Alicia Cervantes: una atleta ejemplar

La evolución es un fenómeno que no podemos evitar. La capacidad de la especie humana para subsistir a través de las décadas, es tan sólo un reflejo de su capacidad evolutiva; lo que significa que ésta ha estado presente durante todo el tiempo en que el ser humano ha habitado este planeta.  

Ahora bien, la preservación de las sociedades a lo largo de los años se debe en gran medida a la existencia de figuras que han sido punta de lanza y han trazado el camino para que los demás miembros de la especie puedan comprender su rol dentro de la comunidad.

La elección de las y los líderes depende absolutamente del contexto del que estemos hablando. Fijemos nuestro análisis en las sociedades prehistóricas en donde la edad, la experiencia o la fortaleza eran valores determinantes para aspirar a un liderato. A medida que fue avanzando la sociedad, las hegemonías estaban supeditadas a la estirpe de la o el soberano. Después llegaron las sociedades democráticas y con ellas el voto como la fuente de resonancia de la voluntad de las personas.

La perfección no existe y al día de hoy ningún sistema político ha sido capaz de satisfacer en su totalidad a todas y todos los miembros de una población en específico. En virtud de lo anterior, el libre albedrío de las personas hace que siempre haya disputas en materia ideológica… Lo cual debe celebrarse e incentivarse.

Afortunadamente el desacuerdo también se presenta en el futbol; sobre todo, a la hora de mostrar nuestras preferencias hacia ciertos equipos o futbolistas. Este fenómeno se observa día tras día y parece no tener fin, ya que el sentimiento de afinidad es el resultado de un cúmulo de factores como la herencia, el entorno en donde nos desarrollamos y también las personas con las que nos relacionamos.  

Si usted ha tenido la oportunidad de acercarse a los trabajos anteriores de este servidor, se habrá dado cuenta que es innumerable la cantidad de veces que he tratado de establecer categorías claras para otorgar reconocimientos a jugadoras o equipos como las o los mejores.

La polémica se termina cuando nos enfrentamos a la contundencia de los números. Dichos elementos se caracterizan por ser conceptos cuantificables, por lo que eliminan todo tipo de disputa y reconocen la existencia de una figura o institución que se encuentra por encima del promedio y que merece el reconocimiento de todas y todos.

Habiendo dicho esto, la estadística de goles anotados es muy simple y no deja lugar para las dudas. El gol se adjudica a quien toca el balón antes de que éste ingrese a la portería rival; sobra decir que, por cuestiones de practicidad, no entraremos en polémicas sobre autogoles o trayectorias del balón antes del cruce de la línea de gol.

Y es en este rubro, en donde Alicia Cervantes ha logrado ser la goleadora más letal del último año futbolístico en México y una de las mejores en el mundo. Con un promedio de gol cada 71.43 minutos, Cervantes se alzó como la líder de goleo de este torneo y así refrendó el campeonato que había alcanzado el torneo anterior.

Supongamos que jugar en uno de los tres mejores equipos del país facilita la tarea de ser la goleadora del torneo. Pensemos también que Cervantes tiene una habilidad casi inexplicable para anotar partido tras partido. Lo que a veces se nos olvida es que la Liga MX Femenil cuenta con jugadoras de la talla de Charlyn Corral, Katty Martínez, Scarlett Camberos, Uchenna Kanu, Stephany Mayor, Desiree Monsiváis, entre otras.

Los nombres que se mencionaron con anterioridad únicamente le dan legitimidad al título que Alicia Cervantes recientemente consiguió. Imagínense usted, querida y querido lector, compartir el cuadro de honor con nombres que seguramente quedarán impresos en las páginas de historia del futbol femenil mexicano.

Y no, no se trata solamente de engrandecer el valor de los números y olvidarnos de todo lo demás. La creación de jugadas y la incidencia de Cervantes en el juego también les da la oportunidad a sus compañeras de sobresalir y circular constantemente el balón en el ataque; gracias a ello, y al gran trabajo del cuerpo técnico, Chivas Femenil logró el subliderato de la competencia (igualando en puntos con Rayadas).
Tampoco podemos dejar atrás la enorme conexión que la afición rojiblanca siente con la dorsal 24 del Deportivo Guadalajara. Desde su llegada, Cervantes ha sabido formar parte de una de las instituciones más mediáticas del país y del continente. El cariño que la gente le demuestra, es equivalente a la entrega que Alicia Cervantes imprime cada que salta al terreno de juego.

Pese a todas sus virtudes, la que más ha generado asombro entre propios y extraños es el profesionalismo que irradia dentro y fuera de la cancha. Cervantes no sólo es la jugadora más importante en la historia de Chivas Femenil, también se caracteriza por ser una atleta ejemplar que no entra en polémicas y que jamás ha manchado su carrera futbolística con escándalos no relacionados con su profesión.

Cabe aclarar que el hecho de no involucrarse en situaciones extra-cancha, no significa que se mantenga al margen ante una problemática que afecte a sus compañeras de profesión. Esto como respuesta a la postura de la directiva del Atlas (equipo que anteriormente tenía sus derechos federativos) en relación a un posible aumento salarial. 

Alicia Cervantes no sólo mostró su inconformidad, también tuvo la dignidad para separarse de un proyecto que no le garantizaba estabilidad económica. Este hecho no sólo representó un vuelco en su carrera profesional, también es una prueba del entendimiento sobre el entorno laboral en México y la consciencia que tiene en función a la brecha salarial que aún existe entre hombre y mujeres. 


Anterior
Anterior

El abitraje como asunto pendiente

Siguiente
Siguiente

América sufre descalabro en la ida de cuartos