Cuatro claves para los Clásicos
Los partidos más importantes y atractivos tendrán cabida en la jornada 12. Primero Tigres visita a Rayadas en un duelo de equipos invictos del torneo, mientras el lunes se cierra la fecha con el juego entre Guadalajara y América. Repasamos algunos aspectos para ponerle especial atención a cada lado.
La postura de Rayadas
El equipo dirigido por Eva Espejo tiene una oportunidad importante para acortar puntos pero también para demostrar que Tigres no es un equipo invencible, para muestra el partido ante el Dash, quién dio muestra de orientar la salida rival y obtener zonas para recuperar. Rayadas es uno de los equipos que mejor recuperan el balón, en promedio permiten 5.99 acciones en ofensiva (PPDA) o más sencillo, pases de sus rivales,
Esa podría ser una de sus mejores armas, aunque teniendo en cuenta el plan inicial, ya que podrían replegar, algo característico de Espejo al enfrentar al cuadro de La U, le sucedió al dirigir con Pachuca y en este torneo probó atacar en contra ataque ante Pumas y Atlas, algo que funcionó, pero ante Tigres, pocas oportunidades se tendrán.
Superar más allá de individualidades
Tigres es un plantel que genera ocasiones a través de sus sociedades y calidad individual, tener el mejor plantel de la Liga BBVA MX Femenil le permite darse esos “lujos” pero hasta ahora solo ha tenido una prueba fuerte ante Gallos Femenil, que le complicó el juego entre sus mediocampistas y pudo defender con duelos 2 vs 1 por las bandas, su mejor vía de ataque. La probabilidad de ver un parado defensivo similar ante su rival de la ciudad es latente, pero tiene jugadoras necesarias para sortear todo ello y aprovechar los instantes del partido, calidad resolutiva se le podría decir.
Imaginar un escenario donde no tiene ventaja en el marcador podría provocar momentos de desesperación y fallas, ya le sucedió ante Rayadas en juegos pasados, con un planteamiento de supervivencia defensiva, casi con 10 jugadoras defendiendo al borde del área, teniendo estos factores en cuenta, la racha quizás podría caer,
Problemas rojiblancos
El lunes ya podremos disfrutar del otro Clásico en cartelera, Chivas ha tenido un rendimiento irregular, en parte por sufrir bajas (las cuales también tendrá en los siguientes dos partidos) y por carecer un tanto de más opciones de gol; la mayoría de ellas salen de recuperaciones o tras el juego con Montoya, pero está dejando sensaciones agridulces tanto por lapsos defensivos como de culminación de jugadas.
Aún con eso, tiene 4 goles más que América, 26 por los 22 de las Azulcremas, teniendo en cuenta las posibilidades de generar tras un balón parado, este partido será crucial para las siguientes aspiraciones del club, tanto buenas como malas.
El momento del vuelo
Al igual que su rival, América tiene una gran oportunidad de demostrar lo trabajado durante la semana, el Craig Harrington lo ha mencionado: “No hemos jugado bien¨. Un indicador para medir que a pesar de los triunfos, se esperan cosas mejores del equipo. De hecho sus últimos registros de Goles Esperados (xG) delatan parte de lo mismo; Ante Pumas y Juárez marcaron 3 anotaciones de un total de 5.77.
El plantel de los equipos involucrados es prácticamente el top 4 de la liga, ahí América suma muchísimo con todos los fichajes en ofensiva, que podría encontrar grietas en zonas defensivas de Chivas, además su emblema, Dani Espinosa, seguirá marcando diferencia en un juego que será de área a área.
Como en torneos anteriores, era momento para aprovechar las fecha FIFA, darle más reflectores a partidos de este calibre es vital, pero al menos podremos disfrutar en sábado y en lunes de los clásicos. El espectáculo será parte de todo esto, pero mucho tendrá que ver la pizarra del banquillo para dotar de soluciones durante el encuentro, ahí unos podrían sacar adelante el resultado, aunque otros podrían depender de talento para ganar algo más que tres puntos.