Jaedyn Shaw: el futuro de la NWSL
Desde su aparición en el plano futbolístico, Shaw no ha hecho otra cosa que romper barreras. La jugadora nacida en Frisco, Texas llamó la atención del PSG, que la invitó a un campamento de entrenamiento cuando tenía 15 años, e incluso fue parte del Washington Spirit, con quienes fue anunciada como parte de su plantilla, pero finalmente el San Diego Wave FC fue quién se hizo de sus servicios a través del “Descubrimiento”, una modalidad bajo la cual las jugadoras pueden llegar a un equipo profesional cuando sus derechos no han sido asignados aun.
El caso de Jaedyn Shaw es particular, pues la liga modificó la restricción de edad para firmar un contrato profesional cuando ella tenía 17 años para que pudiera unirse a las filas de las de California, algo que pudo concretarse debido al precedente que dejó la demanda de Olivia Moultrie, entonces de 15 años, en contra de la NWSL por prácticas monopólicas que le impedían jugar futbol profesional en Estados Unidos hasta no tener los 18 años cumplidos, lo que obligó a la liga a replantear la regla.
Desde que plasmó su firma con el Wave, Shaw ha logrado registrar 10 anotaciones para convertirse en la primera jugadora en la historia de la liga en hacer eso con 19 años o menos. Por si fuera poco, también cuenta con el récord de anotaciones consecutivas en cinco titularidades con la Selección de Estados Unidos, algo que no había logrado nadie y menos a su edad.
El Balón de Oro que ganó como la Mejor Jugadora de la Gold Cup W es solo el principio, pues a pesar de lo joven que es, su talento y olfato para moverse en la cancha y convertir la ha hecho ganarse un lugar en la selección de las barras y las estrellas, algo que no es sencillo si tienes nombres pesados con quienes compartir el vestidor y la posición en la cancha.
Shaw entiende perfecto esa presión y la maneja con elegancia. Mientras muchas jugadoras arrancan con grandes actuaciones y poco a poco se acaba esa efervescencia, ha demostrado que el foco no la achica, sino que la motiva. Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, la delantera de San Diego buscará estar en la lista final y lo hará contra una terna de atacantes de excelente nivel, como Morgan, Macario, Swanson y Rodman, entre otras.
Jaedyn Shaw es una de las jugadoras que ejemplifican perfecto el acierto que representó la modificación de la regla de edad en la NWSL y la creación del mecanismo de entrada para jugadoras sub-18, pues ha impactado positivamente a la Selección de Estados Unidos. Talentos jóvenes como el de Olivia Moultrie, quién debutó en selección mayor con doblete, Melanie Barcenas, Alyssa Thompson o Chloe Ricketts, están demostrando que no necesitas tener la mayoría de edad para probar tu valía, ni tampoco jugar futbol a nivel universitario para adquirir experiencia, si tienes talento, lo tienes y ya.
Con selecciones europeas echando mano de sus categorías inferiores para alimentar a la mayor, Estados Unidos parece haber llegado tarde a la fiesta, pero al ver a todas estas futbolistas jugar a la pelota, algo me dice que quizá llegaron justo a tiempo y Jaedyn Shaw está aquí para abanderar esta nueva era.