La casi desaparición del Coventry United
El Coventry United tiene una larga historia en el futbol femenil de Inglaterra fue fundado en 1991 y originalmente pertenecía al Coventry City, tiempo después debido a la necesidad de sobrevivir y mejorar las condiciones se tomó en 2015 la decisión de fusionarlo con el Coventry United FC por lo que a partir de ese año utilizarían el nombre, escudo y colores del club para competir en la FA WNL (tercera división) dejando claro que la sección operaría de forma independiente conservando su propia junta directiva y organización.
En la temporada 2018-19, junto con el Blackburn Rovers logró el ascenso al Women’s Championship donde, con algunas dificultades, ha permanecido desde entonces. La temporada pasada se anunció que tres empresarios compraron el 49% del club, se hicieron fichajes y se trazó el rumbo para comenzar a cosechar éxitos, la sorpresa llegaría el mes pasado cuando de un momento a otro el club informó al personal y a las jugadoras que la crisis financiera los había alcanzado por lo que entraban en fase de liquidación voluntaria, todo esto en vísperas de Navidad y a mitad de la temporada.
Como era de esperarse rápidamente la noticia comenzó tomar relevancia, las jugadoras devastadas por quedarse sin trabajo acudieron a sus redes sociales para informar sobre lo sucedido incluso la internacional por Inglaterra Alex Greenwood alzó la voz sobre lo injusto de la situación haciendo hincapié en todos los sacrificios que las jugadoras hacen para ser profesionales. Por su parte, la capitana Katie Wilkinson comentó que no veían indicios sobre la decadente economía del equipo quienes recientemente le habían competido al tú por tú al Tottenham en la Continental League Cup.
El rayito de esperanza llegaría después de navidad cuando Michael Mogan lanzó la iniciativa para recaudar fondos, pues sus hijas juegan en la categoría sub-10 del club y siempre asisten a los partidos del primer equipo donde conviven con las jugadoras. La meta era reunir 10,000 libras antes del 21 de Enero pero la respuesta de la comunidad llegó, superaron las expectativas y hasta el día de hoy han recaudado 15,300 libras. Además de esto el empresario Lewis Taylor anunció que compraría el equipo e invertiría el dinero necesario para pagar los adeudos y finalizar la temporada para a partir de ahí trazar el plan a futuro, todo esto horas antes de la fecha que se puso como límite para disolver completamente el club.
Todo indica que el Coventry United tendrá un nuevo despertar pero la difícil y aterradora situación que sufrieron pone sobre la mesa el tema de lo complicado que es (aún) ser autosuficientes en el futbol femenil, sobre todo si no se cuenta con el respaldo, financieramente hablado, de los equipos de la Premier League o de una economía sólida; recientemente se anunció que a partir de la próxima temporada Barclays aumentará su inversión en la FA WSL y también se convertirá en el principal patrocinador de la segunda división, con esto se espera que los problemas se vayan solucionando poco a poco pero por lo pronto la situación con el Coventry evidenció lo frágil que es la pirámide del futbol en Inglaterra.