Alicia Cervantes: Corazón
Alicia Cervantes Herrera nació el 24 de enero de 1994 en San Ignacio, Jalisco. Desde pequeña tuvo un balón en los pies, pues creció rodeada de sus hermanos que no sólo jugaban fútbol, a menudo la motivaban para que lo hiciera mejor. Su familia futbolera la respaldó siempre que quiso jugar a la pelota, pero fue su abuelo el que le heredó el amor por Chivas.
Como muchas historias de la Liga MX Femenil, Cervantes empezó jugando en equipos de hombres ante la falta de escuadras conformadas por mujeres. Su primera experiencia en un equipo formal fue en Tepatitlán, que posteriormente la llevaría a la Selección Jalisco, donde por primera vez pudo jugar con otras mujeres. Aunque su posición habitual siempre ha sido la delantera, en algún momento llegó a jugar como central, debido a su velocidad y agilidad, pero los goles siempre han sido su lenguaje favorito.
La vida la llevó a Estados Unidos, donde trabajó por un tiempo, hasta que recibió la llamada de uno de los profesores con quién coincidió en la Selección Jalisco. La Liga MX Femenil estaba por salir a la luz y el proyecto de Atlas necesitaba a una jugadora con sus características, así que le ofreció un lugar en el equipo. Algo con lo que no había ni soñado, estaba por concretarse: ser jugadora profesional.
Su debut se dio en julio de 2017 ante Chivas. El destino le tenía preparado el giro de saltar por primera vez a la cancha frente al equipo que había amado desde niña, dejando un sabor agridulce. Si bien, había cumplido el objetivo de llegar al máximo circuito, el marcador fue adverso y se llevó a casa un 3 a 0. Pero eso no mermó sus ganas de trascender y en su torneo debut con las rojinegras anotó 9 goles y se convirtió en referente del equipo, sin embargo, la remuneración económica que recibía no le alcanzaba para poder jugar fútbol.
En ese entonces poco o nada había de respaldo para las jugadoras. No tenía una casa club donde vivir ni contaba con apoyos para estudiar, por lo que tras las buenas actuaciones del equipo y los goles que marcó, se acercó a la directiva atlista para pedir un aumento a los 1,500 pesos que recibía mensualmente ya que no cubrían lo que gastaba para ir a los entrenamientos, pero le informaron que no podían pagarle más. Ante la negativa de la institución, decidió hacer las maletas y dejar que su contrato venciera para buscar opciones. A los seis meses de su baja con Atlas, llegó Rayadas a la película y emprendió una nueva aventura en el norte.
Con las regias anotó 12 goles y se coronó Campeona de Liga en el Apertura 2019 ante Tigres. A pesar de haber conseguido este logro, no sentía que estuviera siendo aprovechada y cuando el torneo Clausura 2020 se canceló por Covid-19, volvió a hacer maletas y regresó a casa para buscar alternativas que le dieran los minutos que necesitaba. ¿Sería posible jugar en el equipo de sus amores?
“Le llamé a Nelly y me dijo que no había oportunidad, que en seis meses probablemente se podría, pero a los días me buscó para decirme que había una posibilidad. Ya me habían contactado otros equipos pero esperé hasta el último minuto para firmar y al final Nelly me habló para preguntarme si todavía estaba interesada. Dije que sí sin dudar.”
Alicia Cervantes no sabía que esa decisión le cambiaría la vida. Llegó al club en el torneo Apertura 2020 y registró 12 anotaciones, la misma cantidad de los que había hecho en Rayadas en cuatro torneos. Para el torneo Clausura 2021 marcó 17 anotaciones en temporada regular y 2 en liguilla y ante las rojinegras se convirtió en la máxima goleadora del rebaño sagrado, tras superar a Norma Palafox, que en ese entonces tenía la marca. El Clásico Tapatío sería una forma de completar el círculo que empezó con su debut y se cerró con ella portando el escudo al que siempre deseó defender y dejando una marca histórica en el Guadalajara. En el torneo Apertura 2021 se coronó como campeona goleadora, repitiendo la dosis de 17 goles en torneo regular y dos más en liguilla, estampando su gol 50 como rojiblanca ante el América. Actualmente suma 63 goles con Chivas y 84 total, lo que la coloca como la tercera goleadora histórica de la Liga MX Femenil.
“Cada gol y cada asistencia son para mi padre que está en el cielo, cuando estuvo siempre me apoyó y me llevó por el buen camino. Obviamente también para mi familia que son quienes siempre han estado conmigo.”
Sus buenas actuaciones, su olfato goleador, la capacidad de desmarque y su velocidad, le valieron ser convocada por Mónica Vergara en este proceso mundialista. Debutó al el 20 de febrero del 2021 al entrar de cambio en el estadio Azteca contra Costa Rica, pero su primer gol llegaría frente a Canadá al minuto 76’, en un partido que el TRI terminaría ganando 2 goles a 1.
Sus goles en el club y en la selección, la llevaron a ser reconocida como una de las máximas anotadoras del 2021 por parte de la Federación de Historia y Estadística de Fútbol y actualmente se encuentra en el Top 5 de goleadoras en lo que va del 2022. Y es que Cervantes no sólo encuentra la forma de anotar, no tiene reparo en ceder el balón hacia la compañera que esté en mejor posición y no da pelotas por perdidas. Corre, brinca, busca y se mueve con tal de seguir jugando el balón, no en vano se ha ganado el mote de ser “El Corazón de Chivas.”
“Nunca doy un balón por muerto, si me mandas a la guerra, voy a la guerra por ese balón y no lo voy a dejar.”
De estar al borde del retiro, pelear por tener un mejor ingreso y buscar salir del equipo campeón para encontrar su propio camino donde pudiera brillar, hoy es la jugadora referente para Chivas, goleadora histórica del rebaño y ya goleadora histórica de la Liga MX Femenil. La conexión con la afición rojiblanca es innegable, pero la que ha creado con las aficiones de los demás equipos es impresionante, pues basta observar los partidos del tricolor para saber que “Licha” Cervantes se ha convertido en un símbolo para la afición mexicana. Es por eso que en cada convocatoria, cada vez que viste la verde, Licha busca trascender y no quedarse con nada en el camino. Sabe que México tiene una oportunidad inmejorable de clasificar al próximo Mundial y quiere ser parte de esto.
“Nos sentimos motivadas gracias a Mónica Vergara, siempre ha tenido confianza en este grupo que se formó desde el año pasado. Tenemos que seguir trabajando para ganarnos un lugar, este equipo está para grandes cosas .” -Alicia Cervantes para Medio Tiempo.
Alicia Cervantes no es nada más una depredadora del área, es una jugadora que inyecta entrega, pasión y un amor por los colores tanto de su club como de la Selección que hace soñar a cualquiera. Esa ilusión que hoy vivimos al verla saltar a la cancha y que Licha manda al cielo con cada gol.
Ilustración: