Gran Final: Una Raya Brillant3

El cierre del torneo Clausura 2024 cómo nadie lo imaginó. Una final inédita, un clima apocalíptico en el Azteca y un Gigante de Acero lleno de banderas e ilusiones, fue el escenario perfecto para que las Rayadas se coronaran frente a su afición y levantaran su tercer título de Liga, convirtiéndose en el segundo equipo más ganador. Aquí les dejo el resumen.

Cielo rojo sobre el estadio Azteca y granizo en cancha

Fotografía: Liga Mx Femenil.

En un Estadio Azteca asediado por granizo y lluvia, 23,770 aficionados se dieron cita para ver el partido de ida entre América y Rayadas, en donde la directiva azulcrema reconoció a Kiana Palacios por sus 100 partidos previo al inicio del juego.

Las Rayadas comenzaron tocando la puerta apenas al minuto seis con un tiro desviado de la “China” García. Al 12’, tras un centro de Nicole Pérez, Seoposenwe cabeceó a la posición de Velasco. Al 25’, la “China” García abrió por derecha con Delgadillo, quien se tuvo confianza y disparó pero el balón se fue abriendo y no llegó a puerta. Pero el América respondió un minuto después, Palacios recuperó un balón en media cancha, condujo, se metió al área, disparó pero la esférica salió rebotada a su favor, tiró de nuevo y Tajonar reaccionó de gran forma para evitar el gol. Al 34’, Luna mandó un centro buscando a Katty “Killer” pero no logró conectar de cabeza.

Parecía que ambos equipos firmaban el empate en el primer tiempo, pero sobre la compensación apareció “Súper Ki”. Kim Rodríguez se sumó al frente, por el lado izquierdo, entró al área, cedió el balón en diagonal retrasada a Palacios que de zurda y de primera intención disparó para poner el 1-0. Para el segundo tiempo, al 48’, nuevamente Kiana, recibió un balón filtrado, se perfiló dentro del área pegando su disparo en las redes pero por fuera. Al 55’, Rayadas intentaba con un cabezazo de Van Dongen, que se fue muy por encima. Al 60’, la “Joyita” tuvo el segundo. Tras un disparo de Orejel que terminó siendo pase para Aviléz, la “Joya” apareció sola y tiró, pero Tajonar se mandó tremenda atajada mandando la esférica a tiro de esquina. Al 68’, la capitana Bernal, intentó con un disparo de fuera del área que venía cayendo peligrosamente pero Velasco mandó a tiro de esquina. Al 70’, nuevamente Bernal, mandó un centro buscando a “Burky” que remató de cabeza pero la portera azulcrema volvía a intervenir. Al 78’, Katty Martínez caía en el área pidiendo penal luego de un choque con Alejandra Lúa. Así se terminaba la ida, la serie se fue viva a Monterrey.

Kiana Palacios y Katty Martínez festejan  gol en el césped

Fotografía: Eleven Legends.

En la vuelta, con un Gigante de Acero con 31,478 aficionados, las emociones se dejaron sentir desde antes del comienzo del partido. La directiva albiazul conmemoró los 100 partidos de Nicole Pérez y Alejandra Lúa, así como los 200 partidos de Yamile Franco. Rayadas comenzó conectada con su afición y tenían el control del balón los primeros minutos, pero la sorpresa de la noche fue Sarah Luebbert, quién apareció a los 9 minutos para darle ventaja a las Águilas. La norteamericana condujo el balón, se quitó la marca de dos defensas rayadas, sacó el disparo y por debajo del brazo de Tajonar, el balón entró como en cámara lenta, 0-1 (0-2 global), siendo este su primer gol en finales.

Al 17’, Rebeca Bernal mandó un balón al área que recibió la “China” García, pero la defensa azulcrema evitó el remate. Al 22’, otro centro de Rebeca buscaba a Burky, salió Velasco a cortar quedándole el balón a Nicole Pérez que, de manera dramática y con el marco abierto, mandó su disparo por encima de la portería.

Al 25’, después de tanto insistir llegaría el gol de las locales. Burky apareció por banda derecha, centró a Seoposenwe, que recibió y de media vuelta disparó para el 1-1 (1-2 global). Jermaine cortó una racha de 254 minutos sin anotar en finales del equipo de Monterrey. En los minutos de compensación del primer tiempo, Katty “Killer” mandó un centro buscando a Palacios, que remató en medio de la zaga rayada pero su cabezazo se fue por encima de la puerta.

Para el segundo tiempo, al 52’, en un tiro de esquina buscaron a Rebeca pero el cabezazo de la capitana se fue por encima. Al 54’, Nicole cobró un tiro libre, Velasco rechazó el balón que le quedó de nuevo a Rebeca, pero le cerraron el ángulo de disparo y mandó la esférica a un lado. Al 55’, Delgadillo por derecha mandó un centro más, buscando a Burky, pero la arquera americanista salió a cortar de nuevo, el balón le quedó a Analu Martínez que remató por encima del marco. Al 76’, Delgadillo recibió de espaldas en linderos del área, le cedió a Rebeca que disparó con derecha y Velasco mandó a tiro de esquina. Al 88’, la incansable capitana rayada condujo el balón desde medio campo, abrió con Burky, a quien le cerraron los espacios y cedió de nuevo a Rebeca que tiró a puerta pero Pereira se interpuso en el camino del balón. Agonizaba el partido, al 96’, Vale del Campo se tuvo confianza, desde tres cuartos de cancha mandó un disparo a puerta, el balón bajó dramáticamente y Velasco lo mandó a tiro de esquina. Esto cambió el rumbo del partido.

En el cobro de tiro de esquina, con ayuda del VAR, se decretó penal a favor de Rayadas, por una mano dentro del área. La eterna capitana, Bernal, tomó el balón y desde los once pasos puso el 2-1, (2-2 global), siendo este su gol 60 y forzando a los penaltis. 

Rebeca Bernal festeja gol quitándose la playera

Fotografía: Liga MX Femenil.

Comenzaron las Rayadas a tirar, Franco anotó el primer penal. Kim Rodríguez empató para el América. Rebeca Bernal ponía el 2-1, su segundo tiro de la noche. Karen Luna se encargó del segundo tiro de las azulcremas, pero Tajonar lo detuvo. Analu Martínez falló el tercer tiro y Kiana lo empataba 2-2. Las europeas aparecieron, Merel puso el 3-2 y Pereira el 3-3. Valeria del Campo adelantaba de nuevo a Rayadas, 4-3 y venía el tiro final, Aylin Aviléz disparó y Tajonar atajó. Rayadas alzó su tercer título, el primero de Amelia Valverde, que se convirtió en la cuarta directora técnica en alzar la copa. América perdió su tercera final de cuatro consecutivas. Las albiazules coronaron una noche brillante y demostraron que las que mandan en la Liga son las del norte.


Anterior
Anterior

Liliana Mercado: Capitana eterna

Siguiente
Siguiente

¿Dónde podremos ver la Summer Cup en México?