Alejandría Godínez: Tenacidad

Por: Naim Gallegos.

Alejandría Godínez Herrera nació el 24 de febrero de 1994 en Acámbaro, Guanajuato.. Comenzó a jugar fútbol desde muy pequeña, pues desde los 4 años ya pateaba el balón. Su padre, que jugó como arquero de manera amateur, le transmitió el amor por el balón pero sobre todo, por defender la portería.

Creció en Estados Unidos y se dedicó a jugar fútbol, entrando al equipo de Frederick High School donde fue nombrada la Mejor Jugadora del Año en su conferencia. Formó parte del Colorado Storm Soccer Club en la ECNL League, una de las ligas juveniles más importantes de Estados Unidos de donde han salido muchas jugadoras que eventualmente fueron seleccionadas en el Draft de la NWSL. Ganó una beca para asistir a DePaul University y en su segundo año se adueñó de la titularidad de las Blue Demons, sumando 99 atajadas en 17 partidos, permitió sólo 12 goles en la temporada regular y eso la puso en el puesto #6 dentro del Top 10 de Mejores arqueras de la NCAA y fue nombrada Portera del Año en la Conferencia Big East, además de que ganó la Liga de su división en su último año de Universidad.

Una vez que se graduó de la universidad, llegó a las Tuzas del Pachuca donde debutó el 9 de octubre de 2017 y se convirtió en la arquera titular que llevaría a su equipo a jugar la primera final en su historia. Aunque no pudo alzar el título en esa ocasión, la vida se encargaría de traer revanchas.

En medio de una pandemia y tras la cancelación del Clausura 2020, Godínez tomó maletas y se unió a las filas de Rayadas, equipo donde también terminaría siendo titular y con el que llegaría a su segunda final en la que de nueva cuenta conocería la derrota. Sin embargo, su tenacidad y esfuerzo le traerían recompensa y finalmente pudo levantar un título de liga con las regias en Apertura 2021, siendo la figura en la tanda de penales para así darle a Rayadas la segunda y a ella la revancha que tanto había buscado.


Su primera convocatoria con Selección Mayor fue para una gira en Francia y debutó en un partido amistoso frente al PSG el 4 de septiembre del 2018 en el que México ganó 2 goles a 0. Su debut en partido oficial vendría el 1 de marzo de 2019 en la Copa Chipre frente a Tailandia en el que el TRI venció a las rivales por 2 goles frente a 1.


Alejandría Godínez ha tenido que reconstruirse una y otra vez, vivir las derrotas y aprender de ellas para seguir mejorando. Su calidad bajo el marco es innegable pero su capacidad de recuperarse mentalmente de los tropiezos es una cualidad importantísima cuando estás en alto nivel. En este proceso con Selección Nacional será pieza importante para alcanzar el objetivo de ir al próximo mundial y sabe que todo su camino, lo bueno y lo malo, la han traído hasta aquí.

La historia se escribirá y Godínez está lista para ser parte del siguiente capítulo.


Ilustración:

Siguiente
Siguiente

Diana Ordoñez: Lealtad