Stephany Mayor: Apasionada

Por: Karen Flores, Naim Gallegos, Brenda Möller

Había una vez una niña de Azcapotzalco, Estado de México que era tan APASIONADA por el fútbol, que la llevó a buscar cualquier lugar para pegarle a un balón. Era tan buena, que la invitaron a representar a México en categorías menores de la Selección.

Gracias al fútbol, pudo estudiar Estrategias Financieras y Contaduría Pública en la Universidad de las Américas en Puebla.

Llegó a cuatro finales de CONADEIP, ganando el título en 2011 y 2013 y el subcampeonato en 2012 y 2014, además de levantar dos campeonatos de la Liga Mayor Femenil en el Clausura y Apertura del 2013.

 
 

Disputó Champions League con el equipo, ganó el Campeonato de Liga y la Súper Copa de Islandia y registró 57 goles en Liga, 8 en Copa y uno en Champions League.

En 2020 el equipo de Tigres la anuncia como uno de sus fichajes estelares y desde entonces ha disputado 73 partidos de liga, 71 como titular y ha marcado 52 goles. Fue parte del histórico Bicampeonato de Tigres Femenil. Recientemente la Concacaf la nominó como Jugadora del Año 2021, siendo la única mexicana en estar en la terna.

Stephany Mayor no sólo ha sido una jugadora constante en la Selección Mexicana, se ha convertido en referente para las nuevas generaciones que en ella encuentran la posibilidad de cumplir un sueño. Además, junto a Bianca Sierra, ha sido portavoz de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y a través de su plataforma ha visibilizado el tema participando en diversos foros y conversatorios. Tiene un canal de YouTube junto a Bianca Sierra donde muestra un poco de lo que es ser jugadora de alto rendimiento.

Su camino por selección comenzó desde antes de cumplir la mayoría de edad, participando en la Copa Mundial Sub 20 de Chile en 2008 y con 18 años cumplidos participó en la Copa Mundial Sub 20 de Alemania en 2010. Su notable estilo de juego la llevó a la selección Mayor a los 19 años, debutando como titular el 29 de octubre de 2010 ante Guyana, compartiendo cancha con Mónica Vergara, su ahora Directora Técnica. Su primer gol con la verde fue en la Copa Mundial de Alemania el 5 de Julio del 2011 contra Nueva Zelanda, quedando el marcador 2-2, donde también anotó la legendaria Maribel Domínguez.

Participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 en donde obtuvo la medalla de Bronce ante Colombia y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en 2014, colgándose la medalla de Oro frente a Colombia. Disputó los tres encuentros de fase de grupos en la Copa Mundial de Canadá 2015 y fue parte del equipo ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto en el mismo año. 

Fue convocada para disputar la Copa Chipre de 2019, los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y el Preolímpico de la Concacaf de 2020. Desde su llegada a Selección Mayor ha anotado 15 goles en 81 partidos y actualmente ocupa el puesto #8 de goleadoras históricas del tricolor.

Stephany Mayor es una jugadora referente para las nuevas generaciones. Compartir cancha con la histórica Maribel Domínguez y aprender de ella, no sólo le ayudó a convertirse en parte de lo que es hoy, sino a entender que así como en su momento recibió la estafeta de quienes sentaron las bases del camino que hoy recorren muchas jugadoras, también a ella le corresponde hacer lo propio y guiar a quienes quieren ganarse un lugar en el grupo que buscará la clasificación a la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda. 

Llegará el momento en que le tocará entregar esa estafeta, dejar que sean las jugadoras más jóvenes quienes tomen la batuta, pero hoy nos toca disfrutar de su talento y ver cómo se escribe el siguiente capítulo de su historia.


Ilustración:

Anterior
Anterior

Jimena López: Guerrera