Futbol femenil: sinónimo de lucha

Foto: IG @somosversus

“¿El futbol no es para niñas, qué vas a saber tu futbol?”, “¿Por qué no juegas a las muñecas?” Las mujeres no pueden competir en un deporte como el fútbol porque no son tan fuertes. ¿Dejar que una niña te gane? ¡Qué vergüenza!, “” Juegas como niña, es por eso que nunca serás buena en el fútbol. “¿Qué hacen las mujeres en una liga profesional, deberían estar limpiando o en la cocina”, “¿por qué exigen igualdad si ya las están dejando jugar, que más quieren?” Estas frases las solemos escuchar desde que las niñas se interesan en el futbol hasta las futbolistas profesionales.

El hecho de que hoy podamos ver a mujeres jugando futbol y dándolo todo en la cancha se debe a una lucha que lleva mucho tiempo, en la que se enfrentaron a una realidad machista que les prohibió jugar futbol.

Ha sido una lucha de muchas generaciones de mujeres que fueron abriendo el camino para otras y estas jugadoras que vemos actualmente están abriendo otro camino para futuras generaciones. Poder disfrutar del futbol femenil ahora es un privilegio porque ha sido un camino largo, es por eso que cada récord y cada que una futbolista hace historia lo celebramos todas.

Foto: Eleven Legends


El 8 de Marzo se suele hablar mucho de las deportistas, incluso en medios de comunicación que en todo el año no les dan la visibilidad que merecen. No únicamente se debe de hablar de ellas en estas fechas, sino darles seguimiento todo el tiempo.

Hoy se lucha por esas futbolistas que recibieron algún tipo de violencia digital y psicológica en redes sociales, en su equipo. A aquellas que tuvieron la valentía de alzar la voz ante una situación de acoso y a las que ignoraron los comentarios negativos sobre las mujeres en el futbol y al día de hoy son ídolas y referentes de niñas y mujeres.

Foto: IG @eleven elegends









Anterior
Anterior

Jornada 10: Las mujeres saben de futbol

Siguiente
Siguiente

Jornada 9: goles de oro