Desirée, la histórica
Hablar de la Liga MX Femenil es hablar de Desirée Monsiváis. No hay forma de separar los caminos porque es justo en la Liga donde Desirée ha encontrado su lugar en la historia del fútbol femenil.
Con 33 años y 136 partidos a cuestas, Monsiváis se convirtió en la primera jugadora en alcanzar la marca de los 100 goles, una hazaña que para nada es poca cosa y cuyas ramificaciones son exponenciales en un entorno que empieza a normalizar la práctica del fútbol por parte de las mujeres.
Llegar a 100 anotaciones, más allá del logro individual que representa, es un claro mensaje para las generaciones que vienen empujando detrás que ser un ícono en el fútbol femenil es posible. Las niñas que hoy practican fútbol ya lo hacen con el sueño de convertirse en jugadoras profesionales, ven en Desirée una motivación de saber que se puede, de querer hacer más goles que ella… y seguro lo harán.
Hoy por hoy, Monsiváis se ha convertido en una referente de la liga, no sólo por su olfato goleador, sino por la importancia que representa para su equipo. Una jugadora que tiene romance con el balón y que lo mismo remata de cabeza, de zurda, de derecha o deja un bombón en el área para que alguna de sus compañeras termine la faena.
No somos conscientes de lo relevante que resultará para la historia de la liga y de nuestro fútbol. La técnica, el manejo de balón, la visión de campo y la experiencia, son cualidades que posee y que a menudo son infravaloradas para procesos de Selección, cuyas puertas parecen no abrirse a pesar de tener dos títulos de goleo entre sus palmarés y la madurez para enfrentar partidos de alta exigencia. La lógica diría que después de haber ganado ese par de botines de oro era el momento idóneo para representar al conjunto tricolor, pero no fue así.
Con todo, Desirée sigue hacia adelante. Busca ser mejor todos los días y transmite en cada entrevista la fortaleza mental que tiene y los aprendizajes que le ha dejado el haber salido de su zona de confort para jugar en otras partes del mundo, buscando cumplir sus sueños y ser mejor futbolista. Tiene el objetivo claro: quiere trascender y lo está haciendo.
¿Cuántos más anotará? ¿Qué tan alta pondrá la vara? No lo sabemos. Lo que sí es que lo hará en sus propios términos, fiel a su estilo y a su personalidad que divide opiniones.
Disfruten, tenemos lugares en primera fila para ver cómo sigue escribiendo historia.