Liliana Mercado: Capitana eterna

Cada final de torneo comienzan los movimientos de cada uno de los equipos de la Liga. Altas y bajas inundan las redes sociales, informando a la afición de los avances de los proyectos, de las propuestas y de lo que cada equipo quiere forjar en la identidad de cada institución. Y bien dicen que el futbol es así, se trata de ciclos, unos se cierran, otros se abren.

Sin embargo, hay jugadoras emblema que además de ganarse el corazón de la afición, destacan y enaltecen la identidad de un equipo. Tal es el caso de Liliana Mercado, ahora ex jugadora de Tigres femenil. La “Capi” vistió los colores amarillo y azul por 7 años, ganando 6 títulos de Liga, dos Campeón de Campeonas y un Balón de Oro (siendo la primera en obtenerlo). La capitana más ganadora de la Liga, con más partidos jugados (258), goles olímpicos, golazos de tiro libre en momentos clave y tantos momentos con Tigres que quedarán grabados en letras de oro en la historia tanto de la institución como de la Liga.

Liliana Mercado mostrando las copas y el balón de oro

Fotografía: Liliana Mercado IG.

Pero esta nota no es para hablar solo del palmarés de “Sully”, sino para hablar de su labor como Capi7ana de las Amazonas. Para quienes seguimos de cerca a Tigres femenil, el hablar de liderazgo es hablar de Liliana Mercado, tanto dentro como fuera de la cancha. Los vlogs que suben a las redes sociales del equipo siempre muestran el antes, durante y después de cada partido, y uno de los momentos que nos muestran son las palabras de la capitana antes de comenzar el juego. Cada partido representa algo diferente, si es local o visitante, si es amistoso o es una final. En cada momento, la “Capi” supo dar las palabras adecuadas a sus compañeras, y no solo a ellas, sino a nosotrxs como afición. Uno de los discursos que más ha resonado es donde dice: “Si estoy en la cancha, soy la mejor. Si estoy en la banca, soy la mejor. Si estoy en la grada, soy la mejor”. La ”Capi” siempre nos inspiró a dar nuestra mejor versión desde nos tocara estar, tanto equipo como hinchada. 

Agradecimiento a Liliana Mercado

Fotografía: Tigres femenil.

Jugadoras y directores técnicos pasaron, pero la constante fue Mercado. Lideresa de un barco llamado Amazonas, que con cada torneo la exigencia era mayor, porque son el foco y la referencia, porque marcaron pauta en la Liga.

La responsabilidad de mantener en la cima a este equipo, de la mano de la directiva y cuerpos técnicos, recayó en sus hombros y supo llevarla en cada momento. Sin embargo, los ciclos se cumplen, y viéndolo con el corazón de hincha, no queremos ver partir a nuestras ídolas, pero sabemos que el futbol es así.

El legado de Liliana Mercado en Tigres femenil está escrito y la historia nadie puede cambiarla. Hoy vestirá otros colores y seguirá dejando su huella en la Liga. Disfrutemos de esta jugadora que con su liderazgo y determinación ha logrado ganarse un lugar en el corazón de la afición del futbol femenil mexicano y sigue construyendo con letras doradas su legado.


Anterior
Anterior

Campeón de Campeonas: Amazonas por tres

Siguiente
Siguiente

Gran Final: Una Raya Brillant3