Diana Ordoñez: Lealtad

Diana Ordóñez Torres nació en Riverside, California, Estados Unidos el 26 de septiembre de 2001. Empezó a patear un balón de fútbol al mismo tiempo que comenzó a caminar y a los tres años ya estaba en un equipo de fútbol, pues su padre y sus hermanos practicaron este deporte. El fútbol era una manera de sentirse cercana a ellos pero con el tiempo se dio cuenta que no sólo lo hacía por eso sino que genuinamente amaba el soccer.

El primer equipo en el que participó de manera formal fue el FC Dallas, en donde estuvo del 2010 al 2019 mientras estudiaba a la par en Prosper Highschool, en donde rompió el récord de más goles anotados en una temporada durante el torneo de 2016-2017. Justo por esa época, alrededor de los 10 años, supo que quería ser jugadora profesional, no sabía si realmente sería una opción para ella, pero sabía que el fútbol profesional existía. Estando en la secundaria vio esa posibilidad como algo real.

Aunque siempre quiso asistir a alguna universidad cerca de casa, después de que empezó a participar en los campamentos de la selección de Estados Unidos, se dio cuenta que había muchos programas que le ayudarían con su carrera y que servirían para desarrollarse mejor. Al final, eligió a la Universidad de Virginia en donde estudió Sociología y no pudo haber tomado una decisión mejor.

Integrarse al equipo un semestre antes que lo usual le ayudó a conocer a sus compañeras de equipo y a entenderse mejor con con ellas y el entrenador. Sin duda fue complicado salir de casa antes de lo previsto, pero gracias a ese tiempo que ganó en el periodo de adaptación, cuando empezó la temporada regular ya era titular, algo no tan común para una jugadora de primer año. Es por eso que sabe que para cumplir con sus objetivos, siempre hay sacrificios que hacer, incluso llegó a perderse su propia ceremonia de graduación, pero en vez de frenarla, la motiva para seguir alcanzando sus metas,

“Siempre tienes que ver el panorama completo. Si lo piensas, las cosas que perdiste o el evento al que no pudiste ir, al final terminará siendo algo pequeño cuando llegue hasta donde quiero llegar.”

Durante su estancia en la universidad marcó 45 goles en 63 partidos, 15 de esas anotaciones representaron la victoria para su equipo y 18 de ellos los anotó en su último año. Además, fue la tercera goleadora histórica de la universidad, ganó el All-American por la temporada 2021, semifinalista para el Hermann Trophy y fue elegida como la Mejor Jugadora Ofensiva del 2021.

Empezó en procesos de Selección con Estados Unidos a los 15 años, siendo una parte complicada en su proceso formativo, pues tenía que irse dos semanas cada mes para estar en los campamentos y viajar, así que decidió estudiar en casa para poder seguir en la escuela y no perderse la oportunidad de ser considerada con selecciones menores. Fue convocada a la Sub-17 para participar en el Campeonato Femenino de la Concacaf en 2018, en donde logró el título y marcó un gol. Desde entonces fue considerada en la categoría Sub-19, Sub-20 y Sub-23., hasta que a principios del 2022 anunció a través de sus redes sociales y las de su agencia, que había tomado la decisión de representar a México.

Su padre, Diego Ordoñez, es originario de Quito, Ecuador y su madre, Amanda Ordoñez, nació en California pero cuenta con la nacionalidad mexicana por sus padres, por lo que Diana siempre tuvo presente la cultura latina y la posibilidad de representar al TRI. Recibió su primera convocatoria con la Selección Mexicana para el Concacaf W Championship en donde entró de cambio frente a Anguila y anotó doblete. En el partido contra Puerto Rico también se hizo presente con un gol y de esta forma empezó su camino vistiendo la verde.

“Portar la playera y representar a México en el campo es de suma importancia para mí. Honraré a mi familia, a mis raíces porque ellos son la razón por la que estoy aquí, principalmente a mi abuela, a quén le debo estar aquí. Mi familia es mi mayor inspiración.”

Fue la sexta selección en el Draft 2022 de la NWSL cuando el NC Courage la sumó a sus filas. Debutó eñl 19 de marzo en la Challenge Cup al entrar de cambio al minuto 87'. Poco a poco se ganó minutos y el 4 de abril del 2022 arrancó de titular frente al Kansas City Current y anotó su primer gol como profesional.

Desde que estaba en la universidad ha dicho que quiere hacer su carrera en Estados Unidos o Europa pues desea jugar a un nivel cada vez más alto, pero también entiende que es un proceso que debe respetar y mientras tanto sigue trabajando duro para ganarse la titularidad absoluta de su equipo y colaborar con anotaciones.

Ahora que representa a México, asume la responsabilidad que eso conlleva pero también se encuentra agradecida y sorprendida por la unidad del grupo y lo que el equipo ha construido bajo el mando de Mónica Vergara.

“Es apasionada, me gusta mucho su estilo, la manera de llevarnos y luchar dentro del campo. Nunca había estado en manos de una entrenadora como ella. El equipo me ha aceptado más pronto de lo que imaginé, me orientan, me arropan y me hacen una más. Esto superó mis expectativas.”

Diana Ordoñez tiene la mira puesta en la próxima Copa Mundial en Australia Nueva-Zelanda y entiende que la competencia es con ella misma pues todas las jugadoras suman, pero también sabe que esto es sólo una de las cosas que quiere alcanzar y por las cuales todos los sacrificios valen la pena.

Tal vez no pudo estar en su graduación, quizá no hubo nadie que subiera a recoger su diploma cuando mencionaron su nombre, no hubo aplausos que pudiera escuchar, pero hoy en el TRI hay miles de incondicionales listxs para verla saltar a la cancha, al borde del asiento para cuando perfore las redes y todxs se unan al mismo grito de gol.


Ilustración:

Anterior
Anterior

Alejandría Godínez: Tenacidad

Siguiente
Siguiente

Myra Delgadillo