Después del furor viene la calma

Después del furor de la pasada Copa Oro W viene la calma.

Hace poco platicando con una amiga me di cuenta de que se está logrando la visibilidad del futbol femenil y la complicidad entre afición y jugadoras, pero me hizo un comentario que me dejó pensando respecto a cómo se ve el proceso de nuestra selección. Cuando le comenté que seguía el MEX TOUR W 2024 y que serían partidos de preparación para las Selecciones de Colombia y Australia, quienes tendrán participación en los próximos Juegos Olímpicos a los que nuestra selección no asistirá, su respuesta fue: “ahora somos un equipo para practicar” y por alguna razón eso me estuvo rondando la cabeza durante los dos partidos amistosos.

El primer partido fue contra la Selección dorada de Colombia, quienes vienen de una gran actuación en el mundial. Con jugadoras en distintas ligas como Mayra Ramírez, quién acaba de llegar al Chelsea como una de las transferencias más caras en la historia del futbol femenil, y algunas jugadoras ausentes de las que estarán en París 2024, se notó porque Mayra está donde está.

El proceso de las colombianas ha encontrado parte de su éxito es la exportación de jugadoras jóvenes., haciendo de su selección un grupo listo para competir a nivel mundial y contra quienes perdimos 1-0, y aunque solo sean amistosos, hay que reconocer que se jugaron con la seriedad debida por ambas selecciones y se agradece, porque nos deja mucho aprendizaje por delante.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Para el segundo encuentro amistoso, México enfrentó a las Matildas quienes también venían con carro completo. La mayoría de ellas militan en los mejores clubes femeniles y con su participación en el mundial pasado, del que también fueron coanfitrionas, tienen la mente puesta en su siguiente meta que son los Juegos Olímpicos de este año.

Australia venció a México 2-0 con una alineación alternativa a la que suele usar Pedro López, pero es justo para lo que sirven los encuentros amistosos, para ver con qué llegan las mexicanas y cuál es su aportación al combinado nacional, tomando en cuenta que nos encontramos en una etapa de cambio generacional.

Fotografía: Selección Nacional de México Femenil

Así que aunque para muchas personas seamos un equipo para practicar, me quedo satisfecha con la seriedad con la que se jugaron ambos encuentros, con la actitud que están teniendo todas las jugadoras porque ahora sí se ven ganas de pelar por un lugar en la selección, por no dar balones por perdido, no dejar de luchar aunque no hubiera un trofeo de por medio sino por el orgullo que es y debe ser representar a tu país.

Debemos entender que estas derrotas contra equipos de gran calidad nos sirven de aprendizaje y experiencia para conocer lo que tienen que ofrecer otras confederaciones de futbol femenil y que es parte del proceso que por fin empieza a mostrarnos que vamos por buen camino.


Anterior
Anterior

México y Estados Unidos retiran su candidatura para el Mundial 2027

Siguiente
Siguiente

México cae ante Colombia en el MexTourW