Goles son amores
El futbol a menudo es un deporte de momentos, en los cuales se unen muchísimos factores y coyunturas, o si queremos verlo así, también azares y destino.
Hace 50 años, en la Copa del Mundo femenil de 1971, Alicia ‘la Pelé’ Vargas, quien se reconoce a sí misma como aficionada de, y además vistió en su momento la camiseta del Guadalajara, jugaba en el Estadio Azteca una final. Medio siglo más tarde, durante el amistoso entre México y Colombia, los espectadores coreaban el nombre de otra Alicia de Chivas, ‘Licha’ Cervantes Herrera, pidiendo que entrara a la cancha. El camino que la llevó a ese momento es ahora una de las grandes historias del equipo:
A poco más de un año de haber sido presentada con Chivas en junio de 2020, su carrera ha dado un giro espectacular, ya que llegaba a Guadalajara tras una temporada en la cual apenas había tenido presencia en 6 partidos con Rayadas, sin poder anotar. Su paso por la liga (que incluyó una temporada en Atlas, un semestre de inactividad, más dos años y un título en Monterrey), la llevó a jugárselo todo y esperar al último minuto con tal de recibir una llamada del equipo de sus amores. Una apuesta que terminó siendo el inicio de una etapa de ensueño, y que la ha llevado a ser capitana, mujer récord, y estandarte del Guadalajara, además de ser reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como la máxima goleadora en lo que va del año, en las competencias de liga del mundo.
De entre los clubes que han alcanzado un título en la liga femenil mexicana, Chivas era aquel con el registro de goleo individual más bajo, siendo un equipo donde las anotaciones era un recurso colectivo y compartido entre las jugadoras. A partir de su llegada, Licha ya ha duplicado la marca individual anterior (21 tantos, de Norma Palafox), y hasta la novena jornada del Grita México 2021, cuenta con 43 dianas, 40 en fase regular y 3 en liguilla: Se convirtió en la delantera referente que el equipo tanto había buscado, y es imposible entender el presente del equipo sin mencionarla.
Aquí los números de este año: Si bien prefiere su perfil natural, el derecho, también ha sido capaz de anotar goles de cabeza y, cuando es necesario, con la izquierda. Es interesante ver que la proporción de los tipos de gol se ha mantenido muy similar en las dos temporadas del 2021, y que esto también se da en la tendencia de minutos en los cuales anota, lo cual es resultado del trabajo que hace Chivas para buscar presionar al rival en ciertos lapsos del partido. Con 30 goles en 30 partidos, su promedio de gol es prácticamente de 1 por juego. El encaje que tiene en el sistema del entrenador Edgar Mejía, y el entendimiento con el resto de sus compañeras, quienes la han designado capitana, es algo verdaderamente especial.
Los vínculos no sólo han sido dentro de la cancha: la conexión que Licha ha forjado con la afición de Chivas no está hecha simplemente de goles, sino a través del visible amor que tiene por el Club Deportivo Guadalajara.
Si bien fuera de la cancha su presencia en redes sociales es bastante discreta, aficionados del equipo han encontrado videos de entrevistas donde declaraba su amor por el escudo aun cuando jugaba en otras escuadras, donde contaba cómo vivía su afición al interior de su familia, y se han identificado con la emoción que mostró en su primera entrevista al ser presentada como refuerzo el 24 de junio de 2020:
“Para mí un sueño que a lo mejor nunca iba a cumplir en la etapa del fútbol, pero gracias a Dios se me dieron las cosas, se me abrieron las puertas aquí, y estoy muy contenta de pertenecer a este gran club”.
A través de la historia del equipo, palabras similares han salido de las bocas de muchos fichajes. Pocos lo han respaldado con actuaciones y liderazgo como ella lo ha hecho.
En el último año y medio, Licha ha estado cumpliendo su sueño. Y en ese cumplir, a base de trabajo y pasión por el juego, también ha hecho soñar a muchos aficionados de Chivas y del fútbol femenil mexicano. Dicen que goles son amores, y el romance de Cervantes con el gol en Guadalajara, ya es uno que ha hecho historia, y que hemos sido afortunados de poder presenciar.