Myra Delgadillo

Myra Alexandra Delgadillo Prado nació en Union City, California el 9 de diciembre de 1995. Aunque nació en territorio estadounidense, se crió en una cultura mexicana ya que sus padres son de este país. Desde los cinco años empezó a jugar fútbol y aunque intentó todos los deportes, el amor por la redonda fue más fuerte.

Como a muchas futbolistas, le tocó empezar a jugar en un equipo formado solo por niños, pero su familia la apoyó en todo momento y lejos de que fuera una barrera, el California North Stars se conviritó en el primer club formal donde practicó fútbol sin importar los estereotipos.

Asistió a la James Logan High School donde ganó el título de liga con el equipo de fútbol y el premio como Jugadora Más Valiosa los cuatro años que estuvo ahí, además, fue la capitana durante los tres últimos años. Se graduó de la Universidad de Fresno State en Criminología, siendo una de sus aspiraciones ser Agente de Libertad Condicional, aunque no descarta dedicarse a algo relacionado con el fútbol cuando llegue el momento de pensar en el retiro. Jugó 72 partidos con las Bulldogs y registró 19 anotaciones. 

Cuando salió de la universidad, se enroló en Fresno F.C. Ladies de la Women’s Premier Soccer League y en junio de 2019 se unió al Spartak Subotica de la Primera Liga Serbia de fútbol femenil, con quienes participó en la Women’s UEFA Champions League de 2019 y anotó un hat-trick en su debut en esta competencia . Para julio de 2020 firmó con el Sporting Clube de Braga en la Liga Femeninia de Portugal, con quienes se convirtió en la primera mexicana en levantar un título en Portugal al alzarse con la Copa en la temporada 2021-2022 frente al Benfica.

Su primera oportunidad de representar a México fue durante este proceso de Mónica Vergara al mando de la Selección Mayor, en el que ha recibido la confianza de la entrenadora para seguir mejorando y creciendo como futbolista, por lo que está siempre dispuesta a dar el máximo y corresponder a las expectativas que el cuerpo técnico tiene sobre ella.

Teniendo las dos nacionalidades, la decisión de representar a México no fue una tarea difícil, ella sabía que quería vestir la verde.

“México está en mi sangre, me siento muy orgullosa de ser Mexicoamericana y representar a este país en donde nacieron mis padres.”

Su primera oportunidad con el TRI llegó en el 2021, cuando fue considerada para el partido contra Colombia donde tuvo sus primeros minutos aquel 21 de septiembre, debutando en el histórico Estadio Azteca.  Su primer gol con el combinado nacional caería ante Antigua y Barbuda al minuto 90 el 20 de febrero del 2022 en el Campeonato Clasificatorio al Concacaf W Championship. Todo el esfuerzo por conseguir sus objetivos, demostrar su potencial y buscar siempre estar en lo más alto, por fin tenían su recompensa. 

Myra sabe que la meta final es el clasificar a la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda, pero también que es paso a paso. El trabajo del equipo es lo más importante y con Mónica el barco está en buenas manos. 

“Trabajar con Mónica Vergara ha sido una experiencia muy bonita, siempre motiva al grupo y me ha dado consejos para mejorar en lo individual.”

Monterrey espera a este equipo para hacer historia y Delgadillo lo sabe, por eso está segura de que la afición incondicional no las dejará solas y que juntxs lograrán el boleto al mundial en el Concacaf W Championship que se llevará a cabo en el mes de julio.

 “Tenemos la mejor afición del mundo, siempre ha sido así y es increíble ver el apoyo que tenemos dentro y fuera de los estadios. También están aportando al crecimiento del fútbol femenil.”

Con su talento, esfuerzo y ganas de salir siempre adelante, Delgadillo está decidida a pelear por un lugar en la lista final y así poder cumplir no sólo su sueño, sino el de toda la afición mexicana que no puede esperar para regresar a una justa mundialista.

Agradecimiento especial a The Marketing Jersey por la información proporcionada.


Diseño:

Anterior
Anterior

Diana Ordoñez: Lealtad

Siguiente
Siguiente

Emily Alvarado: Constancia