¿Qué pasó en la FA WSL?
El regreso a las actividades en la FA WSL estuvo un poco accidentado, ya que diversos equipos informaron sobre resultados positivos de COVID-19 en algunas jugadoras, esto obligó a los organizadores a posponer la mayoría de partidos que marcaría el regreso a la competición.
Las Sorpresas
A pesar de que el regreso no fue con el pie derecho como se esperaba, en el único partido que se realizó esa jornada pudimos disfrutar de una maravillosa Fran Kirby quien anotó 4 goles frente al Reading FC, después de disfrutar de la masterclass de la delantera inglesa, las noticias sobre nuevas incorporaciones surgieron: Shelina Zadorsky y Alanna Kennedy dejaban el Orlando Pride para unirse al Tottenham. Otra de las llegadas más sonadas fue la de Abby Dahlkemper quien mejoraría la defensa del Manchester City.
En cuanto a movimientos internos podríamos mencionar el de Jill Scott, que se fue del City al Everton en calidad de préstamo; Abbie McManus que dejó al United para unirse a las filas del Tottenham y para suplir esa baja, las Red Devils se hicieron con la noruega Maria Thorisdottir quien llegaría a reforzar la defensa.
Dejando un poco de lado los fichajes, ahora comentemos sobre algunos de los momentos más extraordinarios de la temporada: Uno de ellos fue la carta abierta de Lauren James para el diario The Telegraph donde exponía su sentir acerca de los abusos racistas que ella y otros jugadores habían recibido. Las muestras de apoyo de sus compañeras de equipo, de selección y demás jugadoras de la liga retumbaron en las redes sociales e incluso la FA se pronunció al respecto. La misión es crear conciencia y exigir a las plataformas de redes sociales que endurezcan sus políticas y no toleren este tipo de usuarios y comportamientos. En palabras de Lauren James:
Otra de las historias que nos tocó el corazón fue la noticia de Jen Beattie, la defensa escocesa, pues dio a conocer en diciembre que dos meses atrás fue diagnosticada con cáncer de mama. La unión y las muestras de apoyo fueron enormes, su fortaleza quedará grabada en la memoria de todos y no solo por lo que implica luchar contra una enfermedad como esa sino porque durante el tratamiento (que incluy{o una cirugía para extirpar el tumor) no dejó de entrenar ni de jugar en los partidos de la Selección de Escocia y del Arsenal, con quien marcó un gol en la victoria ante el Brighton a solo unos días de su diagnóstico, la reacción de sus compañeras fue inmediata y corrieron a felicitarla. Meses más tarde compartió su sentir al respecto:
Algo extraordinario esta temporada y que sin duda pasará a la historia del fútbol de Inglaterra fue la apertura del Teatro de los Sueños. Así es, Old Trafford abrió sus puertas para su equipo femenil y aunque no hubo afición, fue una gran noticia que recorrió todo el mundo. El Manchester United se enfrentó al West Ham; Lauren James fue la encargada de comenzar la historia ya que marcó el primer gol en ese mítico estadio, le seguiría la inigualable Christen Press para sellar el dos a cero de este gran momento.
Rumbo al Final
El segundo tramo de la temporada estuvo muy competitivo, sobre todo en la parte alta de la tabla. Manchester City luchó hasta el final por el campeonato pero el haber concedido puntos en sus primeros partidos de la temporada, le impidió superar a un Chelsea intratable. El Arsenal quedó en tercer puesto pues durante los últimos meses de la competencia no tuvo buenas actuaciones y por poco queda fuera de puestos de Champions League. El cuarto lugar fue para el Manchester United quien se quedó a solo un punto de las “Gunners”.
Con un desempeño constante durante la temporada, el Everton fue acreedor al quinto puesto. El Brighton & Hove Albion le siguió con 27 puntos y el equipo rompequinielas de la liga, el Reading FC quedó séptimo después de competirle a los primeros lugares de la tabla.
Después de un inicio desastroso, el Tottenham Hotspur quedó en la octava posición con 20 puntos, le siguió el West Ham United y el Aston Villa quienes quedaron empatados con 15 puntos. El Birminham City estuvo a cerca de poner fin a su participación en la FA WSL pero se salvó cuando su compañero en el fondo de la tabla perdió su último encuentro. Sin embargo, la suerte no le sonrió al Bristol City que tras perder el último partido que les suponía la salvación, las Robins tuvieron que despedirse de la Women’s Super League.
El Chelsea FC se hizo con el título por segunda vez consecutiva y la 4ta vez en toda su historia. Las dirigidas por Emma Hayes tuvieron una temporada casi perfecta al acumular 18 partidos ganados, 3 empates y solo una derrota. Sam Kerr fue la líder de goleo con 21 anotaciones por lo que obtuvo la Bota de Oro mientras que Ann- Katrin Berger obtuvo el Guante de Oro al ser vital en la portería. Por otro lado, la jugadora más determinante del equipo, Fran Kirby se llevó el premio de Jugadora del Año y por supuesto Emma Hayes fue galardonada como Mejor entrenadora del Año. Las buenas actuaciones las posicionaron nuevamente como el mejor equipo de la FA WSL.
Y así fue como termino la temporada 2020-21, sin duda dejo momentos para recordar y admirar. Estamos a unos meses de que comience una nueva historia, la liga regresara el 3 de Septiembre y claro que aquí estaremos para comentar sobre el nuevo viaje rumbo al título.