Greta Espinoza: Balance

Greta Alejandra Espinoza Casas nació en Tijuana, Baja California el 5 de junio de 1995. Desde pequeña se inclinó a la práctica deportiva pues el ballet, la gimnasia y la natación fueron parte de la baraja de disciplinas que probó, pero su madre le hizo elegir a los siete años el deporte al que se enfocaría durante los próximos 12 meses. El balón fue sin duda la elección que la acompañaría hasta hoy y que la ha llevado a vivir incontables experiencias.

En aquel entonces no había cerca de ella algún equipo con niñas donde pudiera jugar, así que empezó a entrenar en equipos de fútbol rápido formados solamente por varones. Con el tiempo, pasó de jugar fútbol rápido a equipos de fútbol 11, siendo las canchas del “Romero Manzo” testigo del talento que mostraba cuando era parte del “Juventus Tijuana”.

Su participación en campeonatos nacionales, hizo que la Selección Nacional de México Femenil pusiera ojos en ella y la empezaran a llamar a la Sub 17 con quienes asistió a la Copa Mundial de la categoría en 2012 en Azerbaiyán y a la Copa Mundial Sub 20 en Toronto 2014. Disputó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en donde ganó la medalla de Oro y para el 2015, fue parte de las jugadoras convocadas que asistirían al Mundial en Canadá. Participó en los Juegos Panamericanos en Canadá 2015, colgándose la medalla de bronce que ganaron frente a las anfitrionas y formó parte de la escuadra nacional que disputó el Preolímpico para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, sin tener éxito. En 2017 tuvo acción en un par de encuentros amistosos con el tricolor y en 2018 regresó a la Selección para representar a México en los  Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, donde consiguieron el oro.

Cuando terminó la preparatoria, encontró en Estados Unidos una alternativa para continuar con sus estudios y seguir jugando fútbol, por lo que se fue con una beca al Arizona Western College y poco tiempo después se transfirió a Oregon State para estudiar Administración de Empresas. Ahí disputó 39 partidos y marcó un gol, además de ser la jugadora que más minutos registró en el campo en su último año como integrante del equipo.  Durante su paso por el fútbol universitario, fue nombrada como una de las mejores futbolistas del país por la Asociación Nacional de Entrenadores de Estados Unidos y se hizo un nombre como una de las mejores defensas.

“El fútbol me ha traído las mejores amistades y se lo voy a agradecer siempre. Me ha ayudado a crecer como persona y forjar mis valores. Sí hay sacrificios, pero la recompensa siempre es más grande.”

Conforme fue creciendo y tuvo mayor contacto con otras futbolistas que como ella estaban buscando la manera de trascender, empezó a ver mucho más cerca la posibilidad de ser jugadora profesional.  Aunque llegó a entrenar con el Club Tijuana y jugar un par de encuentros para no perder ritmo entre sus años universitarios, no había una liga profesional en nuestro país y para poder alcanzar la meta de jugar al más alto nivel, tendría que hacerlo en otro sitio. ¿Su sueño? Jugar en España. Seguir los pasos de Charlyn Corral, quién para ella había sido toda una referente, era una de sus metas y la vida la pondría en el mismo equipo cuando fichó por el Levante en 2017. Durante esa época el equipo la arropó para la adaptación y tanto Charlyn como Kenti Robles, quién en ese tiempo jugaba en el Atlético de Madrid, fueron fundamentales para que ella se sintiera en casa. 

Tras no renovar con el Levante y con la meta de tener actividad para mantenerse en la Selección, aceptó la oferta de Tigres y para el 2018 llegó como refuerzo, actualmente inamovible en el cuadro titular. Su mentalidad ganadora y cero conformista fue reflejada desde su primer campeonato con las felinas declarando : ¨De la historia no se vive¨ y lo ha demostrado. 

Al día de hoy ha disputado 150 partidos con las Amazonas, ganado 3 títulos de liga, un Campeón de Campeonas y, en la final de ida frente a Chivas, anotó el gol número 400 en la historia de Tigres Femenil.

“El Bicampeonato ya se nos había negado pero veía al equipo muy comprometido y sabía que lo podíamos conseguir. Esto es un reflejo de lo que es la institución de principio a fin, apostaron por el fútbol femenil desde que empezó la liga y Tigres es un equipo que está marcando pauta en la liga.”

Más allá de ser una atleta que siempre busca competir dentro del campo, no descuida su formación académica por lo que estudió un Máster en Business Management en 2019 en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, pues ver a Cristina Ferral combinar estudios de maestría con fútbol la motivó a seguirse preparando.

Durante este proceso mundialista, ha aparecido en la lista de Mónica Vergara en la mitad de las convocatorias y poco a poco se ha convertido en una jugadora regular en los llamados. La seguridad de sus movimientos, la precisión en sus barridas y su capacidad para ubicarse en el área si es necesario, le brinda el balance perfecto para ser una jugadora que cualquiera quisiera tener en su equipo.

"Siempre ponerte la camisa de México representa mucho orgullo, pero también responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible. El compañerismo, la unión, la determinación, todas están enfocadas en un objetivo, dar el cien por ciento de nosotras en cada entrenamiento y partidos. Al final estamos mejorando física, técnica y tácticamente, pero es más importante mejorar como grupo, saber que estamos una para la otra".

A siete años de distancia de aquel Mundial en Canadá, muchas cosas han cambiado. La experiencia adquirida, la formación de una liga profesional en México de la que hoy es parte, el haber estado en Europa y ahora ser parte del plantel más campeón del país, le dan las herramientas necesarias para saber que se puede escribir una nueva historia. Si alguien le hubiera dicho que la elección que haría a los siete años la llevaría hasta este momento, seguramente no lo hubiera creído, pero de algo tenemos certeza: La Dama de Hierro sabe lo que es estar en una justa mundialista y no descansará hasta que México esté de regreso y consiga ese ansiado boleto a Australia-Nueva Zelanda.


Ilustración:

Anterior
Anterior

Emily Alvarado: Constancia

Siguiente
Siguiente

Alicia Cervantes: Corazón