Jugadoras contra la FIFA y Aramco

La FIFA anunció durante el mes de abril de este año, un acuerdo comercial con Aramca, el mayor productor petrolero del mundo, para la próxima Copa Mundial Femenil del 2027. Esto desató una ola de críticas al rededor del mundo debido a lo problemática que resulta esta alianza para los valores que promueve el futbol femenil en particular.

Aramca es una empresa en Arabia Saudita, país que tiene un historial de violaciones de los derechos humanos contra las mujeres y otras minorías, incluida la comunidad LGBTQIA+, conocida por ser la mayor contribuyente a las emisiones globales de carbono.

Ante esto, jugadoras de todo el mundo se unieron para enviar una carta a la FIFA en donde manifiestan sus preocupaciones sobre el acuerdo y señalan que es inadmisible que se priorice el dinero, especialmente de un país que ha gastado miles de millones de dólares en deporte para distraer al ojo público de la brutal reputación respecto a derechos humanos pero que su trato a las mujeres habla por sí solo.

“Le pedimos urgentemente a la FIFA reconsiderar esta alianza y reemplazar a Saudi Aramco con un patrocinio alterno cuyos valores se alineen a la equidad de género, derechos humanos y un futuro seguro para nuestro planeta. Además, proponemos un Comité de Revisión con representación de jugadoras que permita evaluar las implicaciones éticas de futuros patrocinios y aseguren que se alineen con las metas y valores de nuestro deporte.”

Viviane Miedema, Becky Sauerbrunn, Jessi Fleming, Magadela Eriksson, Lisa Evans, Alex Chidiac, Sinead Farrelly, Maitane López y Stephanie Ribeiro, son algunas de las 120 jugadoras que, hasta el momento, han firmado la carta dirigida a FIFA.


Si fuiste o eres jugadora de futbol, puedes leer la carta aquí y firmarla al pie de la misma.


Anterior
Anterior

Corinthians protesta tras ganar Copa Libertadores Femenina

Siguiente
Siguiente

Queens League España: Jornada 2