El cuadro de honor del gol

¿Se ha puesto a pensar, querida y querido lector, sobre la cantidad de emociones que nos regala la Liga BBVA MX Femenil cada jornada?

Entiendo perfectamente que el objetivo número uno de los equipos, y por lo tanto de sus aficiones, es levantar el trofeo al final del torneo. Sin embargo, otro de los rubros que ha ido ganando terreno en los últimos años es la lucha por el campeonato de goleo de cada torneo.

El interés por conocer a la reina de goleo no ha sido resultado de la casualidad. El crecimiento de nuestra Liga no sólo se refleja en categorías cuantificables por naturaleza como la asistencia, el patrocinio o el rating televisivo. La relevancia que hoy en día tiene la liga profesional de futbol de nuestro país también puede ser medida en función a su trascendencia a nivel internacional.

El resultado de que una liga profesional esté en el radar de otras latitudes es que más futbolistas comiencen a poner atención a lo que está sucediendo en dicho país. En un principio el interés puede ser de carácter meramente superficial, es decir, que haya acercamientos a los partidos solamente a través de medios digitales. No obstante, cuando las cosas se hacen bien de forma consistente, dicho interés puede evolucionar a una necesidad genuina por conocer a profundidad equipos, jugadoras y estructuras deportivas en general. El siguiente paso es el inicio de negociaciones entre directivas para incentivar el intercambio de jugadoras o simplemente la creación de lazos administrativo-deportivos que fomenten el desarrollo de las y los agentes involucrados.

El proceso anteriormente mencionado no es más que una versión muy condensada del trabajo que han hecho las y los directivos del futbol femenil de México; trabajo que costó varios torneos y que hoy en día está viendo los resultados. Actualmente se nos hace muy común el hecho de ver jugar a estrellas de la talla de Jenni Hermoso, Andrea Pereira, Aurélie Kaci, Kheira Hamraoui, Mia Fishel o Uchenna Kanu (estas últimas exjugadoras de Tigres) en nuestro país, pero siendo honestos, ni en los sueños más optimistas de las y los directivos de la Liga se imaginaron tener a futbolistas de ese calibre a tan sólo 6 años de la creación de la misma.

El talento internacional genera expectativas, pero también potencia el nivel del talento nacional. Si echamos un vistazo a la actual tabla de goleo, nos podemos cuenta de las  primeras siete posiciones están ocupadas por jugadoras mexicanas; y si seguimos bajando escalones veremos una abrumadora mayoría mexicana. De hecho, el trono de la campeona de goleo ha sido ocupado (casi) en su totalidad por futbolistas nacionales, exceptuando el torneo Apertura 2022, en donde Mia Fishel se proclamó campeona del certamen en comento.

No cabe duda que el talento nacional está teniendo una explosión sin precedentes, pero lo que más llama la atención es la enorme diversidad que existe en las posiciones, edades y equipos en los que juegan las punteras de la tabla de goleo. 

El primer puesto lo ocupa Maricarmen Reyes, quien a pesar de desempeñarse como mediocampista, suma 14 goles (incluidos dos dobletes y dos hat-tricks) tras 13 jornadas. La futbolista de Tigres es una de las candidatas a llevarse no sólo el premio a la mejor goleadora, sino también el reconocimiento a la mejor futbolista del torneo. 

La historia de Reyes en la Liga BBVA MX Femenil se escribió hace menos de un año. Proveniente de Estados Unidos, Reyes llegó a Tigres como figura del equipo de la Universidad de California, pero nadie se imaginó que en tan poco tiempo se iba a convertir en una de las protagonistas del equipo más ganador de nuestro país y por ende de toda la Liga.

Maricarmen Reyes celebrando un gol

Fotografía: @TigresFemenil

Empatada con Reyes se encuentra Alicia Cervantes (14 goles). ¿Qué más podemos decir sobre la capitana de Chivas? Bicampeona de goleo en 2021 y 2022, figura de su equipo dentro y fuera de la cancha, símbolo rojiblanco, seleccionada nacional y hoy en día poseedora de la envidiable cifra de 101 goles con el equipo rojiblanco. Sin miedo a equivocarme, pienso que “Licha” es actualmente el sentimiento rojiblanco (lo que sea que eso signifique) convertido en futbolista.

La sola trayectoria de Cervantes en el Deportivo Guadalajara amerita un análisis profundo, pero en esta ocasión me limitaré a mencionar que la cuenta pendiente para ella es el protagonismo en Selección Nacional. No obstante, y tras algunos procesos en donde inexplicablemente tuvo un déficit de oportunidades, parece ser que Pedro López está convencido de que Licha puede llegar a ser la delantera titular del equipo mexicano.

Alicia Cervantes con la playera de Chivas

Fotografía: @LigaBBVAFemenil

Un escalón más abajo se encuentra una futbolista histórica para el futbol femenil de nuestro país: Charlyn Corral (12 goles). El torneo que está teniendo su equipo no es el mejor, pues se encuentran en el 6to lugar general con 23 puntos. No obstante, Corral está anotando cada 105 minutos, prueba más que contundente de que uno de sus objetivos personales es conseguir el bicampeonato de goleo.

La calidad de Corral es un tema que no se encuentra a discusión. Su carrera y sus números, tanto en lo local, como en el plano internacional, hablan por sí mismos. La interrogante que sigue en el aire es el por qué no ha podido llevar a su equipo a conquistar el título del certamen. La riqueza en su oncena no es la razón, pues tienen un plantel bastante competitivo; quizá es un tema de tomar mejores decisiones en momentos apremiantes (a los cuales ella está sumamente acostumbrada), pues la misma Corral dejó ir la oportunidad de igualar el marcador global en aquella final en contra de Chivas en mayo de 2022.

Charlyn Corral celebrando un gol

Fotografía: @TuzosFemenil

El cuadro de honor del Apertura 2023 lo completa Lizbeth Ovalle (11 goles). La nacida en Aguascalientes es quizá la jugadora más talentosa de toda la Liga BBVA MX Femenil. Cada que “La Maga” toca el balón es un deleite para toda la afición, pues es una jugadora con un drible y velocidad espectaculares. La explosividad de sus movimientos y su gran técnica de golpeo, tanto para asistir como para patear al arco, ponen en duda todas y cada una de las leyes de la física.

Su gran talento y desempeño la han llevado a Selección Mexicana desde procesos con límite edad hasta la actualidad. Su carrera ha estado llena de éxitos y a pesar de que son muchas las circunstancias (entre ellas la decisión de la misma jugadora) que se deben conjugar para que una futbolista se pruebe en entornos más competitivos, no es un secreto que a todas y todos nos gustaría ver a Ovalle en una Liga de mayor exigencia.

Lizbeth Ovalle celebrando con su afición

Fotografía: @TigresFemenil

Si lograron llegar hasta aquí, espero haberlas y haberlos convencido de que, a falta de cuatro jornadas, nuestros ojos no sólo deberán estar puestos en la clasificación general del torneo, sino también en la tabla de goleo del mismo, ya que pronto descubriremos si Cervantes logra su tricampeonato  o si el galardón se lo llevan por primera vez Reyes u Ovalle.


Anterior
Anterior

Jornada 14: 100 veces Licha

Siguiente
Siguiente

Tigres presenta alianza con Nickelodeon