¿Qué pasa con la selección de Canadá?
Hace unos días, la selección de Canadá femenil fue notificada sobre recortes en el programa deportivo para su categoría a menos de seis meses de su participación en el Mundial que se llevará a cabo en Australia-Nueva Zelanda, por parte de Canada Soccer, la Federación de Futbol su país.
Estos recortes se traducen en menos partidos de preparación para el mundial, menos personal de cuerpo técnico, disminución en el recurso para las categorías inferiores y, por si esto fuera poco, significa también que las familias de las jugadoras no podrán acompañarlas durante su participación mundialista ni tendrán un partido de despedida antes de marcharse a la Copa del Mundo.
Ante situación, las jugadoras se manifestaron pidiendo a su Federación que reconsiderara su postura, ya que con menos inversión que la que han destinado a los varones, ellas ya fueron campeonas olímpicas en Tokio 2020 y el desempeño de primer nivel que se espera que entreguen en la competencia más importante de su deporte, tiene que venir acompañada de la inversión correcta para brindarla.
La Asociación de jugadoras informó que las seleccionadas para participar en la She Believes Cup, no regrearían a entrenar ni participarían en el encuentro contra Estados Unidos, a lo que la Federación respondió que la Ley de Ontario no contemplaba la huelga como un recurso y que de no presentarse como estaba pactado, las demandaría por millones de dólares.
Y aunque la Federación informó que esto es con la finalidad de garantizar su correcta preparación para el mundial y evitar decepcionar a la afición que realizaría el viaje a Orlando para verlas participar en la competencia, la realidad es que no han podido responder a las demandas de las jugadoras, quienes por cierto, no han recibido ningún pago por los partidos jugados con la selección correspondientes al 2022.
Desde hace un tiempo la selección ha pedido a su Federación la revisión de sus contratos para aspirar a un pago igualitario en relación a sus colegas varones sin tener respuesta. Por su parte, la selección varonil ha mostrado el respaldo hacia ellas y le ha pedido a la Federación que revalúen las decisiones que han tomado y los liderazgos que tienen en la toma de decisiones, pues no han sido capaces de encontrar soluciones que les permitan a sus compañeras tener una mejor infraestructura para continuar compitiendo en primer nivel.
Sin duda este tema seguirá estando sobre la mesa durante un tiempo, pero estaremos cerca para ver cómo evoluciona y de qué forma la Federación de Futbol de Canadá, resolverá esta situación.