Carolina Jaramillo: Carácter

Carolina Jaramillo en Chivas y Selección Nacional de México Femenil Xolos Chivas Femenil

Christian Carolina Jaramillo Quintero nació el 19 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. Empezó a jugar fútbol en la calle y en canchas cercanas a su casa cuando tenía seis años. La pelota no le era ajena, pues desde pequeña veía a su padre jugar fútbol en los campos de Tijuana. Él fue su principal impulsor y quién le enseñó cómo pegarle al balón.

Sus primeros equipos fueron de fútbol rápido, el Álamos que jugaba en los campos del “Romero Manzo” y en Isamar FC, equipo fundado por Marbella Ibarra, quien fuera fundadora y Directora Deportiva de Xolos Femenil. Su paso por el fútbol rápido fue su puerta de entrada a la selección estatal, pues visores del representativo descubrieron su talento y la invitaron a jugar fútbol soccer. Con “Baja” jugaría su primera Olimpiada Nacional en 2005 y sería el camino de una larga lista de torneos municipales, estatales y nacionales, pues jugaba con la Selección Estatal de Fútbol Rápido y la Selección Estatal de Fútbol Soccer.

Con esto, su objetivo estaba puesto en algo más ambicioso: llegar a la Selección Nacional. La oportunidad llegaría hasta 2013, cuando Tijuana fue sede de la Olimpiada Nacional y Leonardo y Christopher Cuéllar descubrieron su talento y la invitaron a formar parte de la Selección Sub20. Tras algunas convocatorias, fue parte del equipo que asistió a la Copa Mundial de la categoría de Canada en 2014. 

Después de su participación con la selección sub20, Leonardo Cuéllar se acercó a ella y le aseguró que estaba lista para dar el salto a la Selección Mayor. En noviembre de ese mismo año fue convocada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Su debut con la Selección Mayor fue el 17 de noviembre de 2014 ante Colombia, estrenándose con gol hasta el encuentro disputado frente a Trinidad y Tobago. En esa ocasión se llevaría la Medalla de Oro.

Estudió en Cerritos College en California y ganó dos veces el campeonato estatal, marcó 44 goles en dos torneos y se convirtió en la segunda mujer mexicana en ganar el All-American, premio otorgado a las mejores atletas del circuito colegial.

Desde 2013 formó parte del Club Tijuana y participó con el equipo en la Women’s Premier Soccer League de Estados Unidos, una liga semi profesional que le permitió experimentar un tipo de fútbol con mejor infraestructura y reconoce que el apoyo de la institución fue clave para poder medirse ante rivales de Estados Unidos y participar en una liga cuando en México todavía no existía una. La disciplina fue clave durante ese tiempo, ya que tenían que entrenar en las canchas del estadio de 5:00 a 7:00 de la mañana, pues a esa hora no afectaban a las que trabajaban o estudiaban.

“Xolos significa mucho para mí, las giras que tuvimos en Estados Unidos y en España… todo se lo debo a Mar. La gente se sorprendió por el apoyo que nos dio el club antes que otras instituciones que no tuvieron equipo hasta que nació la Liga.”

Fue la primera mujer en participar en la Major Arena Soccer League de fútbol rápido varonil al jugar con el Atlético Baja durante la temporada 2016-2017, equipo al que llegó a préstamo procedente de Xolos Femenil con la intención de mantener ritmo de juego mientras arrancaba la Liga MX Femenil en 2017.

Después de disputar la Copa con el equipo de Tijuana, fichó por Tigres tras recibir una propuesta que se alineaba mejor con sus aspiraciones académicas y salariales. Con las Amazonas levantó dos títulos de liga, disputó 69 partidos, fue titular en 54 y marcó 18 goles. Su rendimiento en el conjunto felino la llevaron de nueva cuenta al tricolor y fue convocada a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018, donde obtuvo con el equipo la medalla de oro.

“En cada partido doy lo máximo para mí. 

Previo al arranque del Apertura 2020, Carolina Jaramillo fue anunciada como fichaje de Chivas, equipo de sus amores y al que siempre había soñado defender, siendo pieza clave de inmediato para la escuadra y demostrando su experiencia y calidad dentro del campo. Con las rojiblancas ha disputado 64 partidos y marcado 21 goles, siendo ya una referente para el equipo y formando esa trifecta al ataque con Joseline Montoya y Alicia Cervantes, teniendo con esta última una sociedad extraordinaria que se traduce en incontables goles para el Guadalajara.

Sus buenas actuaciones con las rojiblancas, la pusieron de nuevo en el radar de Selección Nacional y desde que empezó el proceso con Mónica Vergara, ha sido habitual en las convocatorias. Su visión de campo, el tiro de media distancia, la habilidad para repartir balones detrás de la “9” y enviarlos al espacio justo para dejar a las atacantes con ventaja, la hacen una jugadora muy peligrosa.

“Hay muchas cosas que mejorar, para nosotras cualquier rival es muy importante.”

Jaramillo es una jugadora que se caracteriza por siempre luchar, por nunca bajar los brazos y sabe que el trabajo duro trae resultados. Por eso su mirada está puesta en el próximo Mundial en Australia-Nueva Zelanda en 2023 y está dispuesta a entregar todo lo que tiene para estar en la máxima justa del fútbol.

De ser árbitra para costear sus gastos y seguir en el fútbol en su natal Tijuana, hoy es una de las jugadoras consolidadas en la Liga MX Femenil, es referente para las nuevas generaciones, y una de las más queridas de Chivas.

Aún así, Carolina Jaramillo no se confirma, sabe que con la Selección Nacional de México Femenil todavía tiene páginas en blanco para seguir escribiendo historia.


Ilustración:

Anterior
Anterior

Nancy Antonio: Humildad

Siguiente
Siguiente

Rebeca Bernal: Liderazgo