Coronación futbolística en Eindhoven
Estamos a menos de 15 días de la fecha más esperada que hay en el fútbol de clubes: Un choque que será exactamente el mismo que tuvimos en las semifinales del año pasado y que cuenta con el récord mundial de asistencia cuando fue jugado en el Camp Nou. FC Barcelona enfrentando al VfL Wolfsburg. La diferencia es que esta temporada, ambos equipos estarán disputando la copa.
Alrededor de 35,000 aficionadxs estarán ahí para presenciar la coronación de las nuevas campeonas de Europa, no porque ese sea el número de personas que querían boletos, sino lxs que pudieron conseguir uno. Me hace feliz ver que los estadios están empezando a quedarse cortos. El futfem es cada vez más grande y está a la espera de que sea escrita la siguiente parte de la historia. Solamente sigue en pie el sueño de dos equipos, ¿cuál de ellos logrará hacerlo realidad?
En la primera semifinal, fueron las blaugranas quienes aseguraron su lugar en el juego por el título. El marcador quedó 2-1 después de dos partidos muy emocionantes en Stamford Bridge y en el Camp Nou, respectivamente. La eterna infravalorada, Caroline Graham Hansen, fue la estrella del show marcando en ambos encuentros. Pierna zurda en el primero, derecha en el segundo. Simplemente diferencial.
En el planteamiento, el Chelsea optó por depender de balones largos como normalmente lo hacen. Esta vez, se vieron mucho más tranquilas con la pelota, lo cual terminó por darles un gol como recompensa. Intercepción seguida de un pase rápido por arriba de la defensa. Sin embargo, el cuadro español nunca se vio a sí mismo en problemas. Les estaba faltando el último toque al principio, a pesar de eso, no se dieron por vencidas y siguieron construyendo. Aitana siendo la clave de todo, nunca dando un balón por perdido y aprovechando sus cambios de ritmo para ir hacia adelante.
El Barcelona llega a la final habiendo ganado y celebrado la liga, algo que va a influir bastante en la parte mental. Han tenido más tiempo de cambiar su enfoque para el 3 de Junio, además de haber podido fortalecer el vínculo con sus fans. El recorrido por las calles de la ciudad podría no parecer muy importante, pero las jugadoras han mencionado varias veces lo mucho que las impulsa su afición. “Tornarem”, les dijeron a lxs culés cuando perdieron la final pasada y eso es exactamente lo que hicieron. Tal vez la rúa tenga un impacto más grande del que creemos en la definición de todo.
Para ocupar la segunda plaza en la final tenemos al Wolfsburg, un equipo que definitivamente no consiguió su boleto a Eindhoven de manera muy cómoda. Su semifinal contra el Arsenal fue dramática hasta el final. La mayoría estábamos esperando que les alcanzara para cerrarlo en los 90’ y no fue así, tuvieron que jugar otros 30 minutos.
Les costó ganarle a un Arsenal incompleto a causa de lesiones. Les hizo falta un error defensivo de último minuto para por fin acabar con las esperanzas de las Gunners. Al final, se impuso la escuadra con más oportunidades de pelear por el título, las que contaban con la mayor cantidad de jugadoras y la posibilidad de ofrecer algo diferente al desarrollo del partido. Aquellas del Norte de Londres estaban jugando a base de puro corazón.
La jugadora del partido, sin duda, Alex Popp. Muy experimentada y capaz de darle a las suyas el momentum del partido. Asistencia y gol a su cuenta. Sabe perfectamente cómo anticipar a la defensa, una máquina. Junto con sus compañeras, vienen de enfrentar emociones bastante contrastantes como perder el control de la liga después de la derrota 4-0 contra el Frankfurt y no mucho tiempo después ganar la DFB Pokal con un convincente 4-1. ¿Tendrán lo suficiente para ser las últimas en pie?
El Barça ya tuvo su último partido de preparación que terminó en derrota 2-1, mientras que el del Wolfsburg aún está pendiente al estar programado el fin de semana anterior a la final de Champions. Muchxs estarán preocupadxs por la habilidad de las lobas para evitar conceder goles, especialmente enfrentando a un cuadro español tan versátil ofensivamente. Basándonos en eso, puede que veamos una final llena de goles.
Por otro lado, ha sido un tema de discusión si Alexia Putellas tendrá minutos en el Philips Stadion, casa del PSV. Seguramente es algo que ha estado dando vueltas en las cabezas de sus compañeras y del cuerpo técnico. Claro que a todo el mundo le encantaría que en caso de ganar la Champions, el título le contara también a ella después de volver de una de las lesiones más difíciles qué hay en el fútbol. No esperaría verla en el 11 titular y será una decisión complicada meterla de cambio, dependerá de cómo se desarrolle todo.
Dejando la especulación de lado, definitivamente va a ser un partidazo entre dos de los mejores equipos que hay. Ambos han sido campeones antes y no queda duda de que quieren repetirlo. Veremos caras conocidas y algunas otras diferentes en las convocatorias de cada cuadro, eso sí, todas con algo en común, el mismo sueño: Ser coronadas como las reinas de Europa.
Eindhoven, te estamos esperando.