Jimena López: Guerrera
Por: Karen Flores, Naim Gallegos, Brenda Möller
Jimena López nació el 30 de enero de 1999 en la Ciudad de México. Desde muy pequeña empezó a jugar fútbol y aunque participó en algunos equipos con otras niñas, conforme fue creciendo se dio cuenta que cada vez era más difícil encontrarlos. Entonces apareció el West Ham United, una escuela en su ciudad que le abrió las puertas para entrenar con el equipo varonil, aunque no la dejaban jugar, pero sería en el equipo de su hermano donde terminaría encontrando un lugar para poder practicar fútbol.
Empezó su proceso en selecciones nacionales después de ir a una visoría al CAR para el equipo Sub 15 y fue la misma Mónica Vergara quien la descubrió. Fue durante una gira en Los Ángeles, ya con la categoría Sub 17, que los visores de la Universidad de Texas la invitaron a formar parte de su programa y al no haber liga profesional y ofrecerle una oportunidad de tener una formación de calidad, decidió probar suerte, dejar su país y enrolarse en una de las aventuras más importante de su vida.
Durante su paso por la Universidad de Texas A&M, apareció en 70 encuentros, anotó 17 goles y registró 23 asistencias durante los cuatro años que estuvo ahí. Ganó el Premio a la Mediocampista del año en 2019 y Codefensa en 2020. El OL Reign, equipo de la NWSL en Estados Unidos, la seleccionó en la tercera ronda durante el Draft de 2021, pero decidió empezar su carrera profesional en el Eibar de la Primera Iberdrola en España, con quienes disputó 16 partidos, sumó 1,361 minutos y marcó un gol, siendo pieza importante para ayudarles a conseguir la permanencia en la liga.
En junio de ese mismo año, el OL Reign le ofreció un contrato por tres años y opción a extenderlo uno más, haciendo oficial su transferencia a la NWSL, siendo la quinta jugadora mexicana en militar en ese club, con quienes ha participado en dos encuentros.
Su primera competencia en Selección Nacional fue en el Campeonato Mundial de Jordania 2016 en la categoría Sub 17, marcando gol en su debut al minuto 69 para contribuir al 5 a 0 frente a Nueva Zelanda. En este partido, Daniela Espinosa y Lizbeth Ovalle anotaron también. Participó en la Copa Mundial de Francia 2018 en la categoría Sub 20. Su debut con la Selección Mayor fue el 27 de febrero de 2019 en la Copa Chipre ante Italia para posteriormente ser convocada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Participó en el Preolímpico de la Concacaf rumbo a Tokio 2020, en donde anotó su primer gol con la Selección Mayor ante St. Kitts and Nevis al minuto 4 del 1 de febrero de 2020 y ha sido parte del proceso de Mónica Vergara, sumando ya 27 partidos con la Selección Mayor.
Aunque reconoce que el crecimiento de la Liga MX Femenil ha sido importante y digno de ser referente para otras ligas en el mundo, considera que aún no es momento de regresar y ve su carrera en Estados Unidos durante los próximos años.
En una entrevista con Once Diario se definió como Guerrera:
“En todo voy a dar el cien por ciento siempre. Trabajando, mejorando, con la situación que se plantee, voy a dar lo mejor de mi para sacarlo adelante".
Jimena López no se da por vencida, siempre busca mejorar y encontrar las mejores oportunidades para trascender. A pesar de su juventud, ha sabido asumir su papel en el proceso y está dispuesta a dar lo mejor de sí misma en cada encuentro, pues es parte de una generación de jugadoras que trabaja arduamente para hacer historia con México rumbo al Mundial 2023.
¡No podemos esperar a ver los éxitos que cosechará durante su carrera!
Ilustración: