¿Por qué Guatemala juega como Centro Caribe Sports?

México venció 6-0 a Centro Caribe Sports, pero ¿a quiénes representa este equipo? Se trata de la selección de Guatemala, que a raíz de una sanción por el Comité Olímpico Internacional que por injerencia política dentro del deporte en este país, prohibió su participación en competencias internacionales. Por este motivo, al inicio del encuentro, no se reprodujo su himno nacional ni portaron su escudo, teniendo que reemplazarlos por otros que no se relacionaran con Guatemala.

 

Pero, ¿qué pasó?

En el año 2015, se llevó a cabo una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre algunos dirigentes de la FIFA y varias federaciones del mundo. El caso “FIFAGATE”, tuvo como resultado la detención del presidente y el secretario general de la FEDEFUT (Federación de Fútbol de Guatemala), por actos de corrupción.

En un intento por solucionar la situación, la FIFA ordenó que una Comisión de Regularización, tomara el control de la FEDEFUT para reconstruir la Federación por medio de nuevas elecciones y estatutos.  Por aparentes buenos resultados, esta Comisión buscó ampliar su mandato, sin embargo, la Asamblea Extraordinaria de Fútbol de Guatemala, decidió no aprobar esta ampliación, convocando a elecciones para nombrar a un presidente y a un nuevo comité ejecutivo, que no fueron reconocidos por la FIFA, terminando en la suspensión de la FEDEFUT.

Estos directivos no reconocidos, justificaban sus nombramientos argumentando que las leyes nacionales de Guatemala les daban el derecho de organizar sus propias elecciones, sin embargo, la FIFA no permite que las leyes de ningún país tengan injerencia en la organización del fútbol que rige.

 Fue una situación muy complicada porque por una parte están las leyes de un país y por otra parte están las leyes del fútbol.
— -José del Valle, periodista y analista guatemalteco.

Tráiler del documental “Los Entresijos de la FIFA” en Netflix.

Si te interesa saber más sobre la historia de la FIFA y su relación con temas políticos, económicos y sociales, te recomiendo ver la docuserie: “Los Entresijos de la FIFA”, en Netflix.

Daño irreversible

No llevar al fútbol a su máximo nivel, produce un daño en el deporte que difícilmente podría ser superado y que arreglarlo podría tomar años, siendo los deportistas los principales afectados, pues su desarrollo profesional está comprometido de manera importante por situaciones que están fuera de sus manos.

Los apoyos económicos fueron retirados, así como los programas de desarrollo que proporciona la FIFA. Las categorías juveniles sub-17, sub-20 o sub-23, no han podido competir para clasificarse a mundiales,  ni los seleccionados han podido participar en los campeonatos internacionales. Se perdió la oportunidad de participar en los torneos que se juegan en Estados Unidos, que además de ser bastante redituables, la comunidad guatemalteca quiere ver a su selección.

Jugadoras de Centro Caribe Sports formadas al inicio de partido mientras escuchan los himnos de cada equipo.

Fotografía: Claro Sports


Anterior
Anterior

Hannah Dingley: La nueva pionera en el mundo del futbol varonil como directora técnica

Siguiente
Siguiente

El Reinado de Marta en los Mundiales