Foro: AMAZONAS UNIDAS

Desde el momento de creación de la liga, pocos clubes entendieron que tenían que entrar con todo y Club Tigres es uno de ellos. 

Entendieron que el futbol femenil es sinónimo de revolución, cambio y rebeldía. Que las ideas del pasado tenían que hacerse a un lado y se tenía que comenzar a escribir una nueva historia.

Su visión del fútbol va siempre un paso más allá de lo deportivo y este foro fue una ventana para conocer de cerca los diferentes elementos que el club toma en cuenta para que hoy, Tigres Femenil esté donde esté. 

Comenzando desde la perspectiva social, Paulina, Mariana, Cecilia y Bárbara, con sus diferentes proyectos, abordan el fútbol femenil desde ángulos distintos; Paulina, con el podcast “Encanchadas”, nos da acceso al lado más humano de las futbolistas, sus historias y su manera de ver la vida. Bárbara trabaja por darle voz a las mujeres por medio de diferentes movimientos culturales y artísticos, incluyendo ahora el deportivo y con la ayuda de Tigres ha logrado difundir prácticas de diversidad, inclusión y equidad de género desde el deporte. Cecilia encontró en el futbol una herramienta para fortalecer las toma de decisiones de las niñas y mujeres en México, así como su impacto físico, mental y en el desarrollo de habilidades sociales, que por medio de She Wins, se encarga de crear espacios seguros para que las niñas puedan practicar futbol. Mariana no sólo comparte en sus historias los partidos de Tigres, se considera una “Libre y Loca” de corazón, que va al estadio cada semana, compra su jersey y cada que tiene la oportunidad habla de la importancia de la representación de las mujeres en el ámbito futbolístico. 

Estas visiones convergen en el objetivo de generar una verdadera transformación social, crear comunidad e impulsar liderazgos para que estos espacios sean defendidos por generaciones futuras.

Panelistas Paulina Chavira, Mariana Chávez, Bárbara Arredondo y Cecilia Vales; al centro la moderadora Miroslava Montemayor.

Panelistas Mariana Chávez, activista, Paulina Chavira, periodista, Cecilia Vales, fundadora de She Wins y Bárbara Arredondo, activista. Al centro, Miroslava Montemayor, moderadora.

Continuando con otra parte fundamental dentro de la fórmula del éxito de Club Tigres Femenil, es lo que pasa dentro de la cancha. Aquí Mila, Naye, Cris y Maricarmen, nos hablan de los retos que han tenido que enfrentar para poder cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales. Mila, quien cargó sobre sus hombros el reto de dirigir un club varonil en Japón, un lugar completamente ajeno a ella, en donde además viviría la pandemia, jamás dejó de prepararse, para que cuando las oportunidades llegaran a ella tuviera lo necesario para tomarlas de frente. Y así fue con Juárez, en donde dejó una huella importante y ahora con Tigres, un club en el que la exigencia se vive todos los días. Nayeli, después de tres rupturas de ligamento cruzado, sigue viviendo cada partido con la misma intensidad y optimismo que refleja fuera del campo, dándonos a todos un ejemplo de perseverancia y resiliencia. Para Cris no hay otro camino para el éxito que no sea la organización y la disciplina, con estas dos puedes lograr lo que te propongas. Y Maricarmen, con un español cada vez mejor, compartió que parte de lo que la inspira a confiar en el proceso, es la historia de sus padres, que como ella, tuvieron que irse a otro país a buscar oportunidades, enfrentándose a los retos que esto implica. 

Compañerismo, pasión, perseverancia y disciplina, son los valores que las jugadoras trasladan a la cancha en cada partido para crear un mejor funcionamiento del equipo semana tras semana. Y así, en conjunto, fortalecer la salud mental de cada una. 

Directora Técnica Milagros Martínez y jugadoras Cristina Ferral, Nayeli Rangel y Maricarmen Reyes. Al centro la moderadora Ana Caty Hernández.

Milagros Martínez, Directora Técnica de Tigres Femenil, Cristina Ferral, Maricarmen Reyes y Nayeli Rangel, jugadoras del club.

Como última pieza, en representación de las bases, los impulsores, directivos, patrocinadores y todos aquellos que intervienen en la toma de decisiones. Brenda, Mariana, Lucía López y Lucía Mijares nos compartieron su visión y trabajo que llevan a cabo desde sus posiciones para seguir transformando el futbol femenil. Mariana, mencionó que nuestra liga femenil, hoy tiene un lugar en el comité ejecutivo de la FMF con voz y voto, situación que no pasa en otras ligas del mundo, además de que el 100% de los partidos cuentan con transmisión y señaló la importancia del involucramiento de marcas como Nike con su última campaña. Lucía Mijares, directora de Desarrollo Deportivo en la FMF, con una breve clase de historia del futbol femenil, contextualizó el momento que atraviesa, puntualizando en que si bien, hasta hace apenas ocho años se inauguró la Liga Nacional Femenil por la Federación Mexicana de Futbol, en México y en el mundo las mujeres desde siempre han jugado futbol, pero que estos pocos años de reconocimiento oficial, hacen que la brecha entre futbol femenil y varonil siga siendo muy amplia, por lo que si vamos a comparar al futbol femenil es consigo mismo. Brenda, fundadora de Dale Vuelta, busca que las niñas puedan no sólo jugar futbol, sino que puedan ver futbol, pensar en futbol y hablar de futbol; conectando y creando los puentes necesarios para que la red en pro del futbol femenil siga creciendo. Lucía López encargada del marketing de Tim Hurtons, patrocinador de Tigres Femenil, encontró en las futbolistas un perfil que coincide con los valores de la marca, la cual se comprometió de manera integral con el club desde minuto uno y habló de la importancia de que las marcas crean en los proyectos que apoyan, tanto en las buenas como en las malas.

Panelistas Brenda Moller, Mariana Gutiérrez, Lucía López y Lucía Mijares. Al centro la moderadora Miroslava Montemayor.

Panelistas, Brenda Möller, fundadora de Dale Vuelta, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, Lucía López Directora de marketing e innovación de Tim Hortons y Lucía Mijares, asesora FIFA femenil.

El futbol femenil en México hasta hace muy poco comenzó a escribir su historia, y han sido los diferentes liderazgos que han tomado este proyecto los que han ido midiendo el crecimiento de la liga femenil con su propia regla, sin comparaciones, viendo al deporte como una herramienta social para un cambio sociocultural. Y todos podemos contribuir a este cambio yendo a los partidos, comprando el jersey de nuestro equipo favorito e involucrando a las personas a nuestro alrededor. 

Este foro nace del compromiso de Tigres y hoy su congruencia se refleja en sus vitrinas, colocando a las Amazonas como las máximas referentes de fútbol femenil en México. 


Anterior
Anterior

Diana Ordóñez recibe homenaje por trabajo con la comunidad

Siguiente
Siguiente

Jornada 17: Felino boleto.