegar a esta instancia por décima ocasión. Al 17’, las Amazonas abrieron el marcador. En un balón al área, rechazado por la defensa, en su afán por salir, Guerrero perdió la esférica con Seiça, el rebote le quedó a Thembi quien disparó de derecha para el 0-1. De ahí se vendría el vendaval azulcrema. Al 20’, Kiana se enfiló al área frente a Santiago pero mandó su disparo cruzado. Al 33’ en un tiro de esquina por la derecha, Kim Rodríguez remató de cabeza pero el balón se estrelló en el poste, Camberos llegó de atrás pero envió el balón por encima de la puerta. Sobre la compensación del primer tiempo, en un cobro de tiro libre, Okeke recibió el balón, lo controló y disparó pero envió la esférica de nuevo por arriba. Todavía en una última jugada, seguían insistiendo las Águilas, con un centro por la derecha que no encontraba rematadora y culminando con un disparo de Guerrero a las manos de Santiago. Al 48’, respondió Tigres, con un disparo de Hermoso que Paños atajó para evitar el segundo de las auriazules. Seguían los intentos de Luebbert y Camberos, sin lograr abrir el marcador. Finalmente al 83’ llegó la justicia para las locales. Nicki Hernández desbordó por la izquierda, mandó un centro que Priscila Da Silva remató de manera espectacular para el 1-1. 

Priscila Da Silva hace señal de silencio

Fotografía: Club América Femenil.

En el Volcán, las Amazonas apostaban al apoyo de su afición para conseguir el pase a la siguiente ronda. En un marco pletórico, con más de 26,000 aficionados y con drama hasta el último minuto, Tigres y América empataron 2-2 (3-3 global). Las Águilas comenzaron atacando, con la inercia del partido de ida, pero sin contundencia, mientras que las Amazonas aguantaban los embates. Al 15’, Maricarmen probó con un disparo de fuera del área, reventando el travesaño. Al 18’, Luebbert desbordó por la derecha, con la marca encima alcanzó a enviar en centro pero Camberos no llegó para cerrar la pinza. Al 38’, en un balón que despejó la defensa de Tigres tras un ataque americanista, Paños salió a medio campo para buscar mandar la esférica al frente, sin embargo, la presión de Thembi fue tal que la cancerbera estrelló el despeje en la sudafricana; la 16 de las Amazonas se enfiló al área y con el marco abierto puso el 1-0 (2-1). Al 59’, Ana Dias robó un balón en la salida de América, abrió con Thembi que entró al área, disparó pero el balón se estrelló en el poste, le benefició el rebote, envió el centro y llegó Ovalle para anotar su gol 28 en Liguillas y poner el 2-0 (3-1). Al 68’ le anularon un gol a Thembi, por fuera de juego. Parecía que la serie estaba definida, pero las Águilas no se dieron por vencidas. Al 73’, Jana Gutiérrez mandó un centro por la banda derecha, para que Monse Saldívar de cabeza pusiera el 2-1 (3-2). Al 81’, ahora por la otra banda, Camberos entró al área, mandó un centro retrasado para que de atrás Antonio rematara, el balón salió rebotado, Santiago no logró contenerlo y Luebbert lo mandó guardar, 2-2 (3-3). Sarah llegó a 40 anotaciones con América. Sin embargo, no fue suficiente y con el empate global, las Amazonas llegan a una nueva final, en busca de su séptimo título.

Anika hace señal de coronar a Ovalle que besa el escudo

Fotografía: Tigres Femenil.

  • Rayadas vs Pachuca

En el Hidalgo, las Tuzas querían demostrar que con la campeona de goleo de su lado podían alcanzar una nueva final, pero se toparon con las vigentes campeonas que siguen en la pelea por el bicampeonato. En una noche de pesadilla, Pachuca cayó 0-3 frente a Rayadas, dejando prácticamente sentenciada la serie. Apenas a los 9 minutos, la “China” García se mandó tremendo golazo, le dieron el tiempo y espacio para tirar de larga distancia y clavó el balón en el ángulo, 0-1. Las Tuzas buscaban en el empate pero los intentos de Chinwendu y Charlyn fueron en posición adelantada. Al 35’ en un tiro de esquina, remató Amanda Murillo de cabeza pero Tajonar evitó el gol en la línea. Para el segundo tiempo, al 59’, apareció la capitana, Rebeca Bernal. Tras robarle el balón a Charlyn y aprovechando que Barreras estaba adelantada, se tuvo confianza y puso un riflazo para anotar el 0-2, golazo. Al 73’, anularon un gol de Tuzas. Cuatro minutos después llegó el tercero de las albiazules, Nicole Pérez mandó un pase al área para la “China” García, que recibió, controló y definió de gran forma. En el minuto 100, Charlyn Corral falló un penal, dejando la posibilidad de acortar distancias para el partido de vuelta.

En el Gigante de Acero, las Rayadas con una cómoda ventaja, no se conformaron y golearon 4-1 a las Tuzas (7-1 global) para mandarlas a casa con un torneo más sin poder coronarse. Apenas a los 5 minutos las Rayadas abrieron el marcador. Delgadillo presionó en la salida de Pachuca, punteando la esférica a donde estaba “Burky” que disparó dentro del área para el 1-0. Pachuca buscó el gol y lo encontró al 45’, Soto filtró un pase para Charlyn que entró sin marca al área y definió ante la salida de Tajonar, 1-1 (4-1). Pero para la segunda mitad, la ofensiva rayada se volcó al frente. Al 59’, Lucía García condujo por la banda izquierda, entró al área, enganchó y después de una finta, disparó pegado a primer poste, 2-1 (5-1). Al 62’, en un servicio largo al área por parte de Merel, la esférica le llegó a Seoposenwe, que controló y definió de gran manera para el 3-1 (6-1). Al 66’, Quejada cometió una falta dentro del área y se fue expulsada, sin embargo, Rebeca estrelló el penal en el poste. Al 90’, Chinwendu se fue expulsada por una falta sobre Evangelista dentro del área. Nuevamente la capitana tomó el balón para cobrar el penal y poner el 4-1 final (7-1). 

Burkenroad y Nicole abrazadas festejando gol

Fotografía: Liga Mx Femenil.

Se viene la gran final, la sexta ocasión en que los equipos regios se disputarán un título de Liga. ¿Podrán las Rayadas lograr el bicampeonato o las Amazonas seguirán con su hegemonía? Una cosa sí es segura, el norte manda.


Siguiente
Siguiente

Primera final de liga con dos mujeres en el banquillo