Emily Alvarado: Constancia
Emily Sofía Alvarado Natividad nació el 9 de junio de 1998 en El Paso, Texas. Su padre fue futbolista y le enseñó a jugar fútbol apenas aprendió a caminar. Como no había ningún equipo de fútbol donde pudiera jugar, él mismo formó uno para que tanto ella como su hermana pudieran practicar.
Su talento y constancia la llevaron a representar a la Selección de Chihuahua y fue su propio entrenador el que le avisó que la Selección Mexicana tendría una visoría en Ciudad Juárez y podría ser una gran oportunidad para ella. No lo pensó dos veces y asistió, aunque se equivocó de horario y terminó haciendo pruebas para la categoría Sub-20 en vez de la Sub-17, lo que terminó saliendo bien al final del día pues no sólo tuvo buenas atajadas, también anotó un gol en un despeje.
Mónica Vergara la observó y se acercó a ella para saber si contaba con la doble nacionalidad y el resto es historia. En menos de una semana ya estaba viajando a Costa Rica para disputar el torneo Cuatro Naciones.
Desde entonces empezaría su camino en la Selección, pues ha representado a México en múltiples ocasiones y ha disputado cinco Copas del Mundo, El primero en la categoría Sub-17, donde fue clave en el Campeonato de la Concacaf 2013 en Jamaica, al atajar dos penales en las semifinal ante Estados Unidos, dejando a las de las barras y las estrellas sin posibilidades de asistir al Mundial de Costa Rica 2014. En la final volvió a ser protagonista y atajó dos penales más ante Canadá para que México levantara su primer título oficial de Selecciones Nacionales Femeninas en la Concacaf. Ese mismo año tuvo actividad con la Sub 20 durante la Copa del Mundo 2014 en Canadá y un año más tarde en el mismo país pero con la Selección Mayor. Participó en el Campeonato de Concacaf en Honduras donde ganó la medalla de bronce y el boleto para la Copa del Mundo 2016 en Papúa Nueva Guinea, donde también fue convocada.
En el Campeonato Femenino Sub 20 de la Concacaf en 2018 en Trinidad y Tobago, volvió a ser protagonista en atajadas cuando enfrentaron a Canadá en ronda de penales y logró detener dos para asegurar su pase al Mundial de la categoría en Francia 2018. En la final ante Estados Unidos, volvió a detener dos penales que le permitieron a México levantar por primera vez el título de la Concacaf en la categoría Sub-20. Fue parte de la Selección que disputó el premundial para Francia 2019 y el Preolímpico, aunque no se pudieron conseguir ambos boletos, pero sabe que el fútbol da revanchas.
“Estamos motivadas para salir y enseñar que estuvimos trabajando estos cuatro años.”
Estudió Negocios en la Universidad de Texas gracias a una beca deportiva en donde ganó el Campeonato de la Conferencia Big 20, imponiendo una marca de 20 partidos sin recibir gol, además de que fue capitana del equipo. Registró una marca de 0.98 goles en contra por partido y .808 en atajadas por partido. Junto a su equipo alcanzaron las 32 victorias en 58 encuentros y sumó 58 atajadas en total. Ganó el All-American en el 2021 y fue semifinalista del Hermann Trophy Award en esa temporada.
“Quiero con todo mi corazón que clasifiquemos y que hagamos un buen papel, que sigamos tratando de subir el nivel de futbol en México.”
Al terminar su educación universitaria, firmó con el Stade de Reims de la Liga D1 de Francia, siendo la tecerca jugadora mexicana en llegar a Francia. Con su club ha disputado 22 partidos desde entonces, siendo titular y pieza clave para sumar puntos importantes. A pesar de que no hablaba el idioma y que sabía que el proceso de adaptación sería más complicado, decidió tomar el riesgo y hacer lo que estuviera en sus manos para seguir creciendo como futbolista y poder sumar al TRI.
Alvarado es una jugadora que ha estado comprometida con la Selección desde hace muchos años, que trabaja para tener un nivel que le permita sumar en la colectivo. Desde la llegada de Mónica Vergara, ha notado cambios en el combinado nacional, desde la motivación hasta el empujón extra que tanto les faltaba para aspirar a trascender. Sabe que el camino no será fácil pero asume la responsabilidad que le corresponde para que este grupo alcance sus objetivos.
“Mónica Vergara es una entrenadora y persona increíble. He tenido el honor de conocerla desde hace un par de años y tenemos mucho que demostrar. Somos un grupo lo suficientemente bueno como para volver al lugar al que pertenecemos, que es en el Mundial.”
El fútbol femenil sigue evolucionando y cada vez nos muestra lo lejos que puede llegar y Emily lo sabe. Quizá de niña no había equipos para que ella y su hermana pudieran jugar y su padre tuvo que formar uno, pero hoy el balón le ha regalado una educación universitaria, la oportunidad de jugar en Francia y representar a su país múltiples veces.
Faltan muchos objetivos por alcanzar y muchas metas que conseguir, pero Emily Alvarado sabe que está en el camino correcto y que la afición incondicional está ahí para seguirla alentando.
Ilustración: