Duelo de titanes
Se llegó la fecha marcada por toda la afición regia y del país desde antes del inicio del torneo: el Clásico Regio. El duelo con más enfrentamientos, más finales disputadas y con mayor asistencia en sus estadios.
La afición hizo su parte agotando el boletaje, haciéndose presente desde temprano. Mujeres, niñas, niños, familias completas de ambas aficiones, y aunque en su mayoría eran auriazules, se sentía la fiesta futbolera más esperada.
Las alineaciones estelares de ambos equipos tuvieron sus últimos ajustes, la principal y donde se enfundaron en una batalla: el medio campo. El Profe Medina decidió tener en la cancha a la dupla de Nayeli Rangel – Liliana Mercado y la Profe Eva Espejo a Diana García con Yamile Franco.
Comenzó el partido y se notaba la concentración de las 22 jugadoras. Las Rayadas muy metidas, cerrando espacios, presionando en la salida e incluso con faltas ¨tácticas¨. Fue en una falta casi en medio campo donde Mercado envía un centro al área que Nayeli Rangel recepciona con su técnica y empuje que la caracteriza, se gira inesperadamente y así fusila a Alejandría Godínez para el 1-0 del partido.
En este momento pensé: ¿veremos otro partido similar a la Semifinal pasada? ¿Rayadas seguirá en lo mismo o se caerá? Las blanquiazules mantuvieron su plan de juego, incomodando, pero no solo buscaban el error sino que tejían jugadas. Tocaron la puerta en dos ocasiones claras por conducto de Desirée Monsiváis y Daniela Solís, donde Cecilia Santiago y Greta Espinosa fueron unas verdaderas murallas para mantener el cero.
Fue al minuto 26, en un balón rebotado fuera del área, donde Mónica Flores dispara de lejos, con poca posibilidad de gol, hasta que su tiro se convirtió en asistencia para que Rebeca Bernal empatara el partido ante el asombro de la defensiva y la afición.
El partido se peleó línea por línea. Tigres no encontraba su fútbol asociación, amplitud por las bandas o jugadas colectivas, tenían mucha imprecisión en la línea final. A pesar de esto y que las Rayadas mantenían mejor control de balón, Tigres tuvo dos oportunidades claras de gol. Comenzando con el penal detenido por Alejandría Godínez a Katty Martínez y el tiro libre de Liliana Mercado que puso a temblar el poste.
En lo táctico se veían más compactas las Rayadas, aunque las Amazonas no dejaban de luchar. Para el segundo tiempo siguió en el mismo tenor, las Tigres aprovecharon el gran toque de la Capi Mercado para intentar el gol olímpico que desvía un poco Godínez para que Greta cerrara en el segundo poste para el 2-1
Minutos más tarde se vino un fuerte choque entre Mariana Cadena y Naye Rangel, el cual afectó más a la "Hincha que Juega" y quedó expuesto el protocolo de la Liga. Tuvo que salir minutos después directamente al hospital.
El partido se fue cerrando, nulificando mutuamente e incluso los cambios del Profe Medina ayudaron para que al final del partido recuperaran el balón y ponerle un cerrojo al marcador. Las Amazonas sin tener su mejor tarde lograron imponerse en el marcador, dicen por ahí que los grandes equipos encuentran la manera de ganar aun teniendo malas tardes y así lo hizo Tigres.
En este partido hay que resaltar a Naye Rangel que se partió el alma los minutos que estuvo en el campo, que demostró su garra y técnica en su gol, que seguramente soñaba con volver anotar en un clásico y lo celebró como solo ella lo sabe hacer.
La línea defensiva sigue en plan grande, aun con el detalle del gol de Rayadas, Ceci Santiago dijo presente en los clásicos, donde tuvo la atajada del partido. Pero la que estaba en plan grande, era Greta Espinosa. La Dama de Hierro tuvo 17 duelos 1vs1, ganando 13, más del 70% de efectividad, tuvo una barrida para celebrar como gol y anotó el gol del triunfo. Su elegancia no le quita su fortaleza, su delicadeza no quita su garra, Greta es un ejemplo dentro y fuera del campo.
Este partido deja conjeturas para el cuerpo técnico, jugadoras y afición de ambos clubes.
Lecciones en el campo y en la grada. Donde te toque estar hay que dar lo mejor para que el fútbol femenil siga creciendo, para que nuestra pasión sea de inspiración y ejemplo a otros. untos podemos disfrutar de la pasión y amor que inspiran nuestros equipos.
“No te preguntes qué pueden hacer
tus compañeros por ti,
pregúntate qué puedes
hacer tu por ellos¨
Magic Johnson