Jornada 1: Diablas y Centellas

¡Arrancó el torneo Clausura 2024! Se nos terminó la sequía de futbol femenil y esta jornada nos ha dejado muy gratas sorpresas, debuts y buenos goles. Aquí les dejo el resumen.

En Querétaro, Gallos femenil abrió el telón recibiendo a las Bravas de Juárez. El primer aviso de las fronterizas fue a los 6 minutos, Casarez entró al área tras un pase filtrado pero Alemany evitó la caída de su marco. A los 27’ en un tiro libre a favor de Querétaro, Ojeda cobró y Masciarelli no controló por completo el balón, Santamaría lo empujó pero la silbante sancionó falta, en lo que parecía el primer gol de las locales. Para el segundo tiempo, al 52’, Prisca le filtró un balón a Casarez que le ganó la carrera a la defensa y definió de gran forma para el 0-1. Pero al 71’, Querétaro aprovechó el balón parado y en un tiro de esquina, Ojeda anotó el gol olímpico número 21 en la Liga Mx femenil para el 1-1 final.

En la Perla del Pacífico, las Cañoneras cayeron en su presentación casa frente a las Tuzas 0-5. En una noche donde las debutantes se hicieron presentes, comenzó la goleada al 35’ con un tiro cerca del poste de Charlyn Corral. Al 43’, Chinwendu puso el 0-2, tras un pase de Manzo. Al 69’, Fabi Ibarra, mandó un centro que en un intento de rechace, Ana Acosta terminó metiendo en su propia portería para el 0-3. Al 79’ en un tiro de esquina, Dani Flores anotó de cabeza, 0-4 y en menos de un minuto, llegó el doblete de Corral que recibió un pase de Nicosia y definió de gran forma ante la salida de Lozoya, con esto Charlyn llegó a 70 goles en la Liga.

Charlyn Corral haciendo un número 1

Fotografía: Liga MX Femenil.

En el BBVA, las Rayadas en su nueva etapa con Amelia Valverde en la dirección técnica, recibieron a las Enfranjadas del Puebla. En un duelo donde las arqueras fueron piezas importantes, las albiazules ganaron 1-0 con gol de Rebeca Bernal a los 13 minutos vía penal. Con esto la capitana de las Rayadas llegó a 55 goles en la Liga y las regias se apuntaron su primera victoria del torneo.

El sábado, en la Noria, vimos una de las sorpresas de la jornada. Las Centellas del Necaxa le ganaron 0-2 a Cruz Azul. Apenas corría el minuto 2 de juego cuando Danielle Fuentes cobró un tiro libre de forma majestuosa para poner al frente a las visitantes. Respondió Cruz Azul con un tiro de Erica Da Silva pero pasó a un lado. A los 13 minutos, Fuentes intentó de nuevo pero su disparó fue rechazado por la portera Nieto, concediendo el tiro de esquina que le abriría la puerta nuevamente a las Centellas. Saira López remató de cabeza para el 0-2. En el segundo tiempo Cruz Azul tuvo llegadas, pero sin contundencia. Con esto Necaxa suma sus primeros tres puntos.

Jugadoras de Necaxa festejan con abrazo de gol

Fotografía: Liga MX Femenil.

En Coapa, las Águilas recibieron a las Rojinegras del Atlas. Las visitantes comenzaron atacando y a los 8 minutos se perdieron la oportunidad de abrir el marcador, en una jugada entre Lomelí y Salas. Al 21’, parecía que el América se pondría al frente, pues se decretó penal tras una falta sobre Luebbert, pero Solera atajó el disparo, Saldívar recuperó el rebote y tiró pero la portera atajó de nuevo y mandó el balón al poste. En la compensación del primer tiempo, Palacios entró al área, disparó, rechazó la defensa pero el rebote lo tomó Mauleón para poner el 1-0. Al 59’ en una jugada a velocidad, Enciso envió un centro que remató Luebbert de cabeza para el 2-0. Al 73’, Solera buscó en largo a García quien filtró a María Paula Salas, definiendo con gran clase, quitándose a la portera azulcrema y poniendo el 2-1 final.

En el Akron, en uno de los partidos favoritos de la afición, las Chivas recibieron a Xolos Femenil. El primer tiempo tuvo emociones en ambos marcos, con jugadas interesantes de cada equipo. Sin embargo, el gol llegó hasta el minuto 66, el “corazón de Chivas” como le apoda la afición a Alicia Cervantes, recibió un pase filtrado de Anette Vázquez, se metió al área y definió de la forma que le conocemos para anotar el 1-0, con esto llegó a 130 goles en la Liga.

En el Volcán, las vigentes campeonas, Tigres, recibieron al Atlético de San Luis. Fue un partido donde los postes y las buenas atajadas de Buenfil no dejaron que la ofensiva amazónica se presentara como esperaba la afición. El único gol del encuentro cayó al minuto 22, una jugada entre la dupla Ovalle y Mayor. La “Maga” mandó el centro desde la banda derecha para que la “Generala” definiera de cabeza. En, dos ocasiones se le negó el gol del récord a Ovalle pues sus disparos pegaron en el poste, ahogando el grito de gol de los incomparables.

El domingo, en la Bombonera, las Diablas hicieron pasar un verdadero infierno a las Guerreras del Santos, pues las golearon 7-0 y con esto se colocan en la cima de la tabla general. La feria de goles comenzó apenas a los 46 segundos, Brenda Woch recibió el balón en el área, se quitó la marca y puso el 1-0. Al minuto 2, Toluca robó el balón en la salida y aprovechando que la arquera guerrera estaba adelantada, Román bombeó su disparo para el 2-0. Al 9’, Macías centró y Calvillo le anticipó el remate a la defensa para el 3-0. Al 14’ Cynthia Peraza de cabeza puso el 4-0. Al 45’ le anularon un gol a Santos, en un gran tiro de Alexxandra Ramírez. Al 46’ nuevamente apareció Peraza con un disparo fuera del área poniendo el 5-0. Para el segundo tiempo seguían cayendo goles, al 61’ Román remató dentro del área tras el cobro de un tiro de esquina y para cerrar la goleada, al 90’ filtraron el balón a Woch que avanzó por la derecha se fue a línea de fondo y centró para que Ivanna Estrada, goleadora de la sub-19, pusiera el 7-0 final. Ambas escuadras, durante el segundo tiempo, hicieron cambio de portera.

Ivanna Estrada festeja su gol

Fotografía: Liga MX Femenil.

Para cerrar la jornada, el León goleó en casa 4-1 a Pumas. A los 8 minutos, Yashira Barrientos abrió el marcador al rematar un centro de Campa, que Villeda no pudo despejar. Pumas equilibró el juego y se acercó a la portería de Cota, sin éxito. En el tiempo de compensación de la primera mitad, Dani Calderón remató de cabeza un centro de Barrientos para el 2-0, con esto la 14 de León llegó a 40 goles con las esmeraldas. Al 49’ llegó el doblete de Barrientos, aprovechando un balón que quedó en el área, 3-0. Al 57’, Liz Ángeles anotó su gol número 50 en la Liga, tras un error de Villeda, 4-0. Finalmente, al 93’ Pinzón anotó el gol de la honra para Pumas, en un pase filtrado al espacio y definiendo de gran manera, pues entró sola al área.

Con esto finaliza la primer jornada de este Clausura 2024, que nos deja con hambre de más y con las expectativas altas en varios equipos que prometen ser dignos rivales para las potencias de nuestro futbol femenil mexicano.


Anterior
Anterior

Jornada 2: Exóticos debuts.

Siguiente
Siguiente

Responsabilidad y perspectiva en los medios