Mana Shim: el regreso al futbol

Fotografía: Gotham FC

El pasado 25 de junio, el Gotham FC de la NWSL, el máximo circuito femenil en Estados Unidos, dio a conocer el fichaje de Mana Shim con un contrato por lesión a corto plazo. Pero, ¿por qué es importante esta llegada?

En 2021, Mana Shim y Sinead Farrelly denunciaron públicamente haber sido víctimas de acoso sexual y coerción por parte de Paul Riley, quién fuera su entrenador cuando jugaban para el Portland Thorns. Esta historia fue publicada por The Athletic y generó una reacción en cadena en la que muchas jugadoras salieron a hablar sobre hechos similares con este u otros entrenadores, lo que generó que la liga reconstruyera sus bases para evitar que otras jugadoras fueran víctimas en el futuro.

Tras la investigación que se llevó a cabo por parte de la Federación de Futbol de Estados Unidos en 2022, la liga hizo varios cambios en favor de las jugadoras y con la finalidad de definir protocolos específicos contra cualquier situación de abuso y Shim fue nombrada Presidenta del Grupo de Trabajo de Seguridad de los Participantes, un área que busca redifinir los procesos y criterios utilizados para determinar la elegibilidad para participar en el futbol en los Estados Unidos para personas que se desempeñen en la dirección técnica, cuerpo arbitral, administradores de equipos, padres o madres y otros líderes en todo el panorama del fútbol.

“Estoy emocionada de regresar a la NWSL como parte de Gotham FC. Es un ambiente exigente y profesional que se enfoca primero en las jugadoras, y han formado un grupo increíblemente talentoso con el que me siento honrada de compartir el campo”, dijo a su llegada al equipo.

Finalmente, Mana Shim volvió a pisar una cancha de futbol el pasado 2 de julio, tras haber hecho una pausa de cinco años, siendo su último partido el 2 de junio de 2018. Para este regreso estuvo preparándose físicamente durante un tiempo, incluso se le vio entrenando con Alex Morgan, quién fue una de las jugadoras que la apoyó durante su denuncia en Portland y cuando la investigación de The Athletic salió a la luz.

Sinead Farrelly y Mana Shim

Fotografía: Gotham FC

Mana Shim y Sinead Farrelly no solo volvieron al futbol el mismo año, sino que ahora también son compañeras de equipo tras un largo tiempo en el que tuvieron que enfrentar momentos difíciles.

Gotham FC informó que Shim seguirá desempeñándose en la Federación de Futbol de Estados Unidos mientras cumple con su contrato como jugadora, dejando abierta la posibilidad de extenderlo una vez que concluya.


Anterior
Anterior

Reyna Reyes se queda en Portland Thorns

Siguiente
Siguiente

Megan Rapinoe: La voz del juego