“Hem tornat” por la segunda

Fotografía: FC Barcelona Femení

La final del año pasado dejó un vacío en los corazones de las futbolistas y lxs fans del Barça. Se suponía que ese partido cambiaría la manera en que se escribió la historia en 2019. Todo apuntaba bien, pero cuando llegó la hora, el camino se oscureció. Apenas 30’ minutos de juego en aquel partido y el sueño ya había llegado a su fin. Un 3-0 del cual el equipo culé no se pudo recuperar. La palabra que más escuchamos en ese entonces fue “Tornarem”, volveremos. Las jugadoras eran un mar de lágrimas, pero estaban seguras de que esa no sería la última vez que disputarían el trofeo. Hoy, 3 de junio de 2023, quedaba una deuda por pagar en Eindhoven: El segundo título de UWCL del Fútbol Club Barcelona.

Después de escuchar el himno de la Champions, el Philips Stadion se llenó de emoción y así comenzaba el partido. Hicieron falta tres minutos para que la presión alta que caracteriza al Wolfsburg nos diera algo de qué hablar. Pajor recuperó la pelota, tuvo confianza y tiró desde fuera del área para poner el 1-0 en el marcador. Recuerdos de Vietnam para el cuadro español, primero fue Amandine Henry y ahora Ewa Pajor, es impresionante lo similares que son ambos goles. Para hacerlo aún peor, minutos después Alex Popp anotó de cabeza, exactamente como lo hizo Ada Hegerberg para conseguir ventaja de dos. Definiciones clínicas por parte de las alemanas para convertir en ambas ocasiones, importantísimas la #9 y la #11 de las lobas. 

Nuevamente, el Barça llegaba al medio tiempo estando por debajo en el marcador. Un deja vú. Aún teniendo la mayor cantidad de posesión y control del partido, la final se les estaba escapando. Tuvieron oportunidades de gol, pero nadie estuvo ahí para convertir. Parecía que Turín, la experiencia traumática como la describió Alexia, se iba a repetir. Ahí es cuando aparece Patri Guijarro, mediocampista que salió del túnel con una misión: darle vuelta a las cosas. En menos de dos minutos lo logró, entendió a la perfección lo que había que corregir, hacían falta más personas en el área rival. 

Fotografía: FC Barcelona Femení

En los primeros 45’, la ofensiva del Barcelona estaba generando principalmente por la izquierda, era necesario que involucraran a su noruega estrella por aquella banda derecha. Cuando le dan la pelota, se lleva a dos defensas, hace un autopase para quedarse sola y manda el cruce para que Patri lo defina de zurda. Así de rápido se habían vuelto a meter en el partido. Sin perder tiempo, lo vuelven a intentar por ese mismo costado. Esta vez Aitana recibe, recorta para quitarse la marca, mete un balón elevado al área y otra vez llega la #12 del Barça para empatar el partido. Se cae el estadio, nadie lo podía creer. Que golpe para el Wolfsburgo, lo que parecía una final ya decidida, se convirtió en una completamente abierta, cualquiera podía ganar.  

Poco a poco, las catalanas fueron adueñándose del encuentro. Fridolina Rolfö, jugadora que mandó a casa al Barça en la temporada 19/20 cuando vestía los colores de la escuadra alemana, sería la encargada de darle la victoria a las Blaugrana. El tercero nace de un mal despeje y un rebote que terminó favoreciendo a la internacional sueca. Dicen que el fútbol da pero también quita y esta vez consiguieron venir desde atrás. Alexia se volvía loca desde la banca. Estaba hecho, quedaba defender ese resultado a muerte. Geyse Ferreira, una de las claves de todo esto, tocó por primera vez el balón en la jugada del gol de la victoria. Entró al campo hecha una máquina, nunca dejó de correr. 

La última oportunidad para las alemanas vendría desde un tiro de esquina, en el momento en que Sandra Paños tuvo la pelota en sus manos, sonó el silbatazo final. Turín fue el punto de inflexión, si no hubieran perdido ese partido, las cosas hubieran sido muy diferentes. El equipo aprendió a sufrir y a levantarse, algo que no supieron hacer cuando les tocó enfrentarse al Lyon. Hoy cumplieron su promesa, convirtieron esa medalla de plata en una de oro. Un grupo especial de jugadoras, nos hicieron emocionarnos y se llevaron a casa la segunda. No tengo dudas de que vamos a ver mucho de ellas en lo que viene, están marcando una era. FC Barcelona, campeonas de Europa por segunda vez en su historia. “Hem tornat”. Volvieron y ahora tienen el doble de gloria. 

Nos vemos la próxima temporada, vamos a por Bilbao.
— Alexia Putellas

Anterior
Anterior

Queens League: Jornada 5

Siguiente
Siguiente

Alex Popp: Cita con la historia