Vuelven las Bicampeonas con triunfo
Por Karen Flores.
Tigres Femenil venció al Mazatlán por marcador de 2-0 en el inicio del torneo de la Liga Femenil MX. La victoria se finiquitó con los goles de Stephany Mayor al minuto 7 y de Jana Gutiérrez, en su debut con el equipo, al minuto ‘72.
Con un intenso calor en “El Volcán” se dieron cita 5,530 aficionados (cifra oficial de asistencia) esperando ver a las actuales campeonas.
Roberto Medina mandó al campo a Vania Villalobos en la portería, quien suma minutos en la regla de menores; la defensa de hierro comandada por Greta Espinosa y Cristina Ferral en la central, siendo apoyadas en las laterales Bianca Sierra y Natalia Villarreal. En la media cancha la seguridad y liderazgo de Liliana Mercado junto a Nancy Antonio, acompañadas en las bandas a la ofensiva con Jacqueline Ovalle por izquierda y María Sánchez por derecha, cerrando con las siempre peligrosas Katty Martínez y Stephany Mayor.
Esta alineación tuvo dos cambios respecto al cuadro titular de la final celebrada el pasado 31 de mayo: Vania Villalobos en lugar de Ofelia Solís, que no fue convocada por estar recuperándose de una intervención por apendicitis, y el regreso al cuadro titular de Katty Martínez en lugar de Belén Cruz.
Tigres comenzó con una presión alta constante que agobiaba en la salida a Mazatlán, cuyo intento por salir jugando quedó solo en eso, pues mantenían constantemente a 10 jugadoras con labores defensivas.
Poco antes del minuto ‘7 Tigres robó el balón en la salida de Mazatlán, siendo aprovechado por Ovalle para lanzar un pase bombeado a modo para que “La Comandante” Mayor defina el primer gol en su cuenta y en el torneo para Tigres.
Durante el medio tiempo hubo dos momentos especiales para la institución, con el reconocimiento especial a la CAPITANA DE ORO: Liliana Mercado por ganar el primer Balón de Oro en la historia de la Liga, recibiendo el cariño y ovación de la afición.
Cuando todavía no terminaba la emoción de este momento, en la pantalla del estadio se anunció la presentación del equipo del torneo Apertura 2021, sorprendiendo con los jugadores de Tigres Varonil quienes dieron la bienvenida a cada una de las jugadoras.
Nahuel Guzmán presentó a todas las porteras; Guido Pizarro “El Conde”, hizo lo propio con la Condesa Nancy Antonio, mientras que Erick Ávalos recibió a las canteranas. Este momento fue muy significativo, incluso jugadoras de la banca que se preparaban para un posible ingreso se notaban emocionadas.
Se reanudó el juego y la dinámica fue muy similar, pero comenzaron los cambios y debuts. Salió Katty Martínez al minuto ‘52, quien aún no está en su mejor versión, y que ayer tuvo algunas intervenciones de cabeza, tiros bloqueados, pero ninguna ocasión clara de gol.
Ingresó en su lugar la brasileña-española Stefany Ferrer, primera extranjera de la liga, a quien se le notó revolucionada, con buena retención de balón, el toque característico de los brasileños y buena visión de campo. Y aunque demostró destellos de calidad, se espera que se adapte al trabajo colectivo, una de las grandes fortalezas de Tigres.
Al minuto ‘55, tras robar un balón en la salida rival, Stefany Ferrer cedió a Mayor, quien, en la disputa por el balón junto con la defensa Silvia López, tuvo un fuerte choque con la portera María Tarango, quien se llevó la peor parte, obligándola a salir del campo para ser sustituida por Mariana Zárraga, quien había sido titular el torneo pasado.
Al minuto ‘67, María Sánchez dejó su lugar para el debut de Jana Gutiérrez, ex americanista y seleccionada nacional, quien también suma a la regla de menores, para acomodarse por la banda derecha y tuviera su debut soñado.
Ferrer ganó un balón que cedió a Ovalle, que con gran visión centró a Jana, quién controló y definió su primer gol con la playera de Tigres.
Faltando 10 minutos para el final del partido, se dio el ingreso de Nayeli Rangel y Belén Cruz, por Nancy Antonio y Jacqueline Ovalle, en un recordatorio de lo complicado que será la competencia para tener minutos con el equipo.
En la banca quedaron Cecilia Santiago y Miriam García, que llegaron a reforzar al equipo y cuya calidad es para ser titulares; las delanteras Blanca Solís y Fer Elizondo, que han respondido en su oportunidad, y las canteranas Michel Ruiz y Natalia Miramontes.
El partido finalizó con un 2-0 que pudo ser más abultado, pero que no fue posible por su trabajo defensivo, falta de contundencia o decisiones erróneas al ataque.
Para destacar, Tigres sumó 113 minutos para la regla de menores, rubro en el que Tigres siempre ha tenido problemas para cumplir, pero que con Vania y Jana pueden mejorar sin sacrificar calidad.
La rotación del plantel es un desafío para Roberto Medina, quien tendrá que mantener al grupo motivado y sintiéndose parte de un equipo que funciona en conjunto.
“No te preguntes qué pueden hacer
tus compañeros por ti,
pregúntate qué puedes
hacer tú por ellos¨
-Magic Johnson